sábado, 28 de mayo de 2011

Día del Patrimonio Cultural

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL: DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL

Este Domingo se celebra en Chile el Día del Patrimonio Cultural. La Cultura es todo lo que hace la humanidad. No es solamente su dimensión artística.

El Patrimonio de una nación son su cultura y sus riquezas naturales: sus parques, sus ríos, su mar, su flora, su fauna...

1.- Para celebrar El Día del Patrimonio lo más coherente es tener siempre presente que todos los ciudadanos somos dueños de la riqueza natural y de las instituciones del estado que constituyen el patrimonio y cultura de nuestra nación. Gran parte de este Patrimonio se ha entregado y se continúa vendiendo a grandes empresas privadas.

2.- Todos los ciudadanos debemos decidir que se hace con nuestras propiedades.

3.- Desde hace 38 años, el número de instituciones y empresas del Estado ha disminuido, se han vendido sin jamás haber consultado a la nación.

4.- Chile es uno de los países que tiene un Estado más pequeño y a la vez es uno de los con mayor inequidad social.

5.- En los países desarrollados el sector público es fundamental, se le protege y conserva. Así fue también en el pasado en Chile. Empresas de: Acero, FFCC, Cobre, Puertos, Agua Potable, de Electricidad, Edificios y Puentes que han perdurado más de un siglo.

6.— El gobierno de Sebastián Piñera continúa vendiendo nuestro Patrimonio sin haberlo anunciado cuando fue candidato. No deben vender edificios, terrenos urbanos y rurales, las empresas públicas… No es admisible la privatización de Instituciones como lo que resta del Agua Potable, de CODELCO, ENAP, FFCC, el Metro, los Puertos, Ríos, el Mar, Bosques sin la autorización de sus propietarios... Todo ello es parte de nuestra Cultura y Patrimonio Nacional.

7.- EL COBRE Y EL AGUA. El Cobre que sigue siendo nuestro ingreso más importante se ha desnacionalizado, ahora el 73% de la producción es privada.*

El agua potable es un monopolio natural: 97% de los consumidores de agua potable la reciben de empresas privadas.

8.— Esto se puede revertir. Un ejemplo: actualmente todavía los chilenos somos propietarios del 45,28% del agua potable, ESSBIO (Regiones Bio Bio y O’Higgins), y el gobierno ha decidido vender. Lo que hay que hacer es que el estado compre el 6 %, de las acciones que puede ser un valor aproximado de 60 millones de dólares y así recuperar el control del agua para mejorar los servicios a la población.

Existen recursos: el Gobierno de Chile tiene depositados en el exterior: 12.987,5 millones de dólares a un interés muy bajo.

9.- EL REGIONALISMO. La protección y desarrollo del patrimonio cultural y natural debe realizarse descentralizada y desconcentradamente. Una muestra del centralismo: el 70% de los megaproyectos que se realizaron para el "BiCentenario" se hizo en Santiago. El 50% de la infraestructura dedicada al arte está en Santiago. Además, allí se produce el 65% de la circulación de las manifestaciones artísticas.

Debe ser una política permanente del Estado, sus gobiernos y de todos los ciudadanos proteger y promover el patrimonio natural y cultural: las artes, la industria y los productos chilenos tanto de la ciudad como del campo. Privilegiando a las regiones para superar el centralismo santiaguino.

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente
Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos

edgardocondeza@vtr.net
9/8867508
41-2955309


* Según la encuesta Mori-U.Católica del año 2010 el 84% de los chilenos se opone a la privatización de CODELCO. (Esto concuerda con el resultado de los Plebiscitos realizados por nuestro Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos).

Ante la pregunta: ¿Quién cree Usted que administra mejor una mina de cobre, una empresa privada o el Estado, con una empresa como CODELCO? El 79% cree que el Estado administra mejor.”

Respecto de quién debe manejar los recursos mineros del país, el 75% cree que toda la explotación minera debería permanecer en manos del Estado a través de sus empresas especializadas en el área.” Diario Financiero 27 Julio 2010.

^En Chile ahora se concentra enormemente el poder económico, el ingreso y se acrecienta o se constituye el oligopolio y el monopolio. A. tal punto que en ocasiones se independiza y tienen más poder que las estructuras del Estado.

Ejemplos:
Dos grupos económicos controlan el 100% de la Prensa Escrita de Cobertura Nacional,

ENDESA tiene el 80,4% del total nacional de derechos de aprovechamiento de agua de uso no consuntivo.

En la Región del Bio Bio: ENDESA, ESSBIO Y Grupo Matte controlan el 80% de los Derechos de Agua;

Tres cadenas de Farmacias controlan el 80,9 % del mercado de Fármacos.

Dos empresas controlan el 70% de los Cines de Chile.

Las Empresas del Agua Potable privatizadas controlan el 97% de todos los usuarios de Chile.

Una empresa, ENDESA, posee el 80,4 % de los Derechos de Agua en Chile.

Dos empresas de Generación Eléctrica, controlan el 80% del mercado.

Cuatro Empresas de Salud Privada controlan el 75% de la atención de salud del país.

Cinco A.F.P. son propietarias de más del 90 % de los Fondos de Pensiones. Similar situación se produce con los Supermercados, Seguros, Teléfonos, Mercado Lechero, Empresas Forestales, de Celulosas y Papel, Transportes Aéreo y Terrestre, etc.
Publicar un comentario