jueves, 23 de julio de 2009

Charla sobre “Arte y Espacio Público” inicia Taller-Residencia en el marco de la Trienal de Chile

Con la charla “Arte y espacio público”, el Editor de campo de la Trienal de Chile en la Octava Región, Félix Suazo, dará inicio a la participación del artista venezolano Juan Carlos Rodríguez, quien realizará un taller-residencia con artistas de la región del Bio Bío, en el marco del programa de la Trienal de Artes Visuales de Chile.

Esta charla tendrá lugar el día viernes 24 de julio a las 18:30 horas en “La Sala” de la Gobernación Provincial de Concepción, ubicada en calle Aníbal Pinto N° 442, segundo piso.

Asimismo, Suazo tendrá un encuentro con los artistas visuales de Chillán, el día viernes 24 de julio a las 11:00 horas en el Museo de la Gráfica de Chillán (O`Higgins esquina Vegas de Saldia).

El taller-residencia de Rodríguez propone la formulación y ejecución de proyectos artísticos y su relación con el ámbito público, a partir de un diálogo que será implementado con cierta flexibilidad, pero siempre cuidando tanto su ejecución como su pertinencia al contexto local. En esta oportunidad Rodríguez, trabajará con artistas para contribuir en un proceso de reflexión e implementación de prácticas creativas en el ámbito público, y muy particularmente en el estímulo y orientación de nuevas y más elaboradas experiencias.

“Estas visitas generarán relaciones con artistas, escultores y habitantes en general que estén íntimamente vinculados a estos lugares, de modo que puedan aportar información detallada de primera mano, y más allá de la información misma, aportar sus horizontes de sentido en la realización y puesta en marcha del proyecto”, señaló el artista.

Esta es una segunda actividad de la Trienal de Chile en la zona luego de la participación de la destacada artista y curadora argentina, Patricia Hakim, quien desarrolló una convocatoria abierta a los diferentes actores de las artes visuales de la Octava Región, los que trabajaron en una investigación sobre los procesos de construcción de producción de obra. La clínica se desarrolló en la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven de Concepción.

Félix Suazo

Es graduado del Instituto Superior de Arte de la Habana (ISA), Mención Escultura (1990). Entre octubre de 2002 y Febrero de 2003 realiza un Master de Museología en la Universidad de Valladolid, España, como becario de la Fundación Carolina. Residenciado en Venezuela desde 1991, se ha desarrollado como profesor, crítico de arte, investigador y curador de exposiciones.

Entre 1997 y 2003 se desempeñó como investigador en la Galería de Arte Nacional, cargo que también ocupó en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MAC) entre el 2004 y el 2008. En la actualidad es Coordinador de Exposiciones y Publicaciones de Periférico Caracas / Arte Contemporáneo y docente de la Universidad de las Artes en Caracas, Venezuela. Colabora periódicamente para publicaciones nacionales y foráneas como las revistas Artnexus y Arte al Día. En el año 2005 la Fundación de Arte Emergente publica su libro “A diestra y siniestra. Comentarios sobre arte y política”.