miércoles, 15 de julio de 2009

Artista Visual Venezolano Realiza Taller y Residencia en la Región del Bio Bío

La Trienal de Chile 2009, que se realizará durante el mes de octubre, ya se ha instalado en nuestra Región. Hace unas semanas y con gran participación de artistas visuales locales, la curadora argentina, Patricia Hakim dictó un seminario en torno a los espacios públicos y el arte.

A partir del 23 de julio, el turno será del artista visual venezolano, Juan Carlos Rodríguez. De esta forma, la Trienal de Chile 2009 convoca a los artistas de la Región del Bio Bío a participar en el Taller-Residencia del artista venezolano. El cual propone la formulación y ejecución de proyectos artísticos y su relación con el ámbito público, a partir de un diálogo que será implementado con cierta flexibilidad, pero siempre cuidando tanto su ejecución como su pertinencia al contexto local.

En esta oportunidad Rodríguez, trabajará con artistas para contribuir en un proceso de reflexión e implementación de prácticas creativas en el ámbito público, y muy particularmente en el estímulo y orientación de nuevas y más elaboradas experiencias.

Programa del Taller

Primera Fase
Desde el jueves 23 de julio 2009

La primera fase será de reconocimiento y de diagnóstico inicial. Y permitirán definir el lugar o zona donde se realizará el trabajo final.

La duración de esta primera fase será de siete días y durante este tiempo hará un recorrido por Chillan, Talcahuano y Concepción, permitiendo generar relaciones con artistas, cultores o habitantes en general que estén íntimamente vinculados a estos lugares, de modo que puedan aportar información detallada de primera mano, y más allá de la información misma, aportar sus horizontes de sentido en la realización y puesta en marcha del proyecto.

Durante esta fase Rodríguez será acompañado por el Editor de Campo de la Trienal de Chile Félix Suazo y el Director Regional de Cultura Luís Aguirre o un representante.


Segunda Fase
Desde el jueves 30 de julio 2009

Ya definido el lugar donde se desarrollará la propuesta, se dará inicio a la segunda fase que tendrá una duración de catorce días. Esta segunda fase contempla tres momentos:

a- Visitas en grupo al lugar seleccionado para el trabajo
Las visitas serán tan frecuentes y extendidas según lo requiera la adaptación y dinámica del grupo en relación con los actores del lugar. Para un mejor aprovechamiento de estas visitas no se descarta la implementación de un diario colectivo de campo y el registro moderado de conversaciones e imágenes del lugar. No se aplicarán métodos más exhaustivos debido a la limitante del tiempo, pero no se dejará de señalar su importancia, y la necesidad de considerar su pertinencia o no para trabajos futuros a ser desarrollados por los participantes.

b- reuniones de análisis de las visitas y planificación.
En lo que respecta al segundo momento, estas reuniones de análisis de las visitas y de planificación del trabajo, serán fundamentales para comenzar a comprender en la práctica las posibilidades de accionar-dialogar en y con el contexto asumido, y de ser posible accionar-dialogar con-en-y desde sus horizontes de sentido.
Otro aspecto importante a definir en esta fase es lo concerniente a la logística y la producción material. En este sentido, debe definirse aquí el cronograma de trabajo, las previsiones logísticas, los materiales necesarios y los responsables que deban realizar cada una de las actividades o acciones planificadas.

c- desarrollo del seminario sobre "metodologías relacionales" en el arte contemporáneo.
Y el tercer momento se refiere al seminario sobre metodologías relacionales en el arte contemporáneo. Este seminario permitirá reflexionar en colectivo distintas metodologías de trabajo artístico, y/o diversas prácticas de creación implementadas en contextos sociales. Todo con la finalidad de ofrecer a los participantes un abanico amplio de posibilidades a la hora de pensar, diseñar e implementar el proyecto que nos convoca y las futuras propuestas que decidan realizar.

Tercera Fase
Desde el jueves 13 de agosto 2009

Este es el momento de implementación y articulación de los distintos eventos, acciones y actividades planificadas. Esta fase incluye sin embargo un proceso de reflexión colectiva continua, a modo de no separar la acción de la reflexión y de corregir, redefinir, o crear nuevas situaciones posibles dentro del desarrollo final de las acciones.

Esta fase se realizara en un tiempo previsto de cuatro días como máximo.

Cuarta Fase
Desde el jueves 17 al 19 de agosto 2009

En esta última fase se realizará un balance de todo lo ejecutado y se dejará ordenada la memoria colectiva de la experiencia. En este sentido quedaran en orden las fotografías, videos, textos, publicaciones y todo el material emanado del proyecto ya realizado.

El tiempo de duración de esta fase será de tres días, para un total de treinta días la realización del proyecto total

Inscripciones

Durante la primera fase de este proyecto, se informará de los horarios y lugares de participación de los postulantes.

Correos de inscripción:
coordinacion@trienaldechile.cl
concepcion@trienaldechile.cl


Juan Carlos Rodríguez
(Caracas, 1967)

Se desempeña simultáneamente como artista plástico, docente y pastor seminarista. Entre 1984 y 1989 realizó estudios de arte en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Desde 1994 cursa estudios en la Universidad Teológica Latinoamericana. En 1991 realiza su primera exposición individual en la sala RG del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Betancourt, Caracas. En marzo del 2000 presenta la muestra “Mara-Yanomay”, elaborada en colaboración con Maira “Cayita” Bello (Sala Mendoza, Caracas, 2000). Posteriormente desarrolla el proyecto comunitario “Con la salud si se juega” (2001-2005). Más tarde expone individualmente “Módulo Cerro Grande” (Museo Alejandro Otero, Caracas, 2005).

Entre las principales exposiciones colectivas en las que ha participado se encuentran la Bienal de Guayana (Ciudad Bolivar,1992 y 1994), I Salón Pirelli (Museo de arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas, 1993), Salón del Paisaje (Aragua, 1996), el Salón Mendoza (Sala Mendoza, Caracas,1996), “Re-ready made” (Museo Alejandro Otero, La Rinconada, Caracas, 1997), “Artistas en Trance” (Rice University, Houston, 1997) y “Demostration rom: Ideal House” (Gallery 400, Universidad de Ilinois. Chicago, EE.UU., 2002).

Igualmente es miembro del Grupo Provisional (1997), colectivo con el que ha participado en varias experiencias de creación realizadas en espacios comunitarios, productivos y artísticos. En el año 2006 la Fundación de Arte Emergente publica su libro “Con la salud si se juega”.