sábado, 6 de agosto de 2011

Chiquillos…Es Ahora O Nunca!... Por Luis Fraczinet


Temporada de Patos. Temporada de Elecciones (O La Triste Historia de la Paranoia en Tiempos de Elecciones)

Uno de los monólogos más bellos (por su honestidad) que la literatura ha producido fue en los albores del Renacimiento, tan válido en la actualidad como lo fue en su tiempo. Elogio a la Locura de Erasmo de Rotterdam. No fue producto de un discurso o de un entorno con público cautivo, fue más bien la dulzura de un sentimiento. La Locura, para los entendidos, una patología, que, arrojándose el derecho a defenderse por si misma, plantea los elementos más congruentes que cualquier otro monólogo desearía tener.

Producto de la Locura (Moria), amada y amante de si misma, surgen tantos puntos cardinales para la mente humana (redundancia) como definiciones podemos inventar. En nuestro caso El Terror al Cambio, tan visceral como nuestro sentido de la sobrevivencia y tan diplomática como la avaricia en tiempos de crisis, surge cuando el poder tiene atisbos de cambiar de manos (a manos ajenas). Mientras los grandes se revolcaban buscando definiciones que den satisfacción a tantas enfermedades mentales y así poder darle un orden a la bella problemática social, yo sólo veo cierta sensación de persecución de quienes detentan el poder en una sociedad donde el bastón de mando ha generado “la política del cuco”, donde el terror al cambio nos conduce patológicamente a seguir haciendo lo que siempre hemos hecho: NADA.

Tengo una sensación difícil de reconocer. Es la misma sensación que tenía en aquellos tiempos de juventud y la tengo ahora cuando llevamos más de un año con una campaña publicitaria por parte de los medios de comunicación (que bien saben cómo hacerse siempre necesarios), levantando teleserie tras teleserie, haciéndonos creer que somos parte de cada una de esas teleseries noticiosas, ocupando nuestros tiempos en lo banal. Y ahora se vienen las elecciones. Bueno, siempre se nos vienen las elecciones.

Paradógicamente, el estado de locura y todos los sentimientos que la desbordan son tan anhelados en nuestros tiempos de juventud, que es en aquellos actos “irracionales” para el sistema donde nos sentimos quemando nuestros sueños, nuestros ideales, nuestras emociones… Es en esos instantes donde te sientes parte de un colectivo que puede lograr los cambios por los cuales, años después, valoraremos nuestros logros.


A nuestra sociedad los estudiantes “le pusieron primera” y ahora por el poco tiempo que tenemos (mentira tenemos bastante) no podemos detenernos a respirar profundo y digerir nuestros propios comentarios. El país entero está sumido en una sensación de Terror Al Cambio y espera saber qué es lo que ocurrirá… ustedes, como todos los estudiantes de todas las generaciones, movilizan los argumentos a un ritmo mayor de lo que somos capaces de digerir, pero son el motor de los cambios sociales. Eso nunca se les negará.

Sonría...Lo Están Sapeando

Ahora el chiste se viene con las elecciones, algo muy similar a lo que ocurrió en las elecciones entre Frei y Piñera, andan todos los funcionarios públicos con depresión porque el mundo que conocían desapareció, se lo rearmaron y ahora parece que no sirvió de nadita mucho, así como va la cosa con los movimientos ambientalistas, y con los estudiantes pateándole la silla a Piñera “ahora sí que parece que…” van a realizarse cambios sociales.

Los medios de comunicación de masas ya no son el Cuarto Poder… son el Mismo Poder. Los partidos insisten en desviar la teleserie a sus antojadizos discursos de entrevista televisiva y aunque no lo quieran admitir, los cambios que se exigen SON CONSTITUCIONALES. La democracia, así como está, no sirve, ni siquiera para ordenar la sociedad que deseamos, la hipocresía de los políticos, enaltecida en los tiempos de la Concertación, hoy no soporta análisis en el breve tiempo de la Alianza cuyo concepto de PROGRESO se vio entorpecida por estos chicos necios, tercos y movilizantes del estudiantado. La contingencia política nacional y regional es un asco llena de manipulaciones y grupitos de amigos… y se les olvidó que los políticos son para encaminar una sociedad mejor… en teoría.

Lo del sapeo… perdón, lo del monitoreo no es nada nuevo, la oficina de comunicaciones de la SEGPRES siempre ha estado haciendo resúmenes de lo que se dice, se escribe o se piensa hacer. Solo que ahora hay una sensación que al provenir de un gobierno de derecha la domina la idea de un intento del control de las libertades personales… Nada muy lejos de lo real, Gobierno que escucha y no hace caso… sapea.

Pase lo que pase, los cambios son necesario, desestabilizan el sistema, la hipocresía tiende a la honestidad y los discursos que se escuchan ya no son los de los políticos tradicionales… no pueden, se fueron a sentar en alguna embajada de regalo.

En situaciones como ésta, buscaría asilo en la República Independiente de Tangamandapio… Pero las historias personales son más fuertes que un par de años vacacionando en Las Bahamas.

De lo único que siento vergüenza es de la triste posibilidad de que si no es ahora… moriré en una sociedad que aún no hemos podido cambiar para bien. Moriré con la angustia de saber que unos pocos deciden por muchos.

Chiquillos… Es Ahora O Nunca.

Luis Fraczinet
Poeta Cesante
Filósofo de Cocina
Especialista en Sacrificios Mayas