Señor
Director
Presente:
El
grupo de especialistas en las áreas de transporte, urbanismo y
planificación territorial abajo firmantes hemos seguido con atención los
anuncios hechos por distintos representantes del Estado respecto de la
reparación de los puentes Llacolén y Juan Pablo II y de la construcción
de un nuevo puente sobre el Bio Bío para resolver el complejo problema
de conectividad vial provocado por el reciente terremoto en el Gran
Concepción.
Al respecto, vemos con
profunda preocupación la posibilidad de que se priorice la construcción
del puente Chacabuco por sobre el que debe ser el verdadero puente del
Bicentenario: el puente hasta ahora denominado “Industrial” (término que
conduce a errores al sugerir que sería utilizado sólo por camiones).
Previo
al terremoto del 27 de febrero, en San Pedro de la Paz existía
congestión en los períodos punta, en la Avda. Pedro Aguirre Cerda y Ruta
160 en el tramo entre Avda. Michaihue y el Puente Llacolén, siendo
particularmente intensa en el tramo entre Diagonal Bio Bio y el acceso
al Puente Juan Pablo II.
Esta
congestión es producto del importante flujo de automóviles, asociado al
fuerte crecimiento inmobiliario en la comuna de San Pedro de la Paz y
Coronel, particularmente en los sectores aledaños a la Ruta 160, y no al
tránsito de camiones pesados. Para graficar este punto basta decir que
en el Gran Concepción, aproximadamente el 75% de los flujos vehiculares
está compuesto por vehículos particulares y sólo un 12% por camiones,
correspondiendo el restante porcentaje a transporte público y otro tipo
de vehículos. El número de proyectos residenciales en desarrollo en
torno a la Ruta 160 y la disponibilidad de terrenos indican que esta
tendencia seguirá aumentando en el mediano y largo plazo.
De
aquí que sea necesario asegurar que la importante inversión que se
realice con fondos públicos para resolver el principal problema de
conectividad vial del Gran Concepción, resuelva el problema de fondo.
En
este sentido la puesta en marcha del puente Chacabuco sólo aumentará
los niveles de congestión existentes pre-terremoto en San Pedro en el
tramo entre el acceso sur al Puente Chacabuco y el Puente Juan Pablo II,
acrecentando la situación de congestión entre el Puente Juan Pablo II y
Avda Michaihue
Si se construye el
puente Chacabuco, sería necesario aumentar la capacidad vial en las vías
que accederían a él en San Pedro y Concepción. Surge así la necesidad
de construir desniveles con la vía férrea (hipotecando con ello la
posibilidad de soterrarla) y la Avda. Costanera en Concepción. A ello se
suma la necesidad de soluciones de ingeniería de costo elevado en la
conexión con Pedro Aguirre Cerda en San Pedro. Todo esto aumenta los
costos y tiempos de construcción del Puente Chacabuco, equiparándolos a
la inversión asociada al Puente Bicentenario.
Por
otra parte, el reciente terremoto nos recordó de manera trágica nuestra
condición de país sísmico que debe diseñar sus redes de transporte y
comunicaciones bajo el concepto de “redundancia”, es decir la existencia
de alternativas en caso de que un elemento de la red falle. La decisión
de priorizar el Puente Chacabuco mantiene a un extenso sector
residencial, productivo y portuario, dependiente de sólo un elemento
vial: el antiguo puente sobre el Estero Los Batros. Si esta estructura
llega a fallar, el sector de Boca Sur, Michaihue y las Comunas de Lota y
Coronel quedarán nuevamente aislados.
En
contraposición a lo anterior, su alternativa, el Puente Bicentenario al
empalmarse directamente con la Ruta 160 al poniente del estero Los
Batros, constituye un “By pass” al tramo congestionado de Avda. Pedro
Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz, de modo que conformará una ruta
más expedita de acceso al centro de Concepción (principal atractor de
viajes) a través de la Avda. Costanera. El efecto neto de ello será un
beneficio tanto para los usuarios que elijan esta nueva ruta de acceso a
Talcahuano y Concepción, como para aquellos usuarios que se mantengan
circulando por Pedro Aguirre Cerda, quienes verán disminuida la
congestión vehicular.
Esto tendrá
también un impacto urbano positivo al sacar los vehículos de carga de
Avda. Pedro Aguirre Cerda con la consecuente disminución de ruidos,
vibraciones y polución.
Por otra
parte, se ha informado que el Puente Bicentenario se construirá por el
mecanismo de concesiones y por esta razón debe ser postergado; al
respecto no resulta evidente la existencia de rentabilidad privada que
permita constituir un negocio atractivo, más aún si previamente se ha
construido con fondos fiscales y sin tarifa por su uso el puente
Chacabuco.
Independiente de lo
anterior, el Estado puede construir el Puente Bicentenario y luego
aportarlo como parte de la concesión estableciendo en las bases de
licitación un mecanismo adecuado de reembolso por el adjudicatario de la
concesión a las arcas fiscales de la inversión que anticipadamente
realice el Ministerio de Obras Públicas. Mencionamos este punto para
dejar establecido que la construcción ahora del Puente Costero por el
Estado no limita su posterior concesión y recuperación de la inversión
Estatal.
También se ha anunciado que
el Puente Costero se posterga en espera de la oportunidad que sea
bimodal. Esta bimodalidad se puede implementar por etapas ya que en la
práctica un puente bimodal estará constituido por estructuras paralelas
pero independientes debido a razones técnicas y normativas que nacen de
las obvias diferencias entre los modos ferroviarios y viales. Por otra
parte, el emplazamiento actual de la vía férrea no es cercano al empalme
del futuro Puente Bicentenario en la comuna de Hualpén.
Consecuentemente deberá generarse un nuevo trazado ferroviario que
atraviese sectores habitados de las comunas de Talcahuano y Hualpén. Por
la naturaleza de los impactos urbano - ambientales de un nuevo trazado
ferroviario, su definición y consenso requerirá un largo proceso de
modificación de instrumentos de planificación territorial y
participación ciudadana.
Por ello es
preferible implementar la bimodalidad por etapas, respetando los tiempos
requeridos por la modificación del trazado ferroviario sin que esto
atrase la construcción de la parte vial del puente Bicentenario..
Señor
Director, para no extendernos más, hemos mencionado sólo los puntos que
nos parecen más importantes para poner en evidencia la complejidad del
problema y las razones que nuestra experiencia profesional en los
ámbitos de la planificación urbana y el transporte nos señalan para
indicar responsablemente que se comete un grave error al priorizar el
Puente Chacabuco sobre el Puente Bicentenario.
El
orden en que estos puentes se construyan no es irrelevante para nuestra
comunidad, puesto que durante el período que transcurra hasta que se
construya el Puente Bicentenario se mantendrán y aumentarán los niveles
de congestión pre terremoto, que ya afectan gravemente la comuna de San
Pedro.
La intención de esta carta es
hacer presente nuestra preocupación a las autoridades comunales,
regionales y representantes gremiales para iniciar un análisis técnico
más profundo debido a la importancia de la decisión que debe tomarse.
Nuestras
autoridades aún están a tiempo de tomar la decisión correcta para
evitar que la Región termine construyendo con fondos públicos, siempre
escasos, el puente equivocado.
Atentamente,
Bernardo Suazo P.
Arquitecto
Vice Decano Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía
Universidad de Concepción
Eduardo Rivera
Arquitecto
Docente Universidad de Concepción
Claudia G. Lima
Arquitecto y Urbanista
Docente Universidad de Concepción
Alejandro Tudela R.
Ingeniero Civil
Docente Universidad de Concepción
Mónica Woywood Y.
Ingeniero Civil
Docente Universidad de Concepción
Héctor Díaz C.
Ingeniero Civil
Docente Universidad de Concepción y Consultor Independiente
Hugo Rubilar S.
Ingeniero Civil
Consultor Independiente
Solange Loyer C.
Ingeniero Civil
Docente Universidad Católica de la Santísima Concepción
Alejandra Riquelme G.
Arquitecto
Consultor Independiente
Lorenzo Carbonell T.
Arquitecto
Director Departamento de Urbanismo
Universidad de Concepción
Victor Fuenzalida Z.
Consultor en Transporte Terrestre
Rafael Muñoz N.
Ingeniero Civil
Consultor Independiente
Richard Zapata G.
Ingeniero Civil
Consultor Independiente
0 comments:
Publicar un comentario