jueves, 31 de enero de 2013

Las ISAPRE No Quieren Perder: Buscan Subir Planes De Salud Con Un IPC Sobre El IPC

Hace unos días, antes que en la Cámara de Diputados no se aprobara la idea, la economista Humanista Paola Parra publicó sus pareceres acerca del IPC de la Salud, propuesto por las autoridades gubernamentales dentro del paquete de la nueva Ley de ISAPRE. Pero aunque en la Cámara Baja el proyecto no prosperó como quería el Gobierno, se viene ahora un nuevo trámite legislativo que de seguro le dará curso a las intenciones de las Instituciones de Salud Previsional de continuar reajustando a su antojo los planes de salud de los usuarios del sector privado.

No está de más, entonces, repasar el artículo publicado por Paola Parra en su blog Sembrando Conciencia, cuyo título es: “Si la justicia impide a las ISAPRE subir los planes de salud… Ahora lo intentan con el Parlamento al poner un IPC de la Salud”, amén de otras consideraciones.

Cuando a uno le tocan el bolsillo, se defiende con garras y uñas, y eso bien lo hacen las ISAPRE. No están dispuestas a dejar de ganar los millones que le está rentando el negocio de la Salud. Sus utilidades son cada vez más millonarias.

¿Que pasó en el camino? Pasó que la Corte Suprema les cortó el vicio que tenían de subir los planes de salud en forma arbitraria y sin justificación. Y como no les resultó por el lado de la justicia se fueron a hablar con el Presidente para que armara una comisión y elaborara una nueva ley. Obviamente en esa comisión estaban los dueños de las ISAPRE. ¡Qué menos!.

¿Y que salió de esa propuesta de ley? UN IPC DE LA SALUD, que considerará el alza de los insumos en la Salud (valor cama, aranceles médicos, insumos de salud, etc…).

Pero la pregunta que uno se hace es la siguiente: ¿No están los planes de salud fijados en UF?…

Por ejemplo, si mi plan de salud es de 2 UF, a principio de año valía $ 44.592 y a fin de año vale $ 45.682 (es decir un reajuste de un 2,4%). Y esto es así porque la UF se reajusta sobre la base del IPC. Y si a eso se agrega un IPC de la Salud, habría un doble cobro, ya que en el IPC normal ya está incluida el alza del sector Salud. Con esta propuesta de ley se quiere validar el alza unilateral e injustificado de los planes de salud.

Me parece que en el fondo están ganando las ISAPRE, de seguro ellos están cobrando lo que invirtieron. Es que invirtieron en campañas electorales, entonces están cobrando esa plata que ellos pusieron. Están haciendo un fuerte lobby en el Senado para tratar de aprobar esta Ley de ISAPRE a su medida. Están tratando de incorporar el concepto de IPC de la Salud, que en el fondo va a ser un doble cobro para las personas.

Sería un IPC sobre el IPC?

Así es un IPC sobre el IPC, ¡efectivamente!… Y eso quizá la gente por ahí, de repente, no lo entiende muy bien, porque no todos tienen claro que la UF va subiendo de acuerdo al comportamiento del IPC.

¿Y cree que esto lo aprobará el Senado?

Mira, si ya lo aprobó la Comisión de Salud de esa Cámara en forma unánime, lo seguro es que cuando vaya a la sala sea aprobado. Es lo mismo que pasó con la Ley de Pesca, que en un principio fue rechazada, pero en el Senado consiguió su aprobación aunque no fuera beneficiosa para los pequeños pescadores. Acá es lo mismo, estamos ante un escenario bastante negativo para la ciudadanía, muy favorable para los grandes empresarios y eso con el sustento de los parlamentarios. Y claro, estamos hablando de la Salud, que es muy distinto a hablar de empresas que se dediquen a fabricar televisores plasma… Es un sector muy sensible donde las personas van a gastar lo que sea para cubrir sus necesidades. Entonces como la Justicia estaba rechazando todas las alzas de los planes.

“Y es que como al principio eran muy pocas personas las que sabían de la opción legal para evitar que su ISAPRE les subiera el plan de manera arbitraria, y ahora se ha masificado el concepto. Eso a las ISAPRE no le está gustando, porque sólo a los más despistados les han podido subir los planes. Así que si instalan el concepto del IPC de la Salud en el fondo lo que harán es validar que haya alzas constantes de los planes, porque no creo que vayan a llegar a un acuerdo para que los planes de Salud sean fijados en pesos. Bueno, pero como no creo que eso ocurra ya que la cosa seguirá en UF, se tratará de un IPC sobre un IPC”.-