Para el año 2009 se seleccionaron 200 jardines clásicos y presenciales de administración directa de JUNJI e INTEGRA, en las 15 regiones, en 51 de las 53 provincias y en 142 comunas del país, con un promedio de 75 niños por cada establecimiento. Lo anterior significa una cobertura de 15.136 niños, junto a sus familias y 400 educadores y/o técnicas parvularios capacitadas en promoción y estimulación de la lectura.
Un elemento importante en la primera infancia es la sensibilización de los niños hacia la lectura y comprensión. Bajo esta premisa, el Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y en el marco del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia “Chile Crece Contigo” del Ministerio de Planificación, lanzarán este 22 de abril el programa “Nacidos para leer”, en el Jardín Infantil “Niños en Acción”, ubicado en Laguna Redonda 2320.
La iniciativa apuesta además a la capacitación de los educadores, con la intención de convertirlos en futuros mediadores de la lectura, y que actúen como estimuladores de las familias, y sean los entes coordinadores del proyecto al interior de cada jardín. Para ello, el Programa asegura el acceso a materiales de lectura y favorece el apego y el desarrollo cognitivo de niños en riesgo social, mediante estrategias que contemplan la utilización de un conjunto de materiales para itinerar entre el jardín y el hogar, a modo de una pequeña biblioteca.
En nuestra región, 23 son los jardines infantiles en los cuales se implementará el Programa. Estos establecimientos están ubicados en 16 comunas: Cañete, Chiguayante, Chillán, Coelemu, Concepción, Coronel, Curanilahue, Hualpén, Lebu, Los Alamos, Los Angeles, Lota, San Pedro, Penco, Tomé y Santa Bárbara.
El proyecto considera entregar, a través de jardines infantiles de JUNJI e Integra, materiales de estimulación lectora a las familias. Estos materiales consisten en una bolsa con lecturas y orientaciones para leer con los niños, incluyendo una guía de estimulación lectora.
Los materiales serán concebidos con el objetivo de apoyar a los padres (familias) y educadores en actividades de animación de la lectura en los jardines infantiles y el seno familiar. Además se contará con una colección básica de libros para niños (de tela, plástico, cartón duro, con texturas y olores, con aditamientos, etc.) en los jardines infantiles, que permitirán la estimulación en el jardín y en el hogar. Así mismo con un cuadernillo para el registro de las actividades y su evaluación y otro con sugerencias para educadores y padres.
Se dotará a cada establecimiento de una colección básica de 50 títulos y 2 ejemplares por cada título y un pendón del Proyecto para su ubicación en el jardín. Se propone que los libros itineren en los hogares, para que familias y educadores registren los momentos que consideren más representativos de las estrategias utilizadas a objeto de que posteriormente sean divulgadas y transferidas a otros actores. Asímismo se propone contar con el apoyo de las bibliotecas públicas, que cuentan con libros atractivos para estas edades y que podrán apoyar el proyecto.
A cada familia beneficiaria se le suministrará un bolso-contenedor que incluye una guía de estimulación lectora para la familia, un cancionero de cuna y un set de elementos distintivos del proyecto. Por su parte, a los educadores de cada establecimiento se le entregará una guía de autocapacitación en estimulación lectora de 0 a 4 años. Recibirán además material para el seguimiento y control del préstamo de los libros del proyecto. Al igual que a las familias, a los educadores se les proporcionará un formulario para la evaluación de la experiencia.
Objetivos específicos del Programa
Estimular la lectura desde la primera infancia, convirtiéndola en una actividad de recreación que involucra coordinadamente a la familia y los educadores
Fortalecer relaciones de apego entre los niños y sus familias, así como con los adultos de la sala cuna
Instalar competencias técnicas entre los educadores de la sala cuna para la estimulación lectora y el desarrollo del lenguaje, iniciándolos como mediadores de la lectura
Movilizar la red de apoyo territorial del jardín, en la interacción con bibliotecas, escuelas y otras instituciones locales
Evaluar el impacto del proyecto en los niños, sus familias y el personal de las salas cuna.
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