jueves, 19 de mayo de 2011

Concierto De Piano De Los Destacados Concertistas Juan Estay Y Horacio Tardito

Eduardo Borgoño Bustos, Alcalde de la Comuna de Los Ángeles, tiene el agrado de invitar a Usted a un Concierto de Piano, que se encontrará a cargo de los destacados concertistas Juan Estay y Horacio Tardito, el que se realizará el Viernes 20 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal, Ubicado en Colo Colo Nº 484 de la ciudad de Los Ángeles. Vuestra Presencia dará mayor realce a esta actividad que viene a coronar además, la entrega a la comunidad angelina del piano obtenido gracias al financiamiento del Gobierno Regional, a través de la Subvención Cultural del Fondo de Desarrollo Regional FNDR 2010. Los Ángeles, mayo de 2011. 

Juan Estay Nace en vicuña el 19 de julio de 1982. Sus primeros acercamientos a la música los tuvo con su abuela paterna, Doña Isolina Barraza de Estay, quién tuvo la tarea de despertar sus inclinaciones por el piano. En el año 2001 empieza por primera vez, estudios de música en La Escuela Moderna de Música en Santiago, en la carrera de Música Popular. Tras tres años, ingresa a la carrera de Instrumentista y luego a Licenciatura en Música con Mención en Piano en la Universidad de La Serena, bajo la conducción de la Pedagoga e Interprete Ariadna Colli Hurtado, con quién actualmente desarrolla los conocimientos técnicos e interpretativos que requiere un pianista clásico. En los años 2004, 2005 y 2006 viaja como participante activo en los “Encuentros Internacionales de Jóvenes Pianistas” en la Ciudad de San Juan Argentina, en el marco del convenio suscrito entre la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad de La Serena. Ha participado en clases magistrales con Carlo Levi Minzi (Italia), Sergei Polusmiak (Rusia), Miguel Angel Schebba (Argentina), Luiz de Moura (Brazil), Dimitri Paperno (Rusia), Gottlieb Wallisch (Austria), Angelin Chang (EE.UU.). También en los dos últimos años, ha tenido una participación destacada en la extensión musical de la Universidad de La Serena en recitales individuales y compartidos, como también alrededor de chile, perfilándose como un talento de grandes proyecciones. Habiendo egresado de Licenciatura en Música el 2008, el año 2009 cursa su último año de Mención en Piano. Su Actividad académica es compartida con la labor docente, dictando clases en el Centro de Arte de Peñuelas y en la Universidad Católica del Norte. En el mes de julio y agosto de 2009, 

Juan participó como concursante activo y tomó clases magistrales en La Universidad de Kentucky, Estados Unidos. Programa de Concierto Juan Estay Franz Liszt: Sueño de Amor / Consolación no. 3 Frederick Chopin: Fantasía Impromptu / Nocturno Póstumo en Do # Menor Claude Debussy: Arabesque no.1 / Claro de Luna Yann Tiersen: La Valse de Amelie / Summer 78 / Comptine Ete 1-2-7 Dustin Halloran: Fine / Runner / Prelude no 2 Horacio Tardito. Tardito es uno de los más talentosos pianistas que posee Chile en la actualidad. Nacido en Santiago de Chile en 1978, Tardito creció rodeado de estímulos ligados al arte. Sin embargo, no conoció lo que es un piano hasta los 11 años en la casa de su abuela paterna Josephine Stranz Mannweiler, en la bahía de la Herradura, Coquimbo. Su renovada mentalidad le permitió bajo la guía de la pianista y pedagoga chilena Ariadna Colli, desarrollar sus potenciales aptitudes musicales. Producto de este crecimiento, se adjudicó diversos concursos en Chile y Brasil de reconocido prestigio, lo que le valió ser reconocido a nivel nacional. Gracias a sus excelentes méritos y calificaciones, le conceden el Premio al Mejor Alumno Titulado de la promoción 2000 de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena. Egresado al año 2004 de la Academia de Música de Cracovia con honores bajo la tutela de los maestros Miroslaw Herbowski y Adam Kaczynski. Durante su pasantía en Europa realizó numerosas presentaciones en diversos escenarios del viejo mundo, así como también diversos seminarios, entre los que destaca el realizado con el celebrado pianista francés Pierre-Laurent Aimard en la Hochschule für Müsik de Lübeck, Alemania, donde fue elegido como participante activo entre 50 pianistas de todas nacionalidades. Asimismo, a lo largo de su carrera ha realizado cursos de perfeccionamiento con los maestros Edith Fischer, Andrzej Pikul, Miguel Ángel Scebba, Bernd Zack, Russell Sherman, Carlo Levi, Arnaldo Tapia-Caballero, Alfredo Perl, Alberto Rosado, Dora de Marinis, Paul Badura-Skoda, Vitalij Margulis y Luiz de Moura Castro. Con la idea de reforzar la actividad musical chilena, formula una serie de proyectos para desarrollar presentaciones en escenarios nacionales que son poco frecuentados por artistas de su ámbito musical. Un ejemplo lo constituye la gira que lo llevó a presentar las obras de Mozart por el norte de Chile en 2006, para conmemorar los 250 años del natalicio del genio austríaco. Actualmente, Tardito es Presidente de la Corporación Otro Puerto, creador del Festival Internacional de Piano de La Serena, y es parte del cuerpo de académicos de la Universidad de La Serena, Chile. 

Programa de Concierto Horacio Tardito 
12 ESTUDIOS DE EJECUCIÓN TRASCENDENTAL (1852). FRANZ LISZT (HUNGRIA, 1811-1886) 1. Preludio. Do mayor. 2. Molto vivace. La menor. 3. Paisaje. Fa mayor. 4. Mazeppa. Re menor. 5. Feux Follets. Si bemol mayor. 6. Vision. Sol menor. 7. Eroica. Mi bemol mayor. 8. Wilde Jagd. Do menor. 9. Ricordanza. La bemol mayor. 10. Allegro Agitato molto. Fa menor. 11. Harmonies du Soir. Re bemol mayor. 12. Chasse-Neige. Si bemol menor.