domingo, 26 de julio de 2009

Qué Significa y Cómo se Escribe Bio Bío

Hace dos años, cuando nos tocó un largo proceso de defensa del dominio nuestrobiobio.cl contra el estudio de abogados de la empresa Pesquera Bio Bio. S.A., sustentamos nuestra posición poniendo énfasis sobre el nombre Bio Bío y su significancia para los habitantes de este territorio. Pasaron casi dos años y terminamos con fallo favorable a nuestra causa. En ese momento, al redactar cada uno de los argumentos, sentía con satisfacción que lo que se estaba haciendo era lo correcto. Ha pasado el tiempo y veo con cierto nivel de vergüenza que muy pocos respetan el nombre de Bio Bío.

Tanto el gobierno, en todas y cada una de sus reparticiones, las empresas que asocian el nombre Bio Bío a sus productos y servicios, universidades, diarios, radios, comunicados de prensa y todos los que en algún momento imprimen el texto Bio Bío, resuelven no respetar nuestro principal elemento de identificación territorial y escriben el nombre de tantas formas diferentes como la regla de la combinatoria permite. Es decir, Bio Bío con o sin guión, con o sin tilde, en una o en las dos “i”, separadas o juntas, con minúsculas todas o con mayúscula todas las letras o sólo la primera “B” o las dos “B”. 11 factores mmm… 11x11=121 restando la diagonal. Cuento 110 formas diferentes.

Parece gracioso, pero incluso a la empresa de Buses Bio Bío le he visto hasta cuatro formas diferentes de estampar el nombre a los costados de sus máquinas, pareciera que siempre mandan a pintar sus buses a talleres diferentes y cada uno de sus “artistas” le pone lo suyo. En su sitio web (busesbiobio.cl) el logo lo tienen sin tilde y abajo lo ponen con tilde en ambos “Bio”. El logo del Gobierno Regional las pone juntas, en mayúsculas y sin tilde, mientras en su sitio web (gorebiobio.cl) lo ponen separado y ambas sin tilde. (por cierto, Región del Bio Bio va con tilde en Región) y después en la descripción de la Intendencia reza lo siguiente “Gobierno Interior de Estado en la Región del Bío Bío”, ambos “Bio” separados con tilde en cada uno.

Ustedes pueden entretenerse poniendo algo de atención en algunos de los letreros.

Vamos al asunto

La gracia de la Lengua Española es que es una lengua viva, que evoluciona y se modifica según parlan sus parlantes, a diferencia del Latín que es inmutable, en ese caso las palabras no cambian ya que no hay una sociedad que la utilice como lengua nativa.

Pero en la lengua española hay reglas y cuando las reglas no logran solucionar un problema hay que generar acuerdos que establecen las excepciones a la regla. Todos podemos tener nuestra forma preferida de escribir el nombre Bio Bío, incluso en Nuestro Bio Bío.cl tenemos una. Con mayúscula cada vocablo y separados sin guión, con un solo tilde en el último. Bio Bío.

Para ser, medianamente objetivos, buscamos en la base de datos de la Real Academia Española, pero al parecer no trabajan con nombre propios. Seguimos con el buscador de Google y sólo encontramos tímidos intentos de solucionar el tema. Esto es tierra de nadie, así que el primero en poner la bandera gana.

Partamos por el inicio de la historia… bueno no tan lejos.

El Origen Del Nombre Bio Bío

En varias partes se alude que el nombre “Bio Bío” tiene su origen en la repetición fonética del canto del ave Fio Fío (Elaenia albiceps http://www.avesdechile.cl/081.htm) endémica del país, ave identificada con ese nombre común por los pueblos originarios del centro sur del país y castellanizada a “BIO BÍO”. Según aprendí de los pueblos de nuestra tierra es que cada lugar, ser vivo o evento tienen un nombre cuyo origen e historia puede ser generado de alguna leyenda, bella forma de contar la historia. Además está el hecho de una gran cercanía entre los habitantes y los elementos de la naturaleza, por ello no es raro pensar que el nombre de ave sea asociado a la repetición fonética de su canto. Un caso simpático fue lo que ornitólogos de National Geographics determinaron en Madagascar, que para 162 especies de aves, los nativos tenían asignado 161 nombres basados en la identificación morfológica y del canto cuando lo había (recuerde que no todas las aves son artistas).

Bio Bío y su gente

El Nombre Bio Bío corresponde a una denominación geográfica de una cuenca hidrográfica cuyo río principal es el Río Bio Bío, este río da origen al nombre de la unidad geográfica y político administrativa de la Provincia de Bio Bío y de la que, a su vez, crea la toponimia que da origen al nombre de la Región del Bio Bío. El año 2004 se crearon dos comunas en la región, siendo una de ellas Alto Bio Bío. Todo por un pajarito.

La relación que tienen la población con su territorio es de carácter social, cultural, laboral y desde el aspecto biogeográfico manteniendo una estrecha relación con el territorio que el nombre Bio Bío describe, relación natural que surge por el lugar de origen de sus habitantes.

Un antecedente para recalcar la importancia que tiene el nombre de Bio Bío es la tramitación legislativa desde el 13 de abril del año 2007 de un proyecto de ley para el nombramiento de las regiones que permite comprender la importancia de la identificación con los territorios, y es el esfuerzo que el Estado está efectuando para fortalecer el uso de los nombres de las unidades administrativas territoriales regionales eliminando la designación de números y permitiendo el reconocimiento de sus territorios por sus nombres propios.

En el Boletín 4938-06 de de La Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social de la H. Cámara de Diputados se señala que el uso de números “menoscaba la identidad regional y, además, constituye un factor que juega en contra de la promoción turística-cultural del país. Por otra parte, está comprobado que los escolares desconocen muchas veces el nombre de cada una de las regiones y, por ende, no distinguen los elementos geográficos, históricos o étnicos que nutren la historia de cada una de ellas.” Y debo agregar, no sólo “escolares” sino adultos también, que demuestran tal desconocimiento al redactar el nombre de Bio Bío con tantas formas diferentes según presencia y número de tildes y guión.

Por cierto el proyecto nació con una almohada en la primera página ya que sigue durmiendo en nuestro respetado poder legislativo.

La identidad territorial se hace notoria por medio de publicidad con carácter comercial, en la gran necesidad de las empresas locales de asumir la identidad aprovechando el conjunto de letras que conjugan la palabra “Bio Bío”. Existiendo grandes y medianas empresas de diferentes rubros que utilizan dicho nombre en sus isotipos. Siendo algunos ejemplos: Molinos Bio Bío S.A, Buses Bio Bío, Turismo Bio Bío Soc. Ltda. Radio Bio Bio, Universidad del Bio Bio, por mencionar sólo algunas. Todas ellas de origen en la Región del Bio Bío.

Es una hecho que el nombre Bio Bío tiene sus orígenes más allá de lo aportado por cada institución, gubernamental o no gubernamental, que haya hecho uso de dicho nombre para asociar su institución a lo que geográficamente todo habitante de este país asocia con la sola pronunciación del nombre Bio Bío, o empresa que haciendo usufructo del nombre Bio Bío, asocia sus productos y/o servicios con el significado y características, no tangibles, que genera la pronunciación del nombre Bio Bío. Aquello es razón demás para que nadie se salga con las suyas y deforme la posibilidad de tener un nombre y no una infinidad de posibilidades para llamarnos, escribirnos o incluso autodenominarnos.

Por todo lo mencionado, no es menor la importancia del nombre Bio Bío, en particular cuando de ello depende nuestra identidad.

La Regla Ortográfica

- La Explicación Complicada.

Bio Bío es la repetición fonética del canto del ave Fio Fío, por ende son dos palabras fonéticamente unidas. Las reglas de ortografías dicen que son dos vocablos que forman diptongos (_io) y, que en el caso de marcar la voz en uno de ellos, el tilde debe marcarse en la última vocal, es decir en la “o”. Sin embargo la regla presenta la excepción al decir que si en el diptongo (_io) que debe llevar el tilde, presenta la marcación de la voz acentuada en la primera vocal y no en la segunda, este debe marcarse en la primera por ende en el segundo diptóngo el tilde debe marcarse en la “i”.

- La Explicación Simple.

Esa fue la explicación complicada ahora la simple que la tuve que buscar en un foro donde hasta yo me convencí de lo correcto: En el caso de palabras compuestas “La nueva palabra puedes usarla con guión y sin guión, pero por lo general se usa sin guión cuando ya es de uso común y/o aceptado por la RAE. En caso de ser compuesta sin guión, se considera de doble acentuación en su pronunciación (acentos primario y secundario), si el acento es grafico se conserva el de la segunda palabra".

Otro caso es que muchas veces las personas escriben Bio Bío con mayúsculas (BIOBIO, como el Gobierno Regional) pensando que de esa forma pueden saltarse la marcación del tilde “para no cometer errores”, sin embargo desde el año 1959 según las Nuevas Normas de Prosodia y Ortografía, el texto normativo publicado por la RAE en 1959 todas las mayúsculas llevan tilde siempre que les correspondan.

Como verán acabamos de presentar nuestra posición, como pueden haber varias. Pero una posición que debe ser parte de una conversación necesaria de llevarse a cabo.

Nota aparte. Este año a petición de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Universidad del Bio Bío y la Universidad de Concepción están desarrollando un estudio denominado “Identidad e Indentidades de la Región del Bio Bío” el cual corresponde como primer paso para sociabilizar e identificar la identidad de la sociedad con nuestro territorio. 

Luis Fraczinet
Poeta Cesante



3 comments:

Pasquino de Arica dijo...

Entiendo que, en español, el acento es una regla de pronunciación que se traduce en ciertos casos, en una regla ortográfica, en la forma de un tilde que se aplica en ciertos casos a una vocal para marcar el acento.
En el capitulo "tilde" del Diccionario Panhispánico de Dudas encuentro cuanto sigue:
"1.2. Monosílabos. Las palabras de una sola sílaba no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica".
Descartando el caso de los acentos diacríticos que no corresponden en este caso, y en ausencia de hiato en la pronunciación, me parece que para Bio Bio, escrito separadamente y sin guión, no se debe poner tilde en ninguna de las dos palabras porque se trata simplemente de dos monosílabos repetidos.
La regla gramatical de la palabra compuesta empleada por el articulista, creo que tampoco se aplica por tratarse de una palabra que termina en vocal.
Sobre el particular, el diccionario señala:
"4.1. Palabras compuestas sin guión. Las palabras compuestas escritas sin guion entre sus formantes se pronuncian con un único acento prosódico ... Este acento, que recae sobre la sílaba tónica del último elemento, es el que se tiene en cuenta a efectos de acentuación gráfica; por tanto, las palabras compuestas se comportan como las palabras simples y siguen las reglas de acentuación, con independencia de cómo se acentúen gráficamente sus formantes por separado: dieciséis (diez + y + seis) se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en -s; baloncesto (balón + cesto) no lleva tilde por ser palabra llana terminada en vocal; y vendehúmos (vende + humos) sí la lleva para marcar el hiato de vocal abierta átona y cerrada tónica."

Coautónomo dijo...

Biobío

Es el nombre adecuado de la VIII Región chilena.

La región de Chile cuya capital es la ciudad de Concepción se escribe Biobío, en una sola palabra, sin guion y con tilde en la segunda i. Y así figura en las recientes normas del Instituto Geográfico Militar chileno, que es el organismo que determina la forma oficial de los topónimos de este país.

Prefiérase, por tanto, esta grafía a otras como: Bío-Bío, Bio-bio, Bio bío o incluso BíoBío.
http://www.fundeu.es/vademecum-B-biobio-7462.html

Anónimo dijo...

uff mucho lenguaje para mi pero igual es interesante este tema que me tenia "metido" hace un rato. Buena publicación.