Los orígenes del caballo chileno se remontan a 1542, cuando el conquistador, don Pedro de Valdivia, introdujo en su expedición desde el Virreinato, del Perú los primeros 75 ejemplares provenientes del Valle de Charcas. Tres años después de la llegada de Valdivia, don Alonso de Monroy, ingresó al país 70 ejemplares más, los que se incrementaron con otras 4 remesas venidas desde el Cuzco, Perú, y que al cabo de 7 años conformaron una masa cercana a los 500 caballos. Esta población fue reforzada y mejorada con la inclusión de 42 reproductores escogidos, de propiedad de García Hurtado de Mendoza, que en suma constituyen la base del caballo chileno de hoy.
La consolidación del caballo en territorio chileno se debe al establecimiento del primer criadero del país a cargo del padre Rodrigo González de Marmolejo, quien con sus propias yeguas seleccionadas establece su crianza en los sectores de Melipilla y Quillota.
El devenir del caballo en Chile continuó en la época de la Colonia (1610 -1818), cuando el país se dividía en dos grandes zonas: una zona de paz, eminentemente agrícola y ganadera, ubicada entre Copiapó y Bio Bío, y una zona de guerra, desde Bio Bío hacia el sur, época ésta, en que el auge del caballo fue enorme y que comenzó a decrecer cuando sobrevino la guerra de la Independencia y los ataques a las manadas de caballos de los españoles y hacendados por parte de los patriotas.
Esta escueta reseña de la historia del caballo en Chile, nos demuestra que desde sus orígenes y transversalmente a los distintos grupos humanos que en esta zona se han radicado, el caballo ha sido la herramienta animal versátil y confiable en que se ha apoyado el desarrollo de la región hasta el presente.
Fue en esta zona donde el gran Toqui Lautaro, después de seis años en cautiverio, se apoderó de los caballos de don Pedro de Valdivia y los llevó hacia el Alto Bío Bío, para enseñarles a sus hermanos Mapuches su manejo y utilidad, y con esto cambiar sustancialmente el desarrollo de la Guerra de Arauco, que se libraba por la conquista española de la zona sur de Chile.
Posteriormente, fue en esta zona donde nuestro padre de la Patria Capitán General don Bernardo O´Higgins Riquelme, dueño de la hacienda “Las Canteras”, preparo más de 1800 caballos que puso a disposición del ejercito patriota, en el proceso de la independencia de nuestro país.
En esta zona, el caballo ha sido un elemento fundamental para aquellos inmigrantes que se arraigaron y escribieron parte importante de las páginas de la historia de la zona.
En ella hoy en día se encuentran los harás más importantes del país con prestigio internacional, desde donde han salido grandes exponentes. De esta zona son personajes como el Crl. Alberto Larraguibel montando su caballo Huaso, quien hace más de cincuenta años rompió el record mundial de salto con una altura de 2,47 metros, marca que aun no ha sido superada.
Por último, no podemos dejar de mencionar al habitante cotidiano de los campos de nuestra zona que día a día escribe en los surcos de la tierra el intransigente paso del tiempo. Serían muchas las páginas para poder enunciar cada una de las actividades que con ayuda del caballo Angelino se han logrado aquí y en el extranjero.
Es por esta razón que la “CORPORACIÓN CULTURAL DE LOS ÁNGELES”, tiene como objetivo, darle un merecido reconocimiento al Caballo Criollo Chileno.
CORPORACIÓN CULTURAL DE LOS ÁNGELES
0 comments:
Publicar un comentario