jueves, 26 de enero de 2012

Se Viene La Gran Fiesta Del Choclo De Hualqui



Los Bunkers, Los Vásquez, Eyci and Cody, La Cubanacán y Los Ramblers serán algunos de los platos fuertes de la undécima edición del tradicional evento estival hualquino que se extenderá del 1 al 12 de febrero.

Si el año pasado la meta del municipio hualquino fue alcanzar los 100 mil visitantes durante la Feria Costumbrista y Fiesta del Choclo, el desafío para este año se vislumbra mucho mayor. Esto porque ahora serán doce los días en donde la comunidad hualquina y los visitantes podrán disfrutar de las bondades culinarias locales, artesanía y productos agrícolas durante la tradicional fiesta costumbrista que tendrá como gancho principal las presentaciones de grupos como Los Bunkers, Los Vásquez, Eyci and Cody, Los Ramblers, Alvaro Scaramelli, La Cubanacán  y Los Llaneros de la Frontera, entre otros, quienes ya han comprometido su visita a la “República Independiente”.
Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui, indicó que este año el municipio ha realizado un importante esfuerzo para aumentar el número de stands y la cantidad de eventos artísticos para atraer a más turistas a la ciudad y de este modo potenciar aún más el emprendimiento local, sobretodo en el rubro gastronómico.

“Gracias a esta feria, muchas familias hualquinas pueden generar recursos y mejorar sus ingresos. Esto resulta muy importante, ya que como municipio consideramos que Hualqui debe potenciarse como destino turístico en la región”, precisó el edil.

Una de las mayores novedades que presentará la feria este año es el aumento en la cantidad de puestos, ya que ahora serán 90 los stands que se instalarán en la Plaza de Armas, de los cuales 40 serán de cocina y gastronomía.

Actividades culturales paralelas

Otras de las aspectos novedosos de la tradicional fiesta estival hualquina será la realización de varios eventos paralelos, los cuales cumplirán el objetivo de complementar la feria con eventos culturales como la segunda edición del Campeonato Nacional de Cueca “Padre/Hijo”, el cual se desarrollará los días 31 de enero y 2 de febrero, además de la presentación de la agrupación cultural de adultos mayores “Las Copihualas de Hualqui”, actividad con la cual se dará inicio al programa el miércoles 1 de febrero a las 21,00 hrs.

En cuanto a las presentaciones artísticas, Fuentes destacó el aporte de la empresa privada y aportes externos, los que este año permitirá financiar más del 60% de los números artísticos programados para esta edición.

“Este año contamos con una parrilla de artistas de la más alta calidad. Queremos satisfacer las expectativas de jóvenes, adultos mayores, comunidad rural, niños, etc, por lo que estamos seguros que tendremos un gran marco de público. Tenemos como meta superar las 120 mil personas este año”, adelantó la primera autoridad comunal hualquina.

Festival del Maíz

En tanto, los días 9, 10 y 11 de febrero se realizará la sexta edición del Festival del Maíz, competencia reservada para intérpretes solistas y que también se encuentra inmersa dentro de la undécima versión de la Feria Costumbrista y Fiesta del Choclo de Hualqui.

El plazo de inscripción vence el miércoles 1 de febrero y las bases pueden ser retiradas en el Departamento de Desarrollo Comunitario.

Lanzamiento Oficial

El lanzamiento oficial de la XI versión de la Feria Costumbrista y Fiesta del Choclo se realizará el lunes 30 de enero en la Plaza de Armas de Concepción a las 12.00 hrs. En dicha ocasión, las personas podrán degustar de algunos de los platos típicos en base al maíz que ofrecerá la feria.

Programa de la Fiesta del Choclo 2012

Lunes 30 de enero:
12.00 hrs: Lanzamiento Oficial XI versión de la Feria Costumbrista y Fiesta del Choclo en la Plaza de Armas de Concepción.

Miércoles 1 de febrero:
18.00 hrs - Inauguración de la Feria
21.00 hrs - Gala Artística de Las Capihualas

Jueves 2 de febrero:
19.00 hrs - Campeonato Nacional de Cueca Padre/Hijo

Viernes 3 de febrero:
21.00 hrs - Los Ramblers

Sábado 4 de febrero:
19.00 hrs - Gala de la Academia de Baile Los Zorzalitos de Hualqui
22.00 hrs - Alvaro Scaramelli

Domingo 5 de febrero:
20.00 hrs - Los Bunkers

Miércoles 8 de febrero:
Los Vásquez - 20.00 hrs

Jueves 9 de febrero:
21.00 hrs - Festival del Maíz
22.00 hrs - Eyci and Codi

Viernes 10 de febrero
21.00 hrs - Festival del Maíz
22.00 hrs - Los Llaneros de la Frontera

Sábado 11 de febrero
21.00 hrs: Final Festival del Maíz
22.00 hrs: Orquesta Cubanacán
Publicar un comentario