viernes, 19 de diciembre de 2008

Osvaldo Cáceres: Reconocimiento a un destacado de la arquitectura biobense

A los 82 años de edad aún goza de una salud que lo acompaña para seguir trabajando en diversos proyectos. De paso ejerce la docencia fuera de la región, y participa activamente de agrupaciones enfocadas al cuidado del patrimonio arquitectónico y cultural. Es Osvaldo Cáceres González, quien anoche fue condecorado en la Intendencia Regional con el premio “Pascual Binimelis”, en la categoría de ciencia y tecnología.

Hace poco más de 30 años procedente de Concepción -y antes de Santiago-, el arquitecto Osvaldo Cáceres González llegó a la ciudad de Los Ángeles para trabajar en un ambicioso proyecto junto a Ronald Ramm.

Con él se abocó a materializar el diseño del actual edificio consistorial frente a la plaza, en 1975. La iniciativa se vería concretada algunos años después, y a ella seguirían otras obras como el Centro Español, el edificio Plaza y variados arreglos y remodelaciones de céntricos edificios.

También ha dedicado su tiempo a la edición de documentos de arquitectura, y a grupos literarios, de poesía y de teatro, fomentando la actividad cultural en la ciudad.
Hoy, a los 82 años de edad Cáceres conserva una buena salud que le permite seguir trabajando en nuestra ciudad, lo que le ha valido el continuo reconocimiento de las autoridades y la comunidad.

Sin embargo, anoche fue el turno de la región para destacar la trayectoria de este longevo profesional, gestor cultural y defensor del patrimonio histórico y arquitectónico en Bío Bío.

En el Salón Mural de la Intendencia Regional de Concepción, y con la presencia de la ministra de Cultura y el intendente regional, Osvaldo Cáceres recibió el premio de arte y cultura “Pascual Binimelis”, en la categoría de ciencia y tecnología.

Antes de viajar a la capital regional LA TRIBUNA dialogó con Cáceres sobre diversos aspectos del tema que maneja hace más de 50 años.

“LA PRIMERA DE LAS ARTES”

“La arquitectura comprende las demás artes, es la primera de las artes”, partió señalando el profesional como una forma de definir su especialidad.

Comentó que decidió estudiar arquitectura porque “tuve un profesor de historia, abogado y juez, y él nos habló una vez de los estilos en la arquitectura con algunos detalles. A raíz de eso comencé a fijarme en las construcciones, en las casas, definiendo los estilos. Conseguí libros, comencé a leer y a preocuparme de la arquitectura. Ahí me decidí a estudiar, además siempre me gustó el dibujo y tenía facilidades para las matemáticas”.

Osvaldo Cáceres nació en Santiago el 19 de septiembre de 1926, estudió en la Universidad de Chile y luego llegó a Concepción tras ganar un concurso para proyectar y construir la Galería Universitaria, en pleno centro de la ciudad.
El trabajo más difícil y el que más le ha reportado satisfacciones lo constituye la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. “Nos ganamos un concurso con Alejandro Rodríguez y Javier Gutiérrez, ambos ya fallecidos. Hicimos tres proyectos que se fueron mejorando”.

ARQUITECTURA EN LOS ÁNGELES

A la hora de referirse al desarrollo arquitectónico de nuestra ciudad, Cáceres esbozó una visión bastante crítica.

“Es necesario discutir los proyectos que hay, pero el alcalde no quiere compartir las cosas que piensa hacer. Yo he propuesto que lo primero sería una mesa de trabajo como se ha hecho en otras partes, en que participan arquitectos, ingenieros y gente de la ciudad, además de los funcionarios municipales”.

El arquitecto se mostró en total desacuerdo con habilitar un paseo peatonal por calle Colón y construir estacionamientos subterráneos a un costado de la Plaza de Armas.

“Hacer un estacionamiento subterráneo de dos pisos al lado del edificio del liceo... no sería nada de raro que se cayera el liceo, porque está a un metro. Ese edifico no tiene fundación, sólo tiene piedras; y en la plaza, donde se gastaron más de 500 millones de pesos en remodelarla hace unos 3 ó 4 años, se va a perder un tercio. Además, los trabajos van a durar dos años. Entonces, los estacionamientos hay que hacerlos en otra parte”.

También se mostró preocupado por el futuro que tendrá el proyecto del Polideportivo, la Vega Techada y los terrenos de la ex estación.

SU VISIÓN DE LA ARQUITECTURA

Osvaldo Cáceres ejerce la docencia en la Universidad del Mar en Talca. De ese contacto con los jóvenes estudiantes extrae un duro juicio del estado actual de la disciplina.

“La arquitectura ha cambiado muchísimo, cada día se depende más de las inmobiliarias que prácticamente dirigen todo. Ya no figuran los arquitectos en los letreros de las inmobiliarias”.

Sin mayores análisis, advirtió que “el arquitecto está cada día más desvalorizado. Cuando llegué aquí éramos 8; ahora hay más de 40. En Concepción éramos 14 cuando llegué; ahora hay más de 500”.

Para Cáceres, la enorme cantidad de escuelas de arquitectura en todo el país es una responsabilidad que las autoridades nacionales no han asumido a plenitud.
Basado en su experiencia el profesional entregó un consejo claro y directo a las nuevas generaciones de arquitectos. “Tienen que ponerse las pilas y reconstituir el Colegio de Arquitectos. Además tienen que seguir estudiando la arquitectura, y no solamente dejarse llevar por las modas que hay”.

LOS DEMÁS PREMIADOS

En la premiación de anoche también fueron reconocidos Ramón Riquelme en la categoría “Artes Literarias: Baldomero Lillo”; Brisolia Herrera en “Artes Escénicas: Tennyson Ferrada”; y Alejandra Urrutia en “Artes Musicales: Claudio Arrau”
Junto a Cáceres cada uno de los homenajeados se hizo acreedor de un millón de pesos, además de un galvano recordatorio.

La Región del Bío Bío es la única región del país que cuenta con la entrega de estos galardones, cuya finalidad es destacar a los valores artísticos locales que han aportado a la construcción de la región.

FUENTE: Diario La Tribuna; Viernes 19 de Diciembre de 2008.