martes, 2 de junio de 2009

Bases Festival de Música Popular de La Región del Bio Bío 2009

El certamen es un festival de la canción y posterior grabación de un CD con un tema por grupo, en que la música y el texto presentado por los concursantes deberán ser creaciones originales e inéditas. Música y texto pueden ser creación de una o más personas. Este festival no admitirá temas instrumentales.

I. Quiénes pueden participar.
Todas las agrupaciones y solistas de la región del Bio Bío, que acrediten al menos tres años de reconocida trayectoria.

II. Categorías del festival
Los participantes podrán concursar en una sola categoría:

Categoría banda musical. (Todos los estilos de música: rock, pop, funk, hip hop, metal, fusión, folclore, etc).

No podrán participar solistas que no vengan acompañados de su propia banda. El festival no tendrá músicos acompañantes.

Las bandas musicales deberán estar constituidos por al menos 3 integrantes para ser consideradas como tales. (Con excepción del estilo Hip-Hop que deberá tener mínimo 2 integrantes).

III. Postulación
Cada banda podrá enviar un máximo de una (1) canción en postulaciones originales al concurso.

Cada postulación deberá entregarse en un sobre tamaño oficio dirigido a “FESTIVAL DE MUSICA POPULAR REGIÓN DEL BIO BÍO”.

El sobre no deberá llevar escrito en su exterior ninguna otra información, a menos que sea enviado por correo.

El sobre tamaño oficio deberá contener en su interior:

a) 1 (un) sobre pequeño sellado con los antecedentes que se detallan a continuación:
(El sobre señalado será abierto luego de elegidos los preseleccionados con el objetivo de conocer, sólo en ese momento, la identidad de éstos).

• Nombre del grupo (Verdadero nombre de la banda), Nombre de el o los autores e integrantes de la banda y datos de contacto de todos y cada uno de los integrantes (es decir, nombre completo, dirección, teléfono, e-mail, etc).

• Fotocopia carnet de identidad (por ambos lados) o certificado de nacimiento de él o los autor(es) de la(s) cancione(s).

b) Un CD con la grabación de la canción presentada
(La grabación puede ser casera o de estudio, cuidando de que puedan escucharse claramente texto y arreglo musical y que la calidad de la reproducción sea lo más fidedigna posible a lo que es la banda). Cada CD sólo deberá traer escrito el nombre de la canción en concurso, no el nombre del grupo, ni carátula, ni logotipos de cualquier tipo que puedan identificar a la banda.

c) El texto de la canción:
Deberá presentarse escrito a máquina o computador, en tres ejemplares. Este requisito es obligatorio.
Se pueden agregar también los acordes de la canción, clave americana, tablatura o algún otro recurso anotados sobre la letra si es posible. (Este último requisito no es obligatorio).

IV. Recepción de las Postulaciones
Los sobres con las postulaciones serán recepcionadas a partir del lunes 25 de mayo en Dirección Regional Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Bío Bío (18 de septiembre 1140 en Chillán / Lincoyán 41 casa 3 en Concepción) de lunes a viernes en horario de 9.00 a 13.00 horas y de 14.30 a 17.00 horas y en Sede Regional Balmaceda Arte Joven (Colo Colo 1855 Sector Remodelación Aníbal Pinto en Concepción), de lunes a viernes en horario de 9.00 a 13.00 horas y de 14.30 a 17.00 horas.

La recepción finalizará, impostergablemente, el día el día lunes 22 de junio a las 17.30 horas en ambos lugares.

V. Jurado Preseleccionador
1) Preselección
Un jurado idóneo integrado por músicos profesionales, periodistas de espectáculos, entre otros, preseleccionará, a partir de las grabaciones de los temas enviados, 10 Bandas Musicales. Estas bandas, una vez seleccionadas, deberán tocar en vivo para el festival de música del bio-bio y agendar con la organización la posterior grabación el tema seleccionado para el disco.

VI. De los Finalistas
Los integrantes de las 10 bandas finalistas, o su representante, deberán presentarse a una reunión técnica en fecha y horario a convenir por la organización. Cada banda deberá traer obligatoriamente: ficha técnica (instrumentos que tocan y requerimientos, etc.) y planta de escenario (ubicación de músicos en escena). La no presentación a esta reunión implicará la descalificación automática de la banda.

Esta reunión será informada en forma oportuna por la organización del festival a los finalistas.

En caso de quedar finalista una banda de la región, no perteneciente a la provincia de Concepción, los gastos de traslado y estadía de ésta en Concepción no serán de responsabilidad de Balmaceda Arte Joven ni del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

VII. Premios

- Grabación del tema ganador por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

El jurado se reserva el derecho de declarar desiertos los premios.

VIII. Otras normas

Los concursantes, por el sólo hecho de postular, declaran conocer y aceptar las condiciones del concurso y declaran que su trabajo es una composición inédita en su texto y música, que no ha sido objeto de ninguna publicación discográfica comercial. Así mismo, autorizan a Balmaceda Arte Joven y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para difundir por medios radiales, televisivos y de prensa en general, su participación en el festival sin que ello obligue a ambas instituciones a pagar derecho alguno por estas acciones de difusión.

Cualquier incumplimiento de las condiciones establecidas en estas bases será sancionada con la descalificación inmediata e inapelable de la banda concursante.

No se devolverán los trabajos presentados al festival.

ORGANIZAN: CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES Y CORPORACIÓN CULTURAL BALMACEDA ARTE JOVEN