jueves, 9 de julio de 2009

Ejercito Reconoce Veteranos de Guerra del Pacífico en Yumbel

El Coronel del Regimiento N° 17 de Los Ángeles, y el alcalde de Yumbel, Camilo Cabezas Vega, guiaron la celebración que reconoció como héroes a dos yumbelinos, y demostró el interés de la comuna y del Ejercito en recordar y valorar nuestra historia.

José Pío V Villalobos Fuentealba, y José Arriagada Rivera, fueron reclutados por la Milicia en 1879, sin más instrucción que el coraje y el amor a la patria fueron a combatir a la Guerra del Pacífico. Ambos sobrevivieron y regresaron a Yumbel, en donde continuaron con sus vidas, dejando atrás su pasado como soldados. Sin embargo se les homenajeo con una sencilla ceremonia, realizada en las puertas del Cementerio Parroquial de Yumbel el jueves 9 de julio.

Allí el Alcalde de la Comuna, Camilo Cabezas Vega, el Comandante el Regimiento de los Ángeles, Coronel Pedro Espinoza Saavedra, autoridades locales, y estudiantes, presenciaron el descubrimiento de una placa conmemorativa en la puerta del cementerio, y los honores del destacamento y la Banda de Guerra.

Tras la ceremonia, María Humilde Ochoa, Nieta de José Arriagada Rivera, se mostró muy emocionada: “Agradezco al Ejercito y a la comuna este homenaje, que destaca lo que mi abuelo fue”, señaló. Por su parte el alcalde de la comuna, Camilo Cabezas, señaló: “que estos hombres fueron muy importantes en nuestra historia, no sólo por su participación en la guerra, sino por todo lo que colaboraron en nuestra comuna”.

Escuche el archivo de audio: http://www.nuestrobiobio.cl/documentos/veteranos_de_guerra.mp3

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/julio/Ejercito_reconoce_Veteranos_de_Guerra_del_Pacifico_en_Yumbel.html
Publicar un comentario