domingo, 13 de noviembre de 2011

Informe De La UICN Sobre El Estado De Conservación De Las Especies: Tenemos La Información. Falta La Acción


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de su Comisión de Supervivencia de Especies, realiza el inventario más reconocido mundialmente sobre el estado de amenaza de las especies de fauna y flora.

Sus resultados con parte de la llamada ¿Lista Roja? que incluye nueve categorías, dentro de las cuales tres categorías indican un grado de amenaza que amerita actuar: En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable.

El último informe emitido por la UICN nos permite conocer la situación de nuestro país. En Chile fueron evaluadas 1.217 especies. De ellas, están bajo un grado de amenaza un 55% de los anfibios (58 especies nacionales analizadas), un 48% de los tiburones y rayas (de 70 especies), un 18% de los mamíferos (de 144 estudiados), un 13% de los arrecifes de coral (de 45) y un 8% de las aves (de 448). En el caso de las plantas, 85 especies están bajo algún tipo de peligro.
Como país (continental e insular) tenemos la responsabilidad de conservar una serie de diferentes tipos de hábitat que albergan una gran variedad de especies, algunas exclusivas de nuestro país (endémicas).

Como Región del Bio Bío, es muy importante que programas como, por ejemplo, el Plan de Conservación para el Zorro de Darwin en la Cordillera de Nahuelbuta, actualmente en fase de implementación, se aplique para otras especies y que los territorios sean realmente (entiéndase legalmente) reconocidos por su fragilidad ambiental o su importancia por ser parte de un corredor biológico, de manera que reconocimientos como el de Reserva de la Biosfera otorgado por UNESCO al corredor biológico de los Nevados de Chillán y la Laguna del Laja se traduzca en una real protección de dicha zona y no suceda que en el próximo estudio de la UICN, aparezca en la Lista Roja nuestro Huemul como especie extinta.

Richard Pincheira Aedo
Director ChillanActivo.cl
http://www.chillanactivo.cl
Twitter: @chillanactivo