miércoles, 14 de septiembre de 2011

Elección de Los Consejeros Regionales Por Las Y Los Ciudadanos

La encuesta de Adimark de Agosto de este año expresaba que el 71% de los encuestados desaprobaba la gestión del gobierno en la descentralización y el 21 % la aprobaba.

Es positivo que el Presidente Piñera haya presentado el proyecto de ley para que los Consejeros Regionales sean elegidos por la ciudadanía.

Es un requerimiento que hemos expresado desde hace muchos años a nuestros representantes.

Esta futura ley es un paso hacia el cumplimiento del derecho a la participación directa y efectiva de los ciudadanos. También mejora la democracia que es tan limitada en Chile.

Permitirá que los ciudadanos elijan candidatos de acuerdo a un debate y análisis sobre las ideas, las propuestas y los contenidos programáticos. Los procedimientos y características de las y los postulantes y su compromiso con los ciudadanos y la región.

No obstante, existe preocupación por la disminución de atribuciones que tendrían los consejeros sobre el presupuesto regional ya que el proyecto específico de inversión que se ejecutará lo determinará el intendente.

Esperamos que los parlamentarios corrijan esto. De otro modo, en este aspecto, sería un grave retroceso con respecto a lo que existe actualmente.

Así mismo, es imprescindible que se establezca el requisito que los candidatos sean real y efectivamente residentes en la región correspondiente, como debe ser con todos los representantes que elija el pueblo.

Es necesario que el Presidente Piñera exprese que este proyecto tenga la urgencia de discusión inmediata en el parlamento.

Ya que en cualquier caso debe ser publicada antes de Abril del próximo año como plazo extremo. Si no es así, se corre el riesgo que estas elecciones no coincidan con las próximas elecciones municipales y se postergue su aplicación por mucho tiempo.

Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro.
Presidente
MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
dgardocondeza@vtr.net 9—8867508 41--2955309