lunes, 13 de junio de 2011

700 Mil Páginas Abiertas Y El Traje Nos Queda Grande

“Superamos las 700.000 páginas abiertas (desde el 1º de enero de 2010) y no estábamos presentes para tan magnánimo ERROR. Ciertamente es un ERROR tener tanta página abierta en un sitio web cultural.”

Esa fue la frase con la que partimos esta tarde revisando el movimiento de la página. Pero lo que puede ser una oración suelta para esbozar una sonrisa, da cancha y tiro para sacudir un poco el teclado.

700.000 páginas abiertas, en realidad esa cifra la pasamos hace 2 años atrás, según muestra el servidor que tenemos contratado. El número proviene del hecho que a partir del 1º de enero de 2010, y entendiendo que el camino trazado no es menor, decidimos publicar las estadísticas en cada página del sitio. Los números, algo que los CEO suelen esconder, algo que los Webmaster tratan de inflar, algo que la comunidad suele desconocer pudieron ser 700 mil o 10 mil o el que sea. Los números son un reflejo, una idea, un anhelo de ser efectivo en este juego.

No hay un secreto, hay un compromiso… y aquí somos los primeros en creernos el cuento. Conversamos con muchas personas que ahora también son nuestros cómplices. No invertimos plata, invertimos tiempo. Y esa es la razón de nuestro Marketing Cultural de Guerrilla. El producto que ha generado es un espacio amplio en lo temático. Llámale CULTURA GENERAL. Pero que ha resultado de la información que nos aportan las personas provenientes de TODA LA REGIÓN DEL BIO BÍO. A todos ellos les debemos mucho, sin sus aportes, sin su tiempo, sin esa complicidad, lo nuestro no hubiera sido nada más que otro proyecto cultural de esos que suelen ganar vitrina una vez para la foto. Aquí la vitrina somos nosotros y el empeño que le ponemos (a veces la plata que le ponemos) nos da cierta recompensa. Un agradecimiento, un sentimiento de utilidad, a veces una complicidad adicional y comparten nuestro trabajo con sus propias redes de contacto. Y es a ese punto al que queremos llegar.

El concepto de Economía Creativa que hemos ido madurando desde que empezamos con este trabajo es el que esperamos nos dé algo muy simple, trascendencia en el tiempo. Y así, lento y pisando muchas piedras lo hemos logrado de forma muy primitiva y con escasos recursos: conformamos y damos espacio a la plataforma de contactos culturales más grande de la región.

Con empeño y cariño, un trabajo que partió en la Provincia de Bio Bío, es desde enero de 2010 un trabajo, una publicación, REGIONAL.

No publicamos cualquier cosa. La política, el fútbol, y la delincuencia están prohibidas. No le cerramos la puerta a nadie… bueno en realidad sí, hay 3 personajes que aquí no entran y 4 instituciones “culturales” que no tienen cabida aquí. Qué se le va hacer, somos Dependientes, parciales y la objetividad nos da URTICARIA.

Cometemos errores, pero más allá del suelo NO PASAMOS.

También hay cosas que no nos cuadran: El Blog de Sofía – Material Educativo con tan solo 24 notas tiene 880 adherentes y el Blog de Vicente – Nat Bio Bío con 150 notas tiene tan solo 31 usuarios. En el perfil de la Familia no andamos haciendo amigos como desaforados, el que llega es porque quiere, el que va también, nos somos neutros, tenemos opinión y la hacemos valer en nuestros espacios.

Como no hay muchos recursos hemos apelado a las ayudas que muchas personas nos han ofrecido: periodistas, diseñadores, escritores, músicos, que a cambio de la difusión nos ofrecen algún trabajo para poder publicar y enriquecer el espacio. Los antiguos le llamaban Trueque. También nos ayudaron más de 40 personas de la región a distribuir afiches en sus comunas, que por cierto aún nos quedan unos 300 afiches. Hay personas en la región, fuera de ella y fuera del país que nos dan una manito de gato. Sea como sea, no podemos dejar de agradecerles.

Disponemos de 8 producciones locales, libros de poesía, novelas, discos de cueca, un documental para entregar a quienes se suscriban a nuestro espacio. Y es nuestro aporte a difundir a Nuestros Creadores.

Tenemos más de 3000 publicaciones y puedes revisarlas en el mapsite (http://www.nuestrobiobio.cl/sitemap.txt)

Tenemos 60 blogs publicados en blogspot.com (uno por comuna, uno por provincia y el principal más otros tantos cachureos).

El pasado mes de mayo CUMPLIMOS 5 AÑOS y aunque no pudimos celebrarlo como en la ocasión anterior, nos alegra saber que esta cría solo le queda crecer.

En fin… y en principio: Hace tiempo dejamos de ser un portal web cultural y tenemos El Arco del Triunfo de la Región del Bio Bío. El traje nos queda grande, pero sin la ambición de querer algo mayor esto se hubiera quedado como cualquier otro proyecto cultural.

Familia Fraczinet Sáez
Nuestro Bio Bío.cl Tierra de Encuentros
http://www.nuestrobiobio.cl

¿Hay alguna empresa de pañales que nos quiera patrocinar?
Publicar un comentario