miércoles, 8 de mayo de 2013

Gobierno Genera Grave Crisis De Habitabilidad En Villa Futuro De Chiguayante

´
Declaración Pública: Gobierno genera grave crisis de habitabilidad en Villa Futuro

Ante situación crítica que vive la vecindad de Villa Futuro, Red Construyamos denuncia que:
1.- El SERVIU del Bio Bio ha mostrado una vez más su descriterio ante el drama que aqueja a los vecinos de Villa Futuro (Chiguayante). Esta vez, se burla de los derechos y de la dignidad de los propietarios al comunicar –aunque sólo de palabra- un nuevo “ofertón” de subsidios sociales que comprendería, supuestamente, un número de 300 viviendas. Sin embargo, estas soluciones corresponderían en un 90% a ocupantes ilegales de los edificios, es decir, a grupos que se han tomado los departamentos que previamente fueron quitados a más de mil familias a través del engaño iniciado por la administración van Rysselberghe y continuado por el intendente Lobos. 

Los departamentos ocupados ilegalmente, en buena parte desmantelados e insalubres, son de entera responsabilidad del SERVIU, su actual propietario. Preguntamos: ¿Cuál es la intención de igualar a los dueños de viviendas con sus ocupantes ilegales, reduciendo la reparación debida a la Villa Futuro? ¿por qué se lanzan ofertas sin formalizar por escrito? 

La deshonestidad del aparato público, de la dirección del SERVIU y del gobierno regional, se manifiesta con una crueldad sin proporciones tras 3 años y medio de haber generado el desalojo injustificado y el caos en Villa Futuro. De hecho, el lunes 6 de mayo ha declarado públicamente prontas acciones de demolición en un barrio en que aún se conservan decenas de familias propietarias.

2.- Coincidentemente, horas antes de que la junta vecinal consulte el ofrecimiento del SERVIU a la asamblea de asociados, en los mismos edificios de Villa Futuro se vivieron horas de terror. Distintos focos organizados de no propietarios realizaron sendas juergas, las que continuaron hasta la madrugada del domingo. 

El vecindario solicitó desde temprano la presencia policial, lo que no tuvo efecto sino hasta las 5 de la madrugada, cuando estas actividades concluyeron en balaceras, producto de las cuales hay al menos un hospitalizado. La presencia policial provocó un nuevo fuego cruzado, mientras las familias inocentes permanecían atrincheradas en sus propios departamentos. Es extraño que no reaccione la seguridad pública, más todavía cuando existe un recién inaugurado cuartel de la PDI en Chiguayante y después de que el alcalde Rivas ha prometido controlar la violencia y terminar con la delincuencia en el sector.

3.- La organización vecinal y la asociación Red Construyamos, lamentan que la actitud del gobierno siga siendo la de persistir en el agotamiento psicológico de los propietarios por la vía de utilizar el engaño, abusando de la paciencia y de las expectativas de la gente, y que utilice el acoso en tanto mantiene sometida a la gente a una espera sin fin; mientras que, a la vez, permite –e incluso estimula- un estado de grave inseguridad. Los vecinos exigen que el gobierno cambie su actitud, que de una vez por todas respete a la comunidad y su derecho ganado a la propiedad. Exigimos fin a la violencia causada por la administración gubernamental y que el SERVIU se haga responsable, de una vez por todas, de los edificios que ha tomado a su cargo después de desalojar a sus propietarios originales. 

En definitiva, exigimos que el SERVIU dé respuesta al grave problema de habitabilidad que ha generado.

4.- Reclamamos que, en primer término, se conserven las condiciones mínimas de vida de la comunidad de Villa Futuro, respetando un terreno en común para el conjunto de vecinos, y que, dado el daño que el gobierno ha causado, descomponiendo y destruyendo el conjunto departamental sin justificación alguna, las instituciones funcionen para hacerse cargo de reparar lo dañado de manera seria y en una instancia formal, la que avance en dar paz al barrio y en reponer las condiciones de vida de la comunidad, respetando también la propiedad de la gente y el trabajo invertido en las décadas en que han sido habitadas por las familias propietarias.

Los senadores Navarro y Sabag, integrante y ex presidente de la comisión de vivienda del Senado, respectivamente, comprometieron su palabra al señalar que lo que correspondía era reponer una vivienda de 1300 UF. No pedimos más que lo justo, que es la compensación de las condiciones de vida construidas durante 18 años y que esto se haga en una mesa de trabajo con proposiciones y garantías serias. Villa Futuro y las demás organizaciones afiliadas a Red Construyamos, sólo exigimos justicia y que lo que se ha hecho aquí contra gente modesta, no se repita contra más pobladores en nuestro país.

RED CONSTRUYAMOS
8 de mayo de 2013