martes, 21 de julio de 2009

Incremento en el Número de Proyectos y Presupuesto fue la Evaluación del CRCA

El Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en compañía de la Encargada de Fondos, Elicia Herrera y de miembros del Jurado de Fondart Regional, dieron a conocer públicamente los ganadores de los Fondos Concursables 2009, que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“La cantidad de proyectos inadmisibles, disminuyó considerablemente, hubo un incremento de proyectos en líneas que anteriormente no destacaban y la calidad de los proyectos presentados ha sido mayor”. Es el panorama general que presentaba el Director Regional.

A esta opinión, se sumó el testimonio del fotógrafo e integrante del Jurado de Fondart Regional, Pablo Mena, quien añadió que en los proyectos presentados demostraron que hay una mejora de las condiciones técnicas y una madurez en los agentes culturales. Destacó, además, la participación que tuvieron otras áreas en la convocatoria, como por ejemplo, la danza.

Al respecto, el Director del Consejo Regional de la Cultura expresó que en comparación a 2008, danza, teatro y artesanía, superaron todas las expectativas.

Por su parte, el presidente del Jurado y Director de la Compañía de Teatro El Rostro, Julio Muñoz, definió el proceso de evaluación como una experiencia enriquecedora y necesaria para el desarrollo del arte local.

Asimismo, Pablo Gaete, quien formó parte también del grupo del Jurado regional, agregó destacó la transparencia del proceso de evaluación y selección de los proyectos que finalmente recibirán financiamiento. “El sistema refleja el cuidado, seriedad y responsabilidad que implica este proceso”, agregó.

Este año, la Región del Bio Bío cuenta con un presupuesto asignado de $344.458.000, suma que demuestra el incremento que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizó para efectos de Fondos Concursables (el presupuesto del año 2008 fue de $270.810.581).

Cabe señalar, que los Fondos Concursables que se entregan a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a los gestores culturales, permitirán generar una proyección que supera las 25 mil nuevas fuentes laborales en el país, cifra que en la Región del Bío Bío asciende aproximadamente a más de 1.300.

Proyectos y evaluadores

El cuerpo de evaluadores estuvo compuesto por Pablo Mena, Juanita Paillalef, Laura Ruiz, Marcos Sánchez, Ramón Riquelme, Jean Marcel Cavalerie, Pedro Villagra y Fabián Iribarra.

En tanto, Julio Muñoz, Manuel Marileo, Fernando Melo, Patricia Orellana, Mauricio Contreras, Paola Aste y Pablo Gaete conformaron el Jurado que seleccionó los 55 proyectos que recibirán financiamiento por parte de Fondart Regional.

Seleccionados según Provincias:

- Concepción 34 proyectos
- Ñuble 11 proyectos
- Arauco 7 proyectos
- Bío Bío 3 proyectos

Los montos asignados de acuerdo al Fondo Concursable, es el que se detalla a continuación:

Fondart Regional: 55 proyectos seleccionados ($344.451.874)
Fondart Nacional: 4 proyectos seleccionados ($91.219.610)
Fondo del Libro: 25 proyectos seleccionados ($165.651.310)
Fondo Audiovisual: 4 proyectos seleccionados ($63.969.735)
Escuelas Artísticas: 20 proyectos seleccionados ($122.544.802)

Total: 108 proyectos serán financiados por los 5 Fondos Concursables desglosado con anterioridad. El total del monto asignado asciende a $787.837.331.