viernes, 22 de julio de 2011

Declaración Pública Contra El Arsénico De Codelco En Chillán Viejo




Debido a la posible disposición de residuos arsenicales producido por Codelco división El Teniente en el relleno sanitario CITA Hera Ecobio ubicado en la comuna de Chillan Viejo, queremos dejar en claro lo siguiente:

1. El arsénico es una sustancia altamente contaminante y su toxicidad esta ampliamente demostrada por la evidencia científica amenazando la salud y la vida de los seres humanos, además de perturbar seriamente los recursos naturales como agua y suelos, afectando la producción agrícola de la provincia.

2. La legislación actual presenta profundos vacíos, ya que el decreto N°209 del Ministerio de Salud que fija los valores de toxicidad para efectos del reglamento sanitario sobre el manejo residuos peligrosos y en el decreto 148 “Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos” mencionan como dosis muy alta (5 mg/l), no especificando el tipo de arsénico al cual se refiere.

3. Desde febrero de este año, Hera Ecobio esta participado en una licitación privada de servicios de manejo, transporte y disposición final de residuos arsenicales y peligrosos, que se adjudicará a fines del mes de julio para iniciar su trabajo en septiembre. El 21 de junio la empresa ha obtenido el pronunciamiento de la Seremi de Salud de que “es factible la recepción y posterior disposición final de residuos de fundiciones mineras”; y el 24 de junio el Servicio de Evaluación Ambiental certifica que la Resolución de Calificación Ambiental le permite disponer residuos peligrosos correspondientes a los arsenicales; todo esto basado en la calificación ambiental favorable que obtuvo la empresa el año 2003, la que no menciona residuos mineros.

4. El 27 de diciembre de 2010, el Servicio de Evaluación Ambiental, entrega la calificación ambiental favorable del proyecto “Transporte interregional de Residuos Peligrosos y no Peligrosos entre Arica y Puerto Montt” donde se establecen claramente las rutas que seguirán los camiones que transportaran los residuos, a pesar de la oposición del Municipio de Chillán Viejo y otros organismos consultados, lo que consta en los archivos electrónicos del SEIA.

5. No obstante lo anterior, los vecinos y las autoridades de la intercomuna Chillán - Chillán Viejo y las comunas de la provincia de Ñuble, deseamos manifestar el rotundo rechazo a este proyecto.

6. Consideramos que este, atenta al derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación y que es una obligación del Estado de Chile velar por su cumplimiento.

7. No es posible que se recorran tres regiones, parte de la Región de O’Higgins, del Maule y Del Bio Bio, con camiones cargados con sustancias altamente nocivas y dañinas para la salud, y que recorran finalmente la principal artería de la intercomuna: Avenida O’Higgins, para continuar por Avenida Baquedano en sector residencial de Chillán Viejo, posteriormente el camino a Yungay, hasta la variante Cruz Parada en el kilometro 1.5 sin numero, donde se encuentra el Centro Integral de Tratamiento Ambiental (CITA) Hera Ecobio S.A, con un permiso ambiental que plantea un plan de contingencia totalmente genérico e inespecífico.

8. Por otra parte, en lo que se refiere al camino Yungay, conocido como ruta de la muerte, es sabido por todos que no tiene condiciones de seguridad suficientes para recibir transporte de gran magnitud y carga. Sin olvidar que dicho camino no tiene berma, posee profundas zanjas laterales, y pendientes, además de una cuesta en el sector de Quilmo, lo que hace aún más peligroso el traslado arsénico por estas vías.

9. Por estas razones, los alcaldes de Chillán Viejo y Chillán y sus respectivos concejos municipales, los diversos alcaldes de la provincia de Ñuble, Parlamentarios, Consejeros Regionales, El director del Servicio de Salud de Ñuble, Colegio Médico, Colegio de Profesores, Asociación de Agricultores de Ñuble, Iglesia Católica, representantes de las Iglesias Evangélicas y Católica, Central Unitaria de Trabajadores, académicos y estudiantes universitarios, dirigentes de uniones comunales de juntas de vecinos y adultos mayores y muchos ciudadanos y ciudadanas, hemos decidido unir fuerzas para manifestar públicamente nuestro rechazo transversal a la posibilidad de que más de 1.200 toneladas de arsénico pasen por comunas de Ñuble, para que finalmente este principal contaminante de la minería sea depositado en Chillán Viejo, constituyendo un riesgo permanente a la salud de los vecinos y la productividad de nuestros agricultores.

10. Este llamado, lo hacemos a las autoridades políticas de Gobierno para que escuchen el clamor de la provincia que está alerta y dispuesta a defender con todo lo necesario a nuestra gente. Pedimos que las autoridades de Gobierno intervengan a favor de lo solicitado, materializando acciones claras que impidan que los residuos de Codelco lleguen a la provincia de Ñuble, específicamente la Comuna de Chillán Viejo.