miércoles, 5 de agosto de 2009

En Este Mes Se Estrenará La Ópera Lucia Di Lammermoor

Este lunes 3 de agosto comenzaron en el Teatro UdeC los ensayos de Lucia di Lammermoor, ópera en versión escénica completa, producida por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, Corcudec, su Orquesta Sinfónica y Coro, que se presentará los días 20, 22, 24, 26 y 28 de agosto, a las 20 horas.

Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano, basada en la novela The Bride of Lammermoor de Sir Walter Scott, relata un hecho real que aconteció en las Tierras Bajas Escocesas en 1669: la lucha entre dos familias, los poderosos Ashton y los Ravenswood. Edgardo de Ravenswood, último sobreviviente de su familia y Lucia Ashton están profundamente enamorados. Pero a pesar del buen momento que viven los Ashton, se han visto amenazados por los cambios políticos y religiosos. Por eso, Enrico Ashton desea casar a su hermana Lucía por la fuerza con el influyente Arturo.

En este montaje, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción será dirigida por el maestro norteamericano Donato Cabrera, quien debutó en Sudamérica el año pasado dirigiendo el montaje Madama Butterfly, en nuestra ciudad. El maestro Cabrera ha sido nombrado Director Asistente de la Sinfónica de San Francisco y Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la misma ciudad.

Para esta ópera, se presenta un elenco de lujo. Se trata de Sonia Rodríguez-Bermejo, cantante española, debutante en Concepción, quien encarna el rol de Lucia; Luis Olivares, (Madama Butterfly, 2008) encarna a Edgardo; Christian Senn (El Barbero de Sevilla, 2006) en el rol de Enrico; Pedro Espinoza (Madama Butterfly, 2008 - El Empresario, 2009) en el rol de Arturo; Sergio Gallardo (Concierto Aniversario UdeC, 2009) en el papel de Raimondo; Carola Hormazábal (La Traviata, 2007) en el papel de Alisa; y Luis Rivas, quien también debuta en la ciudad, en el rol de Normanno.

Junto a ellos estará el Coro de la Universidad de Concepción, a cargo del maestro Carlos Traverso. El Regiseur es Gonzalo Cuadra, quien realizó la regie de las óperas de cámara La Serva Padrona el 2008 y El Empresario, este año. La escenografía y vestuario pertenecen a Germán Droghetti; y el diseño de iluminación es el trabajo de Esteban Sánchez.

Así, poco a poco este importante montaje lírico se toma el mes de agosto en Concepción. Parte del elenco ya se encuentra en la ciudad, y en forma paralela, el equipo del Teatro UdeC comenzó ya a montar la escenografía y las luces de esta ópera. Se trata de un trabajo que involucra a alrededor de 100 personas, entre cantantes, músicos, profesionales y técnicos ligados a la producción.

Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, ópera en versión escénica completa, producida por la Corcudec, su Orquesta Sinfónica y Coro. Los días 20, 22, 24, 26 y 28 de agosto a las 20 horas en el Teatro Universidad de Concepción, Entradas en pre-venta hasta el 7 de agosto en boletería del teatro. Valores: general $15.000 - preventa 10.000; convenios $10.000 - preventa 7.000; estudiantes $5.000 - preventa $2.500; balcón $5.000 - preventa $2.500.