sábado, 19 de enero de 2013

Exposición "Dueños De Esta Selva, Maestros Animales" De Los Artistas Tomás Saavedra Y Fernanda Rojas

El día 22 de enero de 2013, a las 18:00 hrs. se inaugura en el Centro Cultural de San Pedro de la Paz ubicado en Los Fresnos 1640, una nueva muestra, esta vez en la Región del Bio Bío, de esta serie “Dueños de esta Selva- Nuestros animales” que lleva a conocer un poco más sobre los animales chilenos, permitiendo una mayor cercanía y comprensión con lo que representa cada uno, especialmente para la cultura mapuche. Esta exposición estará abierta hasta el 29 de enero de 2013.


Esta presentación conjunta, de los artistas visuales Tomás Saavedra y Fernanda Rojas Páez, que refleja dos miradas hacia los verdaderos dueños de este planeta: nuestros animales, se ha presentado en la Corporación Cultural de Lo Barnechea (Centro Lector, 2012) y en Puente Arte de la municipalidad de Puente Alto (Biblioteca Central, 2012).

“Lo que quiero reflejar en esta muestra -explica el artista visual Tomás Saavedra-, no es tanto el dolor o sufrimiento por el que ellos pasan si no que darlos a conocer como seres normales que aportan y le dan belleza a nuestra patria, por eso me inclino por el lado más cotidiano, más sano.

Cada hábitat para mí representa colores y formas distintas ya sea el aire la tierra el mar, y trato de resaltar eso en cada cuadro, para poder darle a cada uno una autenticidad que hace que las obras se vean más llamativas.  Juego mucho también con el espacio del formato en el cual incluyo varios objetos que muchas veces no se ven, por eso necesario mirar con detención cada una de mis obras, para tener una noción más clara. Esto me lleva a que las técnicas utilizadas son varias lo que hace que este trabajo obtenga un resultado justo y atractivo para quienes lo miren.”

Por su parte, la artista visual Fernanda Rojas Páez, dice sobre su trabajo: “Para la cultura mapuche los animales están integrados a su cosmovisión, a su forma de vivir. Están presentes en su génesis, son guías y protectores de sus comunidades, los conocen profundamente y consideran sagrada la función de cada uno de ellos en la naturaleza… Las machis invocan a sus animales sagrados y usan elementos que los representan en sus ceremonias, pues les brindan protección y poderes según sea el animal… En esta serie, que es parte del resultado de mi proceso de investigación sobre los animales sagrados para la cultura mapuche y la decodificación de su simbología como lenguaje espiritual y estético, busco mostrar ese misterio y ese mundo mágico lleno de imágenes evocativas que los envuelve, por medio de una expresión figurativa, con énfasis en la simbología, el color y las texturas que representan la esencia y el espíritu de cada uno de los animales.”
Fernanda Rojas Páez luego de ejercer como periodista, desde el 2006 se dedica exclusivamente a desarrollar su vocación por las artes visuales. Dada su formación académica y su interés en la investigación, centra su trabajo artístico en la vinculación de dos culturas originarias: la mapuche y la china, especialmente en su simbología espiritual. En enero de 2011 realiza la exposición “Dialogo de Reencuentro” junto a Tomás Saavedra.   El conocimiento de la cultura mapuche lleva a la artista al encuentro con sus animales sagrados, propios de Chile, surge así la serie “Dueños de Esta Selva, Nuestros Animales” la que expone, en conjunto con Tomás Saavedra, en  la Corporación Cultural de Lo Barnechea y en la Biblioteca central de Puente Alto, en 2012. A partir del 26 de enero hasta el 28 de febrero de 2013, otras de sus obras estarán en el Museo Lord Cochrane en Valparaíso, en una exposición colectiva con el grupo Resucitarte.

En tanto, Tomás Saavedra es artista visual e ilustrador digital. Su interés por el arte surge desde muy joven y lo lleva a realizar diversos cursos en el área y a estudiar ilustración digital el 2010. A nivel artístico ha realizado varias exposiciones. La primera en la Estación del Metro Quinta Normal, oportunidad en la que en el concurso de la “Bicicultura” obteniendo la primera mención honrosa. Luego en enero de 2011 realiza la exposición “Como Nosotros”, en conjunto con Fernanda Rojas. En 2011 también expone en la Corporación Cultural de Puente Alto. Luego en 2012, presenta la serie “Dueños de Esta Selva, Nuestros Animales” en conjunto con Fernanda Rojas, en la Corporación Cultural de Lo Barnechea y en la Biblioteca central de Puente Alto. Otros trabajos del artistas se estarán presentando entre el 17 de enero hasta el 28 de febrero en las salas de Hostal Mano de Monja, en la ciudad de Valparaíso.