lunes, 15 de diciembre de 2008

Mundo cultural provincial se quiere organizar para detener centralismo


“(Los actores y gestores culturales) no podían seguir sin agruparse porque sino, no les hacen caso, no los cotizan. Si alega uno o dos no les van a tomar en cuenta pero es muy distinto si hay un grupo de gente detrás”, indicó Marcela Rosen, que propicia la creación de la instancia.

Es un lugar común quejarse por la escasa actividad cultural en las comunas de la provincia de Bio Bío. Que no llegan muestras de teatro, danza o música de nivel, por citar un ejemplo. Que muy pocos proyectos de esta naturaleza reciben financiamiento estatal es una queja que se repite a menudo. Que casi todo se concentra en Concepción y, en menor medida, en Chillán.
Esta realidad, que se viene exponiendo hace varios años con mayor o menor fuerza, busca revertirse a través de la creación de un Consejo Provincial, que reúna al mundo cultural de Bio Bío.
¿Quiénes integrarían esta naciente instancia? Los artistas, gestores culturales, organizaciones culturales e instituciones que laboran o desarrollan actividades en la temática artística y cultural en todo este territorio.
Marcela Rosen, consejera regional de Cultura y las Artes de la región, explicó que la idea nació en una reunión del 23 de octubre con personeros de la instancia regional, la cual fue tomando fuerza en las semanas recientes.
“(Los actores y gestores culturales) no podían seguir sin agruparse porque sino, no les hacen caso, no los cotizan. Si alega uno o dos no les van a tomar en cuenta pero es muy distinto si hay un grupo de gente detrás”, indicó.
La intención, añadió, es generar un movimiento que, aunque en un principio no tenga personalidad jurídica, sí tenga la suficiente representatividad para evidenciar las peticiones y demandas del mundo cultural en la provincia de Bio Bío.
En particular, se refirió a aspectos como la gestión de eventos culturales de nivel que ahora se concentran en la capital penquista, en la asignación de financiamiento para los agentes culturales o la entrega de la información para estar al tanto de lo que ocurre en este ámbito.

Marcela Rosen dijo que la propuesta implica también que la actividad cultural que se logre no sólo se focalice en Los Ángeles sino que en todas las comunas de Biobío.
“No se trata que sólo reciba Los Ángeles, sino que también haya cultura en Alto Biobío, en Mulchén o en Laja, por ejemplo”, reseñó.

Para la consejera regional, el Consejo Provincial de Cultura será el primer paso para dar forma a mesas por áreas específicas, como de escritores, de teatro, entre otras disciplinas, tal como ocurre en Concepción.

ASAMBLEA GENERAL

Para la creación del Consejo Provincial, la comisión organizadora convocó a una asamblea general, que tuvo carácter resolutivo, para iniciar la gestación de esta instancia, a fin de fomentar la actividad artística y cultural.

La cita fue realizada el viernes 12 de diciembre, a las 19 horas, en el auditorio Manuel Rioseco de la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles.

Se consideró la lectura y aprobación o modificación de la normativa transitoria, con nombre, misión, objetivos, registro de integrantes y la elección de un directorio provisorio.

Las consultas, dudas y sugerencias acerca de la creación de esta nueva instancia se pueden realizar a:

Email: info@nuestrobiobio.cl.

AGENDA CULTURAL

- Conferencia “Pintura Contemporánea”
Miércoles 10 – Sala Pedro Luna – 19 horas

- Presentación Libro “Apuntes” de Juan Emilio Herrera
Jueves 11 – Sala Biblioteca Municipal – 19:30 horas

- Reestreno “Alturas de Machu Pichu”
Ballet Folklórico de Los Ángeles, Bafola
Sábado 13 – Teatro Municipal – 20 horas

- Inauguración Exposición Colectivo Jóvenes Angelinos
Martes 16 – Sala Pedro Luna – 20 horas

- Conferencia “Homenaje a Pedro Luna”
Jueves 18 – Sala Pedro Luna – 19 horas

- “Villancicos de Navidad”
Domingo 21– Casa de la Cultura – 18 horas

- Concurso Nacional de Cueca Huasa, categoría senior, fase comunal
Lunes 22 – Casa de la Cultura – 20:30 horas

- Presentación anual del “Coro de Voces Blancas”
Organiza: Coro de Voces Blancas
Martes 30 – Casa de la Cultura – 19:30 horas

Las actividades tienen entrada liberada

Fuente: Diario La Tribuna