jueves, 26 de marzo de 2009

Declaración por censura en "El Mercurio"

El Colegio de Periodistas se ha pronunciado sobre censura a crítico de cine Juan Pablo Vilches que quiso escribir sobre "El Diario de Agustín".

DECLARACIÓN PÚBLICA
Informado de la situación que afecta al colega Juan Pablo Vilches, quien hizo pública su renuncia a continuar colaborando en el cuerpo Artes y Letras del diario El Mercurio, el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas decidió darle su pleno respaldo.

La situación que afecta al periodista Vilches se generó cuando el tema que él propusiera (el film documental "El Diario de Agustín") para su crítica de cine, fue rechazado por el diario. Esto se debería a intereses corporativos y de imagen del periódico.

El Colegio de Periodistas, en conformidad a principios éticos fundamentales, reitera su convicción de que la línea editorial de un medio no es incompatible con la libertad de expresión.
CONSEJO NACIONAL
COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE
Santiago, 26 de marzo de 2009

EL DIARIO DE AGUSTIN es la primera película que toca el poder de El Mercurio y de Agustín Edwards, y deja abierta la interrogante sobre cómo este diario puede seguir influyendo en la vida nacional a partir de su impunidad.

Agustín Edwards es uno de los hombres más poderosos de Chile. Es dueño de la cadena de diarios “El Mercurio”, con tres periódicos nacionales y veinte regionales. Es el quinto de una dinastía de Agustines que han sido propietarios y directores del diario a lo largo de más de siglo y medio de la historia de Chile.
Los informes sobre violaciones a los derechos humanos encargados por los gobiernos democráticos después de Pinochet arrojaron, como producto de una política de Estado, las cifras de 2.279 muertos y de 30.000 víctimas de prisión política y tortura. Esos informes destacan la responsabilidad de la prensa y especialmente de “El Mercurio” en la implementación de la criminal política represiva de la dictadura.

El film “EL DIARIO DE AGUSTÍN” registra la investigación de un grupo de 6 estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile que realizan sus tesis de titulación indagando en la conducta de “El Mercurio” en casos de violaciones a los derechos humanos.
El film revela el enorme poder que el diario mantiene hasta el día de hoy y su impunidad en relación a su responsabilidad en el quiebre democrático y las violaciones a derechos humanos perpetradas por largos años en Chile.

En un recorrido por la historia de los últimos 40 años el documental registra sucesos como: las circunstancias que llevaron a los estudiantes de la Universidad Católica, en 1967, a colgar el cartel “Chileno: El Mercurio miente” en el frontis de la casa de estudios; el contacto de Agustín Edwards con Henry Kissinger, Nixon y el director de la CIA para obtener financiamiento a “El Mercurio” para su campaña de derrocamiento de Allende; la defensa que el diario hizo de Pinochet ante las acusaciones de Naciones Unidas por casos de prisión, tortura y desaparición de opositores; su complicidad directa con la DINA y la CNI en montajes destinados a ocultar el exterminio de militantes de izquierda, como la Operación Colombo, el caso del crimen de Marta Ugarte y de los líderes del Partido Comunista, así como en el montaje donde acusó a dos jóvenes inocentes por los violentos incidentes del Parque O’higgins con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II, y que culminó con la tortura de ambos jóvenes y la declaración de reo de Agustín Edwards por el delito de calumnias e injurias.

El film registra los testimonios de John Dinges, corresponsal en Chile del Washington Post,de familiares, abogados y jueces de los casos abordados, que prueban como era posible informar lo que el diario ocultaba, Son reveladores los testimonios de ex directores del diario, periodistas y funcionarios de la dictadura que entregan versión sobre el rol jugado por la prensa oficial en esas circunstancias.

En una investigación conducida por jóvenes periodistas El Diario de Agustín revisa las páginas del diario y revela cómo desinformó, ocultó información y promovió las violaciones a los derechos humanos, en una especie de juicio pendiente al que comparecen agentes de la dictadura, directores y periodistas del diario, víctimas de la represión, sus familiares y abogados.

Un relato sobre el poder que mira el pasado reciente desde los ojos de jóvenes periodistas de hoy.