lunes, 3 de octubre de 2011

Este Sábado Se Presentará La Obra "Los Hijos LLegan Como El Agua" De La Compañía Argentina Efectos Colaterales

La Academia Enrique Molina Garmendia de Los Ángeles tiene el agrado de presentar una compañía teatral que viene desde la ciudad de Esquel en el sur de Argentina. La Academia cree que es muy importante que aprovechemos oportunidades de intercambio con nuestros países vecinos y al formar parte de nuestras aulas una alumna procedente de Argentina se nos ha presentado la oportunidad de compartirla con todo el público interesado de Los Ángeles.

La obra que trae el grupo “EFECTOS COLATERALES” se titula “Los hijos llegan como el agua” y se presentará en el Auditorio Manuel Rioseco de la Universidad de Concepción, el Sábado 8 de Octubre a las 17 hrs. El título es un homenaje a García Lorca y tomado de un parlamento de Yerma.

La obra aborda historias de mujeres que están relacionadas con el desarraigo, las frustraciones, los hijos, la subsistencia en una región como la Patagonia en los años 40 y se estrenó en Argentina en agosto de 2010. Para el despliegue de estas historias la obra toma como eje el encuentro de cuatro mujeres en una cocina de una pensión rural para ayudar y acompañar a una quinta mujer que va a tener su primer hijo. A partir de este encuentro surgen diferentes experiencias de vida que rondan pero no se agotan en el único tema de la cercanía con la maternidad, se cuelan prejuicios, miedos, frustraciones.

La obra recibió una mención especial por la dramaturgia en el selectivo Provincial, realizado en la ciudad de Comodoro Rivadavia en agosto de 2010.

Este grupo de teatro tiene una amplia trayectoria. Nace en el año 2000 como elenco del Instituto Superior Nº 804 donde se dictaba la carrera de Profesor de Teatro. Ese año se presenta un trabajo surgido a partir de una creación colectiva y destinado a niños “Cuento en colores”. Al año siguiente se retoma el trabajo y se profundiza con el aporte del taller de dramaturgia a cargo de la profesora Nené Guitart, su actual directora con “Cuento en colores “ que se presenta en casi todas las escuelas de Nivel Inicial y de Primer Ciclo de la ciudad de Esquel. También se muestra en el encuentro Provincial de Teatro del año 2001.

Ese mismo año, a partir de un trabajo conjunto entre las cátedras de actuación y el taller de dramaturgia se pone en escena la obra “Fragmentos Hospitalarios” con las tres alumnas que egresan ese año. Dicha obra es estrenada en el acto de cierre del ciclo lectivo 2001.

Al año siguiente se sigue trabajando y en el año 2003 la puesta en escena participa en el Encuentro Nacional de Teatro que se realiza en la ciudad de Mendoza. En diciembre del año 2004 se presenta un tercer trabajo: “De la eterna lucha de Ulises…”, trabajo que lleva al grupo más de un año concretar. También se incorporan al elenco otros integrantes de amplia trayectoria teatral. El grupo ha participado en varias instancias para el teatro como en noviembre de 2005, el Encuentro Regional en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. También indaga por distintos campos y en el año 2008 el grupo incorpora a actrices con una amplia trayectoria en el ámbito del canto. Se toman como eje la historias de vida de Juana la Loca, maría Félix, María Callas y Violeta Parra. A partir de imágenes y de improvisaciones se va gestando este guión que hilvana textos escritos especialmente para el espectáculo, otros originales de estas mujeres y canciones que reflejen los sentimientos que se pretenden transmitir. Esteespectáculo fue estrenado en marzo de 2009. Se realizaron varias funciones en la ciudad de Esquel, en Trevelin y una gira por Trelew y Puerto Madryn. La obra fue seleccionada en segundo lugar en el selectivo provincial.

Con todo este bagaje de experiencia a su haber, el grupo “EFECTOS COLATERALES” se ha aventurado a proyectarse desde Los Ángeles a Chile, en una empresa que no es menor y la Academia Enrique Molina Garmendia ha acogido con gusto la difusión de su obra de teatro “Los hijos llegan como el agua” entre nosotros. Se invita al público de Los Ángeles a compartir con nosotros esta experiencia internacional que muestra aspectos de la vida que son comunes a nuestros pueblos y especialmente en la relación de género en nuestras sociedades, el sábado, 8 de Octubre a las 17 hrs.

RESUMEN DE LA OBRA

PATHELIN: UNA FARSA

Los actores deben hacer la función. De ello depende su supervivencia aunque el deterioro al que ha llegado la relación del grupo hace presumir que ésta puede ser su última representación. Se hace necesario apelar a la violencia para resolver el conflicto sin defraudar al espectador que está convocado para asistir al desarrollo de las peripecias del “abogado” Pathelin. Farsa sobre farsa. El discurso de la farsa medieval se carga con las intenciones de los actores que quieren resolver sus desavenencias hasta las últimas consecuencias en el tiempo y espacio real de la representación.

La música y los clichés de las historietas acentúan los rasgos humorísticos de esta farsa jugada en doble dimensión.

RESUMEN DE LA OBRA: “DE LA ETERNA LUCHA DE ULISES…”

En esta nueva propuesta los personajes tomados de la mitología griega son trasladados a la Argentina para vivir un periplo que los llevará por tierras del Orinoco, lugar al que Ulises debe llegar para cumplir una misión que podría aliviar el peso de una deuda que mantiene con el Olimpo.
La obra se construye a partir de retazos deteriorados de otros textos: algunos fragmentos de la Odisea, algo de un documental sobre la técnica de reducción de cabezas de los Jíbaros, algunos versos de tangos, el texto de la etiqueta de una crema de enjuague para el pelo…

Estos intertextos, reconocibles en la obra, se combinan para contar una historia en la que, con la distancia que nos permite el humor, pretendemos abordar aspectos de nuestra historia como país que gravitan con peso propio en nuestra vida cotidiana.
Publicar un comentario