miércoles, 17 de junio de 2009

Wetripantu En Concepción y Mulchén

Wetripantu En Concepcíón
Marri marri pu peñi, mari mari pu lamien, mari mari compuche.

Queridos peñi y lamien, en mi calidad de werken del Lof Kuriñanko de Concepción, quiero invitarlos a cada uno de ustedes a celebrar juntos como hermanos la Wetripantü. La fiesta se llevará a efecto el próximo domingo 21 de junio a las 23:00 horas en la Cascada del parque Ecuador de Concepción. Este año la ceremonia contará con la participación de otros Lof que vendrán a festejar con nosotros.

La Wetripantü es el día del nuevo comienzo, los árboles sacuden sus ramas y votan las viejas hojas que ocupan el espacio de los verdes brotes que están por nacer, las crías patalean felices en el vientre de sus madres porque saben que pronto nacerán, el Sol tiene su nueva salida con todo el newen mapu We= nueva Tripa (tripai)=salida Antü= sol.

Es el solsticio, la noche más larga del año y el día donde Chaw Dios demuestra todo su newenmeu moñeñ (fuerza de vida). La Wetripantü es el verdadero año nuevo, la verdadera partida de lo antiguo por lo nuevo.

Les deseo lo mejor para el año que viene, mucho éxito y amor en sus vidas. Que Chaw Dios (padre Dios) los guíe siempre por el camino de la verdad y de la autosuperación.

kiñe butal rafulñ, ka Chaw Ngnechen inchiñ takulelfiñ com.
(Un gran abrazo y que Dios nos bendiga a todos.)

Nelson
Grupo Faceboo: Historia del Pueblo Mapuche - http://www.facebook.com/group.php?gid=19818392553

Wetripantu En Mulchén

Las comunidades Moluches de la comuna de Mulchén, ALHUELEMU, PORTAHUE, PILGUÉN, ADMAPU MOLCHEÑANCÚ, ADMAPU NAHUELFIRI Y COMITÉ MOLCHEÑNCÚ NAHUELFURI, celebrarán juntos un nuevo WE-TXIPANTU, año nuevo mapuche, en ésta ocasión la celebración será intercultural, como una forma de socializar y sensibilizar la tematica mapuche con toda la sociedad, para lo cual se han invitado a todos los servicios públicos de la comuna y autoridades nacionales, regionales y comunales, para celebrar juntos un nuevo año mapuche lleno de esperanzas para todos los pueblos originarios, que son patrimonio de la nación Chilena.

Saludos Cordiales

Adán Carimán R.