miércoles, 6 de mayo de 2009

Muestra Visual “Concepción, Fragmentos de Modernidad”

Desde ayer y hasta el 15 de mayo se presenta la exposición "Concepción, fragmentos de modernidad", del artista visual Leonardo Portus.

La muestra, que rescata el perfil arquitectónico de nuestra ciudad entre los años 40 y 70, corresponde a un proyecto ganador de Fondart 2008 y estará abierto al público en la Sala de Exposiciones UBB.

Sobre el Proyecto

Como artista visual Leonardo conoció Concepción el año 2006 a través del Proyecto VIEXPO, en el cual buscaba investigar la historia de la vivienda social en Chile, recolectando imágenes e historias en las ciudades de Santiago, La Serena, Valparaíso, Talca y la capital penquista.

Esta fue la base para preparar este proyecto autónomo a través del cual analizar la arquitectura de Concepción, una experiencia señera que produjo una faz única entre los años 40 al 70. De esta forma, el artista fotografió fachadas que luego trasppasó a la manualidad del retablo recortando sus volúmenes, troquelando bordes como si la fotografía, al volverse tridimensional, realizara una disección anatómica al paisaje urbano.

En la muestra destaca los edificios Tucapel (del arquitecto P.Schoeufeld), INP de Schapira y Eskenazi, la Remodelación Catedral (de Roberto Goycolea) y la Casa Merino (de Santiago Aguirre), entre otros.