lunes, 18 de abril de 2011

El Hombre De La Mancha - Sueño Imposible



El hombre de La Mancha (título original Man of la Mancha) es un musical de Broadway del año 1965 que cuenta la historia de Don Quijote de la Mancha como una obra de teatro dentro de una obra de teatro, representada por Miguel de Cervantes y sus compañeros de prisión mientras espera una audiencia con la Inquisición española. Está basada en el libro del mismo nombre de Dale Wasserman, las letras de las canciones son de Joe Darion, y la música de Mitch Leigh. La canción El sueño imposible fue especialmente popular.

Richard Kiley ganó un Premio Tony por su representación de Cervantes/Quixote en Broadway, pero no fue elegido para el papel de la película basada en el musical, que recayó en Peter O'Toole.

El musical, como suele ocurrir, tiene importantes diferencias con la obra original de Cervantes. Posiblemente la principal es que Aldonza Lorenzo, Dulcinea del Toboso para don Quijote, de ser un personaje que sólo es mencionado en el libro, se convierte en una de las protagonistas del musical.

El musical se ha representado en Broadway en cinco ocasiones: * 1965 - 1971, fecha de la producción original, con Richard Kiley como Don Quijote. Durante esta etapa también John Cullum y José Ferrer representaron el papel. * 1972 - Se retomó, con Richard Kiley otra vez en el papel protagonista. * 1977 - Otra vez Richard Kiley tomó el papel de Don Quijote. * 1992 - Se retomó la función con Raúl Juliá como Don Quijote y Sheena Easton como Dulcinea. * 2002 - Nuevo montaje con Brian Stokes Mitchell en el papel de Don Quijote, Mary Elizabeth Mastrantonio como Dulcinea y Ernie Sabella en el papel de Sancho Panza.

El éxito de la representación hizo que en 1966 el cantante belga Jacques Brel solicitara los derechos para llevar a cabo una versión en francés, en la que él mismo tradujo las canciones y ejerció el papel protagonista. Dicha versión se representó en Bruselas y París de finales de 1968 a mediados de 1969

También se adaptó al español y se representó en 1968 con Claudio Brook como Don Quijote y Nati Mistral como Dulcinea. En 1997, el director de escena Gustavo Tambascio la hizo volver a la tablas, en una producción de Luis Ramírez representándose en Madrid con José Sacristán en el papel de Don Quijote y Paloma San Basilio en el de Dulcinea.

En 1972 se realizó la versión cinematográfica, El hombre de La Mancha, dirigida por Arthur Hiller y protagonizada por Peter O'Toole y Sophia Loren.

En el 2005 "El hombre de la mancha" se estrenó en Buenos Aires bajo la dirección de Gustavo Zajac y Producción de Alejandro Romay. La obra fue protagonizada por Raúl Lavié, Omar Calicchio y Sandra Ballesteros.
Publicar un comentario