miércoles, 14 de enero de 2009

Panorama de la Infraestructura Cultural en nuestra Región

En el marco de la reunión organizada por Adcultura (Asociación de Gestores y Administradores Culturales de Chile, realizada ayer en la Corporación Cultural Artistas del Acero, el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, presentó el “Panorama de la Infraestructura Cultural en la Región del Bío Bío” enfocado en el caso del Centro de la Cultura del Bío Bío.

Hace 14 años que nace la inquietud de querer contar con una infraestructura que genere espacio y que sea una instancia para el desarrollo de acciones artísticas y de la identidad regional.

Según lo señalado por el Director del Consejo de la Cultura, el estado de la infraestructura a nivel nacional revela que de las 345 comunas existentes en el país, 85 cuentan con más de 50 mil habitantes, en las cuales se concentran dos tercios de la población. De estas 85 comunas, 44 corresponden a regiones y de ellas, 10 no cuentan con Centros Culturales.

“En la Región del Bío Bío, las comunas que cuentan con espacios para el desarrollo de actividades artísticas culturales, pero con cierto grado de vulnerabilidad, son Chillán, Concepción, Coronel, San Carlos, San Pedro de la Paz y Talcahuano”, expresó Luis Aguirre. En los casos de Hualpén, Tomé y Chiguayante, se ejecuta un plan de proyección y evaluación a cargo de gestores y arquitectos.

“El diagnóstico que se hicimos en la Región, reflejó que existe una ausencia de red que articule los espacios existentes y que la infraestructura es poco adecuada”, puntualizó el Seremi. Asimismo, recalcó que la deuda artística se basa en el deficiente equipamiento y disposición de salas; en los problemas que existen en torno a la circulación de obras en la Región; en el cierre de las salas de cine, entre otras.

En lo que respecta a la deuda cultural, según lo señalado por el Director, la comunidad artística y la ciudadanía en general, exigen espacios que sean acorde a la gran producción de bienes culturales y que comprendan lugares para la realización de talleres, cursos, seminarios, eventos de carácter masivos y otros, que propicien la interacción e intercambio con otras personas.

El Programa Centros Culturales, impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tiene como objetivos principales, la formación de público y la creación de una red nacional de difusión artística. De esta forma, la meta para el año 2010, es que todas las comunas del país cuenten con Centros Culturales.

En la actualidad, la inversión total para la implementación del Programa de Centros Culturales (2007-2010), a nivel nacional, superan los 30 mil millones de pesos. La Región del Bío Bío ocupa el segundo lugar con una designación de $4. 605.000.000.

La Asociación de Gestores y Administradores Culturales de Chile se han reunido en tres encuentros, realizados en Santiago, Viña del Mar y Concepción, con el objetivo de convertirse en una oportunidad concreta para que los socios se conozcan, establecer contactos e intercambiar ideas y experiencias.

Esta Asociación Gremial sin fines de lucro, constituida en enero de 2001 e integrada por Gestores Culturales de todo el país, se rige por un Directorio, un Tribunal de Ética y una Comisión Fiscalizadora, cuyos integrantes son elegidos por votación en Asambleas de Socios. Desde el año 2001, Adcultura promueve la elevación de los estándares profesionales de los gestores y administradores culturales de todo el país. Su objetivo primordial es legitimar a sus asociados como profesionales confiables y capacitarlos para que su tarea sea más eficaz.