domingo, 21 de junio de 2009

Winoll Tripantu - Incio de Año Nuevo Mapuche

La visión del pueblo mapuche esta basada en la ciencia astronómica, los cambios que se producen en la naturaleza como proceso de finalización e inicio de un nuevo ciclo. Con respecto a su vida práctica en relación con la tierra, lo refleja en su vida cotidiana, la vivienda o ruka simboliza la redondez de la tierra y con ello el retorno de las cuatro estaciones del año, que son: El Pewü (primavera) walgüng (verano) Rimü (Otoño) y el Pukem (invierno).

El calendario mapuche no se incia el 1 de enero como la cultura occidental, sino que el 21 de Junio, que es el día del solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga y que además coincide con los primeros brotes de los arboles (Rengken) que para el mapuche es el Wiñoll Tripantu, el inicio de un nuevo ciclo de la vida y es a la vez el día de la mayor inclinación del planeta en el hemisferio sur respecto a su eje de rotación.

La existencia del planeta tierra y el hombre no es por el azar, todos los sucesos de la naturaleza, están relacionados con el movimiento del cosmos, lo que sucede en el exterior y el interior del hombre, esta intimamente relacionado con el Newen (fuerza) que es el alimento espiritual, la naturaleza es un código de mensajes que viene de Fücha Chau (Gran padre Dios) que guía los pasos y el destino de nuestras culturas.

El pueblo mapuche respeta la naturaleza y con el mismo grado a su prójimo y solidariza con el ordenadamente como el universo. Feyetun (La Fé) la religión tiene una importancia plena en su practica de vida, jamás nunca adoraron imágenes u cosa semejante. El pueblo no idolatra, porque sus divinidades están cimentadas en su relación con la naturaleza y aún en tiempo de guerra nunca se dejo de lado al único Dios del cielo y la tierra, siempre pidieron protección a través de Nguillatunes, ceremonia pública y colectiva.

Saludos Cordiales,

Peukallal wen üy