martes, 23 de diciembre de 2014

¿Por Qué El Agua Del Mar Es Salada?

¿Por qué el Agua del Mar es Salada? Pese a lo complejo de la naturaleza de la tierra, hay fenómenos naturales que son muy simples de poder explicar y uno de ellos es la salinidad de los océanos.

Ocurre que el planeta tiene dinámicas (movimiento de las cosas) observables a simple vista como el movimiento del agua en el cauce de un río y otras que aparentemente no se mueven a simple vista como los glaciares. Sin embargo, todo el planeta forma parte de lo que los científicos comprende como “ciclos” y el Ciclo del Agua es, de todos, el más importante.

El agua se evapora de los mares, precipita en los continentes y en los océanos. Cuando precipita en los continentes, el agua se acumula en forma de nieve en las cordilleras o en lagos y cuando la gravedad le ordena seguir su camino, el agua continúa por los ríos, nuevamente en dirección al mar. Este proceso se repite todos los días.

Pero esta dinámica, o ciclo, viene acompañada de todas las propiedades del agua, entre ellas la más importante para esta pregunta. El Agua es el Disolvente Universal por excelencia. Es decir, la mayoría de las moléculas y compuestos químicos se disuelven en el agua. En su paso por la tierra, el agua va disolviendo y transportando estos compuestos minerales que forman parte de las rocas, y los suelos.

Todo lo transportado por el agua, en su paso por la tierra, llega en algún momento a estos grandes cuerpos de agua llamados Océanos. ¿Pero si todo llega a los océanos, por qué al probarla solo sentimos lo salado? Porque la gran mayoría de los minerales que llegan a los océanos tiende a depositarse en el fondo marino, pero son las sales minerales las que pueden mantenerse en suspensión en el cuerpo de agua y no decantan, o se depositan en el fondo, mientras el mar mantenga su movimiento (¿te imaginas un mar sin movimiento?).

Imagina que la tierra ha estado durante más de 4 mil millones de años lavándose de sales por el ciclo del agua. El producto de todo este proceso es la concentración de sales en el mar y por eso el agua es salada.

Luis Fraczinet
Ecólogo de Formación