lunes, 2 de marzo de 2009

Pablo Lara Buizú, un pequeño gran poeta

Nacido en Valdivia y radicado en Los Ángeles hace ya seis años, Pablo deleita la lectura de chicos y grandes con sus poemas y escritos. A pesar de su corta edad describe en sus versos sentimientos, historias y circunstancias que llegan a lectores y amantes de la lectura de todas las edades.

El pequeño gran poeta Pablo Lara Buizú, escribió sus primeros pensamientos con tan sólo 7 años de edad. Radicado en Los Ángeles hace ya seis años, deleita la lectura de chicos y grandes con sus poemas y escritos. A pesar de su corta edad describe en sus versos sentimientos, historias y circunstancias que llegan a lectores y amantes de la lectura de todas las edades.

Este novel poeta nació en Valdivia el 21 de agosto de 1995, y llegó a Los Ángeles en 1999. Su primer libro “Buscando el sol” fue publicado en 1995 y una segunda publicación “Camino a la luz” nace en el año 2007.

Los títulos de las dos publicaciones reflejan igual que sus poemas, el desarrollo constante de un autor, que con su carácter fuerte autocrítico logra recorrer exitosamente el camino a la perfección.

Aparte de la escritura, Pablo disfruta de actividades como jugar tenis y con sus mascotas. “Tengo dos perritos preciosos, me gustan mucho los animales y los juegos de computador”, agrega el vate, que aprovecha su tiempo libre como cualquier otro niño de su edad.

“A los 7 años, más o menos, comencé a escribir mis primeros pensamientos. Con el gran apoyo familiar escribí mi primer poema “Luna” cuando tenía 8 años; se trata de una oda sencilla. Como ya tenía varios poemas escritos, mi mamá fue en busca de apoyo y encontró a la señora Ema Pantoja. Gracias a ella es que he logrado todas mis cosas, yo me reúno con ella los lunes o los jueves y ella me ayuda a pulir los poemas.”

Pablo comentó que en su corto camino ha encontrado personas que están dispuestas a ayudarlo y apoyarlo en su crecimiento como escritor. “Además de la señora Ema, quien me ha enseñado todo lo que sé, he aprendido bastante de Rafael Rubio, que es como un segundo padre para mí.” El galardonado poeta Rafael Rubio ganó el premio Pablo Neruda 2008.

Pablo no tiene un poema preferido; él mismo describe sus creaciones como “un hijo, uno no puede decir que tiene un hijo preferido, éste va cambiando y creciendo.” Sentimientos de amor, inquietud, soledad, tristeza y esperanza se reflejan en los poemas de este lector empedernido, el cual tiene como inspiración la lectura y las vivencias personales.

Una tercera publicación es parte de los proyectos futuros de Pablo. El tema: La catarsis. “Este es mi sueño, aún no está listo pero ya he avanzado bastante”.
Otra de sus proyecciones es estudiar Derecho y naturalmente seguir escribiendo. “Escribir es como un virus que cuando lo tienes te agarra y no te deja, es imposible”.

Texto: María Alejandra Díaz Huertas

Fuente: Diario La Tribuna 18/02/2009