martes, 29 de marzo de 2011

Fiestas Y Tradiciones Del Mes De Abril - Región Del Bio Bío

Fiestas y tradiciones que se desarrollarán durante este mes de abril en la Región del Bio Bío. Un aporte a entendernos como región del Centro de Estudios Culturales Avanzados C.E.C.A.

Nacimiento

– Fiesta de la Vendimia Tal como en la mayoría de los viñedos, los propietarios de la hijuela “Leufulemu” reviven todos los meses de abril una de las actividades más típicas de la zona y hacen de ésta una auténtica fiesta, reuniendo a la familia en torno a la cosecha, la comida chilena y el proceso de la uva sobre la zaranda, que invita realmente a sacarse los zapatos. 

San Rosendo 

– Fiesta de la Vendimia Organizada por la Junta de Vecinos de la localidad de Callejones, con el auspicio de la I. Municipalidad de San Rosendo. Se realizan muestras de productos típicos, realizándose además la tradicional vendimia; confección de aguardiente y además la presentación de artistas locales y nacionales. La actividad finaliza con baile y la elección de la candidata a reina la primera semana de abril. 

Yumbel 

- Muestra Campesina Se realiza la segunda o tercera de abril, y es un evento representativo de las actividades tradicionales y costumbristas del mundo rural de la Región, donde exponen productos del agro, artesanos, cocinerías, amasanderías y tragos típicos junto a entretenimientos tradicionales y expresiones artísticas culturales; este evento es de carácter cultural, social, turístico y comercial.  

Hualqui 

- Trafkintu (intercambio de semillas) Esta actividad se realiza la 3° semana de abril y consiste en el intercambio de semillas, actividad tradicional donde las curaderas (quienes cuidan y mantienen las semillas) intercambian semillas, plantas y productos campesinos.  

Santa Juana 

– Feria Agrocampesina 1° domingo de abril Chillán 

- Fiesta de la Vendimia Entre los objetivos de esta Fiesta, destaca el promover como alternativa de desarrollo comercial y turístico de Chillán el cultivo de viñedos y producción de vinos de alta calidad, además se pretende dar a conocer el creciente desarrollo alcanzado por la industria vitivinícola, la cual ha llegado a exportar sus productos con reconocido éxito.  

Portezuelo 

- Fiesta de la Vendimia En esta fiesta se celebra la vendimia de la temporada, se vendimia de forma tradicional para rescatar las tradiciones, luego se hace una procesión hacia la bodega que está ubicada en el pueblo de Portezuelo.  

San Ignacio 

- Fiesta de Cuasimodo Fecha: Domingo 2 de abril 

San Nicolás 

- Fiesta de la Vendimia