miércoles, 3 de agosto de 2011

Estudiantes Huelguistas Responden: “Propuesta Del Gobierno Es Una Burla”

No es un juego de niños. No es un movimiento de flojos. Ni tampoco una lucha política partidista. Es un movimiento con todas las de ganar y aseguran que no descansarán hasta conseguir lo que se ha venido exigiendo.

El Ciudadano. Hoy (miércoles 3 de agosto), en el Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal (LEA), los voceros de los estudiantes que se encuentran en huelga de hambre en el país –quienes ya llevan 16 días en ayuno– ofrecieron una conferencia de prensa para marcar su postura frente a los últimos hechos relacionados con la educación.

A la conferencia asistieron los voceros: María José Zúñiga, del Liceo A-31 de Buin; Cristián Silva, del Darío Salas; Miguel Rebolledo, del LEA; Jorge García, del Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué, y Felipe Almonacid, del liceo Politécnico de Castro (Chiloé).

El diálogo dejó en claro la postura de los estudiantes más radicalizados del movimiento, quienes consignaron que el borrador que ha entregado el ministro de Educación, Felipe Bulnes, es en general una burla y no corresponde a las demandas que se han planteado en el transcurso del movimiento estudiantil.

De acuerdo a las soluciones que ofreció el Gobierno en el documento que entregó el pasado lunes, se declaró lo siguiente:

- Fin al lucro: En el borrador no se manifiesta ningún interés en la finalización y disolución de éste y que descaradamente lo asume a lo largo de toda su propuesta.

- Educación gratuita, pública y de calidad, desmunicipalización sin privatización: Nosotros no negociaremos, por lo tanto exigimos la estatización de la educación.

- Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) gratuita para todos los estudiantes de Chile los 365 días del año: No se menciona la gratuidad de ésta, ni la extensión para todos los estudiantes durante todo el año.

- Reformas de Liceos Técnicos, validar su título, derecho a prácticas pagadas, y formar un sindicato: En el borrador no hay manifestación alguna de prácticas pagadas, ni el derecho a una sindicalización. Dejamos en claro al ministro Bulnes que no somos mano de obra gratuita.

Para Cristián Silva la radicalización y convicción de los estudiantes es tan fuerte que se han planteado la opción de que “si no se da una respuesta –por parte del Gobierno– que sea concreta y decente algunos compañeros están dispuestos a una huelga seca, lo que nace de una preocupación dentro del movimiento”, señaló. Y añadió que “en caso de cualquier desgracia harán responsable al Estado de Chile y al sistema neoliberal”.

Además, enfatizaron en que, como comité, no se encuentran politizados y que el alumnado en general -que está constituido por coordinadoras- busca una postura unitaria.

LA SALUD DE LOS Y LAS HUELGUISTAS

Respecto a la salud de las huelguistas se mantiene un estado de alerta, ya que hay alumnos que se encuentran con los primeros dolores corporales tras el ayuno.

En el LEA hay estudiantes que han perdido entre tres a nueve kilos y mantienen leves dolores abdominales, calambres y confusiones, por lo que el vocero del Liceo Experimental acota “que ya es hora de preocuparse, vamos a llegar a los 20 días y queremos soluciones o esto puede terminar mal, que es lo que nadie quiere”.

A lo que María José Zúñiga añadió: “Recalcamos que los compañeros no van a negociar. Ellos van a dar la vida, si es necesario, por la educación. Sabemos que es una situación súper trágica, pero la decisión de ellos es no bajarse”.

Mientras que en el Darío Salas se respira la misma tranquilidad con tres de los cuatro compañeros, ya que según el vice vocero, Nicolás Yáñez, “una de las niñas pasó por un estado de deshidratación, pero fue tratada inmediatamente y ya se encuentra en estado de mejoría”.

En definitiva, los alumnos no se bajarán ante ninguna solución; sólo y cuando se resuelvan todas sus demandas para modificar el modelo de educación que se mantiene vigente en nuestro país.

CONTINÚA LA CAMINATA POR LA EDUCACIÓN

Desde el pasado sábado se encuentran viajando a pie 19 estudiantes de liceos de las comunas de Chimbarongo, San Fernando, Santa Cruz, Chépica, Rengo, Nancagua, quienes planean llegar reunirse con el Ministro de Educación y así plantear problemáticas de la región –como la implementación de equipamiento, la mejoría de infraestructura y la pronta fiscalización de recursos–, así como también apoyar las demandas nacionales.

Los cinco sufridos días finalizaron, pues hoy llegaron a Santiago donde serán recibidos por estudiantes de la Universidad Técnica Metropolitana.

A pesar de que Bulnes ya tiene su petitorio no se ha pronunciado al respecto, ni tampoco ha manifestado interés de reunirse con los caminantes.

Por Camila Méndez.
El Ciudadano