sábado, 23 de mayo de 2009

Las Regiones Serán La Estrella Del Día Del Patrimonio Cultural 2009

Este año se celebra por décima vez el Día del Patrimonio Cultural de Chile. Organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dibam, y con el apoyo de diversas entidades que han colaborado desinteresadamente, esta vez se ha trabajado con anticipación para lograr efectivamente una Celebración Nacional, incorporando de manera central a las regiones, las que han trabajado en un surtido programa de actividades y aperturas de edificios.

El lema central del 2009 es “La Fiesta del Patrimonio”. El objetivo es reconocer y poner en valor nuestro patrimonio en toda su diversidad, riqueza y pluralidad: el patrimonio material, inmaterial, cultural y natural de nuestro país e integrar a la comunidad y los vecinos a las actividades.

Óscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN, destacó que: “Los coordinadores de las Comisiones Asesoras del Consejo de Monumentos Nacionales (CAMN), en cada lugar del país han preparado un programa que se desarrollará toda la semana previa y el mismo Día del Patrimonio”.

Nivia Palma, vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales y directora de la Dibam, informó que las actividades en Santiago comienzan oficialmente el viernes 22 de mayo con la entrega de Premios Conservación de Monumentos Nacionales 2009, que se realizará en la Sala América de la Biblioteca Nacional, a las 11:00 horas, presidida por la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

“El Consejo, en su reunión ordinaria de mayo, decidió galardonar a Ángel Cabeza (arqueólogo, ex secretario del CMN) en la categoría Persona; a la Asociación Los Cristalinos (impulsores del nombramiento del campamento minero de Puerto Cristal, en la XI Región), como Organización Social; a la Peluquería Francesa-Boulevard Lavaud, por el esfuerzo de sus dueños en conservar el patrimonio familiar e integrarlo al turismo del Barrio Yungay, como Empresa; al CFT Los Leones como Institución, por su desinteresado aporte en estos diez años a la labor del CMN, y a Christian Warnken en la categoría Comunicador Social, por su aporte a la cultura de nuestro país desde diferentes plataformas de medios”, señaló.

En tanto, en regiones se entregarán 35 premios en total, en fechas acordadas por las CAMN. Todos ellos buscan destacar personas e instituciones, cuya labor ha contribuido a poner en valor el patrimonio de sus respectivas provincias.

Actividades del DPC

El primer edificio que abrirá sus puertas en Santiago será nuestra sede. Se realizará una visita guiada a la casa, que es Monumento Nacional, y una exposición sobre Arqueología y Tráfico Ilícito. También se cerrará la Zona Típica Calle Viña del Mar, donde se llevará a cabo una gran fiesta folclórica que incluye presentaciones musicales y muestras de comida tradicional. Todo, la tarde del sábado 30 de mayo, de 18:00 a 20:00 hrs.
.
El domingo 31 de mayo, 97 monumentos nacionales esperarán la visita de la ciudadanía en la capital. Además del recorrido habitual, en la mayoría de ellos, se realizarán actividades rescaten nuestra cultura ancestral (comida, juegos, bailes, tradiciones, mitos, leyendas, canto popular). Como es costumbre, se comenzará por la apertura de La Moneda.

La vicepresidenta ejecutiva del CMN, explicó: “En el Gran Santiago se llevarán a cabo más de 25 circuitos por distintos barrios y Zonas Típicas o patrimoniales. Es importante destacar que la mayoría de ellos fueron organizados por sus propios vecinos, que han demostrado gran interés y esfuerzo por sumarse a esta Fiesta del Patrimonio”.

Óscar Acuña agregó que: “También habrá actividades en distintas estaciones de Metro. Además, se abrirán las bibliotecas, archivos y museos dependientes de la DIBAM en Santiago y regiones. Cada edificio, aparte de mostrar sus dependencias, ha organizado una puesta en valor de nuestro patrimonio, a través de exhibiciones, charlas, material de archivo, muestras folclóricas, juegos tradicionales y comidas típicas. La Armada de Chile abrirá todos sus museos gratuitamente y se podrán visitar los buques atracados en los distintos puertos del país. Este año, se ha incorporado la Fundación de Orquestas Juveniles, cuyos jóvenes músicos ofrecerán conciertos a lo largo de Chile. También el Buin ZOO, de Buin, se integrará el día 31, con entradas gratuitas para todos los niños de hasta 12 años”.

En regiones, las actividades comenzaron hace unos días con talleres, charlas, exposiciones y concursos. En todas ellas, los Monumentos Nacionales, las Zonas Típicas y los museos de la Dibam estarán abiertos para ser visitados gratuitamente por el público el domingo 31 de mayo, lo que suma cientos de edificios a lo largo del país.

Acuña destacó el gran esfuerzo de los coordinadores regionales en la organización de este Décimo DPC, así como agradeció a todos aquellos (públicos y privados) que han apoyado al CMN para lograr que esta sea una “gran Fiesta del Patrimonio a nivel nacional”.

Fuente: www.monumentos.cl

Nota de Nuestro Blog: http://www.nuestrobiobio.cl/notas_de_nuestro_blog/Dia_Patrimonio_Cultural_2009.html
Publicar un comentario