viernes, 14 de octubre de 2011

Análisis Exhaustivo Al Teatro De Concepción... Por Luis Fraczinet

Como toda buena obra de tamaña magnitud e importancia debería partir por desmenuzar el proyecto que da origen a esta inversión social por parte del Estado.

No hay proyecto... Se cierra el análisis.

Ahora hablaré en broma... porque es un chiste lo que está pasando.

El Nombre.

Le pueden llamar Teatro Regional del Bio Bío o como se les plazca para poder justificar la inversión y saltos de protocolo que se hacen para sacar adelante este edificio. Pero sigue siendo el Teatro de Concepción, el Pencopolitano, el que nunca fue.

Partiendo por el hecho que no existe un perfil, no hay proyecto y no hay programa (para que hablar de la Rentabilidad Social), debemos asumir que no es más que el Pencopolitano en otro gobierno. Ocurre que al no existir un proyecto que parta de una idea y desarrolle un CONCEPTO que justifique la necesidad de esta estructura, asumimos, entonces, que viene ligado al concepto del “Pencopolitano”, es decir, a Concepción.

Con esa idea centralista los mismos organizadores declaran:Se trata de un proyecto muy icónico para la ciudad, esperado por años en Concepción. No es un edificio cualquiera, más allá de la funcionalidad y de cumplir con las especificaciones técnicas solicitadas, es una estructura que se transformará en un símbolo para la ciudad, lo que implica un compromiso muy importante para la región. Buscamos un edificio muy original, que fuera un aporte en términos de arquitectura. Queríamos que Concepción tuviera un edificio muy señero”, Patricio Gross. Director del Concurso de Anteproyecto Teatro Regional del Bio Bío.

Todas las menciones a Concepción son positivas y para la Región es UN COMPROMISO. Y esto no es extraño si para financiar el Teatro de Concepción un 80% de un total de 9.000 millones de pesos provendrá de fondos de la Región del Bio Bío y ahí está el COMPROMISO... que las provincias le financien el Gallinero Teatro de Concepción a Concepción.

Podrán cambiarle el nombre cuantas veces quieran, pero hasta en sus mismas declaraciones vienen insertos los conceptos de centralismo. El beneficio es para Concepción con fondos de la Región.
Por cierto, la Dirección de Programas y Proyectos de la Intendencia debería decirle al Intendente que si lo quieren licitar el próximo año como que debería ponerse a escribir al menos el proyecto y si les da ganitas poder hacer también el programa... ese documento que da justificación de actividades y generar un proceso de sustentación económica a tamaña infraestructura. Les paso el dato yo hago proyectos... pero para que me van a llamar si ellos ya tienen su set de APITUTADOS... como pasó con el diseño de las Políticas Culturales... mientras Juan Eduardo King no estaba en la región, se lo asignaron a la señora Moira Délano... ¿30 Millones? Me parece conocido es nombre.

Por otra parte, no es de extrañar que quien fuera cabeza visible durante la década de los 90' para levantar la idea del Pencopolitano, Juan Eduardo King, fuese también el actual Director Regional del Consejo Regional de la Cultura, el cual fue puesto en el cargo para... eeeee... ¿para que pondría usted a una persona de 80 años en un cargo regional? ¿Para mover la región? ¿Para articular la región? ¿o para dejar que la manada de apitutados del Consejo Regional de la Cultura sigan haciendo de las suyas mientras el Director Regional se lava las manos por enésima vez con su Teatro para Concepción?

Es compromiso de él, el señor King, sacar adelante el Teatro de Concepción, y que la región se mueva como pueda... es decir, que el resto haga lo que tenga que hacer mientras el va a tomarse los vinitos de honor y los cortes de cintas que correspondan. Y es cierto... díganle a su segunda al mando, Elicia Herrera, que haga la pega nu má...y es ella la que va a las comunas para inaugurar los FONDART... ¿cuánta plata en viático se está haciendo la señora ésta y su séquito correspondiente? ¿Qué le va a interesar a don Juan Eduardo King que sus funcionarios no sigan con las malas prácticas de los gobiernos anteriores? (sorry tanto escuchar a la Ena Von Baer que a uno se le pegan las tonteras).

Lo cierto es que el Consejo Regional de la Cultura que debiera velar por el desarrollo armónico de la cultura en todas sus esferas para la región SE DEDICÓ A LA POLÍTICA DEL EVENTISMO. Es decir, es otro municipio más, con más plata y con los mismos vicios.... Por el simple hecho que no les da el cuero para articular el desarrollo cultural de la región... ups!!! ¿no era para eso que les pagan?
¿Dirán algo en Chillán y Los Ángeles? Nop... ellos están por sacar sus programas de infraestructura locales, para lo cual ya llevan bastante tiempo de trabajo. Dirán algo en Lebu? Tampoco... En realidad, ¿Quién ha dicho algo al respecto?

Sin proyecto en mano esto es una decisión política.

Así es, sin proyecto que justifique este edificio el atarantamiento para poder sacar adelante el diseño... sin siquiera haberle dicho a los arquitectos cuál era el fin que debe cumplir esta obra... se explica solo por un hecho político. Y el tema no pasa por que sea una decisión política, sino que por declarar cuán correcta es esa desición. Si durante 20 años la idea del pencopolitano nunca conmovió a una comunidad comprometida, salvo para farandulear en los medios de vez en cuando, ¿por qué ahora sí? O mejor dicho ¿cuál es la comunidad comprometida con esta obra?
Pero ahora don Juan Eduardo King declara:
Estoy seguro que la comunidad cuando lo conozca lo va a adoptar de inmediato como un símbolo de la ciudad... Cumple con todas nuestras expectativas, puesto que además de otorgar un sello, también será referente para visitas turísticas. Sin duda, lo más importante es que dará soluciones a las demandas de los artistas y del público local”. ¿En qué parte del discurso la región se ve beneficiada? ¿Estará hablando de la misma comunidad que mantiene botado el Enrique Molina?
Me gusta Concepción, vivo en Concepción, pero sigue siendo una ciudad desagradable para vivir y a pesar de todo el centralismo que absorbe la ciudad, no ha logrado ser más que la Capital Cultural de los Choferes de Micro y producto de esto hay una inoperancia enorme en los apitutados del Consejo Regional de la Cultura para hacer algo bueno con todo lo que manejan o manipulan.

Como este Consejo Regional de la Cultura nunca ha sido transparente la redacción está basada en preguntas.

Luis Fraczinet
Poeta Cesante