viernes, 17 de febrero de 2012

Foro Latinoamericano De Desarrollo Sostenible Hacia Río+20

El FORO es un espacio impulsado desde la Municipalidad de Rosario (Santa Fe, Argentina) en el que diferentes actores sociales con diversos perfiles, visiones e historias, compartirán sus experiencias y propondrán formas de trabajar juntos por un planeta más sostenible. Sus conclusiones y aportes se llevarán a distintos eventos que funcionaran en marco de la Cumbre de RIO+20, que se realizara en el mes de junio de este año.

En este marco, la Coordinación General del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible abre la Convocatoria para la presentación de actividades. Las actividades podrán ser: Conferencias Generales, Mesas de dialogo, Talleres, Encuentros Institucionales, Charla temática y Espacios abiertos y culturales. Desarrollamos a continuación los mismos.

Conferencias Generales

Serán definidas y organizadas por la Coordinación General del "Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible. Rosario, hacia Río+20" y en las mismas participarán no más de 3 (Tres) expositores, con experiencia internacional. Las temáticas que desarrollarán los expositores será acordadas con la Coordinación General del Foro, y su duración de las presentaciones de cada expositor será de aproximadamente de 45 minutos.

Mesas de dialogo

Estarán conformadas por varios expositores que presentarán ante el público sus experiencias e información. Los temas de trabajo serán enmarcados en los ejes temáticos del Foro.

Estos espacios contaran con un Coordinador, qué realizará la presentación de la Mesa y sus expositores, y controlará el tiempo de las presentaciones. Ningún expositor podrá exceder los 20 minutos.

Requisitos para la conformación del funcionamiento de una Mesa de diálogo:

- Contar con un mínimo de 3 (Tres) organizadores (Empresas, gobiernos, academia u organización).
- Resumen no superior a una hoja, conteniendo: Título, eje temático y general del Foro, expositores, público objetivo y desarrollo de la Mesa.
- Contar con 3 (Tres) o más expositores o coordinadores. Los mismos deberán completar su formulario de inscripción como expositor en el sitio web.

Talleres

Los talleres son actividades que favorecen la participación y propician que se comparta en el grupo las experiencias individuales, estimulando las relaciones horizontales en el marco del mismo.

Los talleres favorecerán la búsqueda de soluciones a los interrogantes planteados en el Foro, estimulando la creatividad y el aprendizaje colectivo. Cada taller será coordinado por sus proponentes, qué realizarán sus presentaciones.

Requisitos para la conformación del funcionamiento de un taller:

- Contar con un mínimo de 3 (Tres) organizadores (Empresas, gobiernos, academia u organización).
- Resumen no superior a una hoja, conteniendo: Título, eje temático y general referente al Foro, expositores o coordinadores, público objetivo y desarrollo de la Mesa.
- Contar con 3 (Tres) o más expositores o coordinadores. Los mismos deberán completar su formulario de inscripción como expositor en el sitio web.

Encuentros Institucionales

Los encuentros institucionales contemplan la organización de actividades internas propias de las organizaciones, instituciones, grupos, empresas, universidades, etc. Son espacios de decisión y encuentro cerrado de las instituciones participantes del Foro.

En este marco, los encuentros institucionales serán aprobados por la Coordinación General del Foro, que otorgara, cuando se le solicite, los espacios y materiales para el desarrollo de su encuentro.

Requisitos:

- Presentar un resumen no superior a una hoja que contenga: Nombre del encuentro, personas organizadoras y de contacto, y desarrollo del mismo.
- Presentar la cantidad de participantes aproximadamente.
- Citar espacios necesarios para el encuentro. (Espacios abiertos, cerrados, salones, etc.).

Charla temática

Serán dadas por no más de 3 expositores que presentarán sus ponencias enmarcadas en los ejes temáticos y generales del Foro, con una disertación no mayor a 20 minutos. Estos espacios contaran con un Coordinador.

Requisitos para la conformación del funcionamiento de una Charla temática:

- Contar con un mínimo de 3 (Tres) organizadores (Empresas, gobiernos, academia u organización).
- Resumen no superior a una hoja, conteniendo: Título, eje temático y general referente al Foro, expositores, público objetivo y desarrollo de la Charla.
- Contar con no más de 3 (Tres) expositores. Los mismos deberán completar su formulario de inscripción como expositor en el sitio web.

Espacios abiertos y culturales

Los espacios abiertos y culturales contemplan el desarrollo de actividades y jornadas de concientización al aire libre, presentaciones públicas, intervenciones creativas, desarrollo de charlas en la vía pública, etc. Dichos espacios serán aprobados por la Coordinación General del Foro.

Se desarrollarán en el marco de los espacios abiertos y culturales también las actividades recreativas como festivales, muestras, caminatas, forestaciones, muestras fotográficas, teatro, etc.

Requisitos para la conformación de los Espacios abiertos y culturales: Resumen no superior a una hoja conteniendo: Título o nombre del espacio, público objetivo, desarrollo del mismo, y el espacio físico necesario para realizarlo.

Fecha para la presentación de actividades

La recepción de los resumes de actividades, mesas de diálogos, talleres y encuentros institucionales será hasta el 29 de Febrero, posteriormente se definirán el desarrollo de las actividades.

El 25 de Marzo se presentará el cronograma oficial de actividades del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible. Rosario, hacia Río+20.

Ejes Temáticos

Durante los días 23 y 24 funcionarán espacios en los que se trabajará sobre los siguientes ejes temáticos:

- Innovaciones tecnológicas para un desarrollo sostenible.
- Cambio climático.
- Nuevos modelos de gobernanza sostenible para el combate de la pobreza y la exclusión.
- Conservación y gestión de la biodiversidad y los recursos naturales.
- Nuevas economías, hacia sociedades sostenibles.
- Ética para la sostenibilidad.

Para ver todos los temas dentro de los Ejes Temáticos,

En cada presentación, los disertantes deberán incluir un mensaje dirigido a los jóvenes y las futuras generaciones, como forma de aportar a la construcción de un planeta sostenible.

Sitio web del Foro: www.fororosariosostenible.org
Contáctenos:
Dir: Ciudad de Rosario - Santa Fe
Tel: +54 (341) 4802740/747 - Int. 116
Correo electrónico: forosostenible@rosario.gov.ar