jueves, 5 de abril de 2012

CONAF Capacitó A Carabineros De Zonas Rurales De La Provincia De Bio Bío Sobre Fiscalización Forestal

Carabineros que cumplen sus funciones en las avanzadas cordilleranas y aquellos destinados a destacamentos cercanos a zonas rurales fueron capacitados por personal de CONAF en lo que respecta a fiscalización forestal.   La capacitación, que se realizó en dependencias de la Prefectura de Bio Bío, contó con la presencia del Subprefecto de los Servicios, Teniente Coronel Juan Carlos Badilla Alister y el Jefe Provincial de CONAF, Jorge Quappe de la Maza.   

En la oportunidad, Quappe resaltó la importancia de cumplir la legislación forestal para un adecuado manejo de los recursos forestales, con criterios de sustentabilidad. “Es por ello que, en esta ocasión, abordamos temas relacionados a la ley 20.283 sobre Fomento y Recuperación del Bosque Nativo y la obligatoriedad de realizar el transporte de productos primarios de bosque nativo con guías de libre tránsito dispuestas por CONAF, que es el instrumento exigido para acreditar que los productos provienen de una corta autorizada”, puntualizó el jefe provincial.   

En tanto que el Subprefecto Juan Carlos Badilla señaló que, dentro de sus facultades, Carabineros continuará la fiscalización y recordó que, conforme a la legislación vigente, las personas que no porten la guía respectiva serán citadas al Juzgado de Policía Local correspondiente.   Badilla se refirió también al trabajo conjunto que ambas instituciones realizan y de cómo esta alianza permite avanzar en diferentes temáticas como uso del fuego, investigación de causas que originan incendios forestales, patrullajes en zonas de ocurrencia reiterada de incendios y que, en definitiva, son aportes concretos para el bienestar de la ciudadanía.   La capacitación estuvo a cargo de los ingenieros forestales de CONAF, Tito Rojas y Marco Meza, y en ella participaron 35 efectivos policiales. Se revisaron aspectos legales que orientan el  accionar forestal, instruyeron a los funcionarios policiales en el reconocimiento práctico de los productos primarios del bosque nativo.