jueves, 16 de julio de 2009

La Educación Artística en la Palestra

Estructurada como una instancia proactiva, la jornada que culminó este miércoles 15, propuso a través de la presentación de las diversas ponencias de expertos y la participación activa de los asistentes, establecer el diálogo necesario sobre los desafíos que tiene la educación artística a nivel nacional y sus proyecciones futuras.

Bajo el nombre de “Educación Artística y Transversabilidad: Cultura, Diversidad y Sociedad”, se inició el lunes 13 en la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, el Primer Encuentro Nacional de Educación Artística, inédito evento que fue organizado mediante un esfuerzo conjunto de diversas instituciones y que busca reestablecer los diferentes canales de comunicación y conversación sobre los desafíos que tiene la educación artística a nivel nacional y sus proyecciones futuras como herramienta para la vida, la cultura y la sociedad. La jornada que culminó ayer miércoles, tuvo en su primer día de realización, una gran cantidad de participantes, académicos, representantes del mundo de la cultura, educación artística y las artes destacándose la calidad de las ponencias expuestas y la presencia de los diversos ámbitos en torno a la temática de la convocatoria.

El evento ha sido organizado por la Universidad de Concepción; Sociedad Chilena de Educación por el Arte Educarte Chile, el Consejo Provincial de Cultura Bio Bío y la Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas, cuyos representantes coincidieron en destacar la necesidad de abrir más espacios a la educación artística en nuestro país. “Ante la discusión nacional sobre la calidad de la educación, se reedita esta acción de reunir especialistas, a fin de propiciar el encuentro y el debate, sobre los desafíos y proyecciones de la Educación Artística en la educación nacional, tanto en el sistema formal como en el sistema informal”, comentó la presidenta de Educarte Chile, Marianela Núñez.

Sostuvo en este sentido, que si bien la educación artística es un tema preponderante en el día de hoy, en la formación educativa, los espacios que se tienen para el arte son escasos. Por ello, destacó la relevancia de este encuentro, el primero en Los Ángeles, que apunta a la línea de consolidar la educación artística en el país.

Con gran asistencia de participantes se realizó la primera jornada de este encuentro nacional de Educación Artística que se caracterizó por la calidad de las ponencias expuestas y la presencia de los diversos ámbitos en torno a la temática de la convocatoria.

EDUCARTE: “Luchamos por salir del espacio marginal”

Este encuentro se realiza con el patrocinio de Educarte Chile, agrupación que posee una vasta trayectoria en el tema, generando espacios artístico-educativos tanto a nivel nacional como internacional, a partir del concepto “Educación por el arte”.

Hace 25 años que se formó como asociación gremial y logró crear presencia en diversas ciudades, por lo general bajo el alero de las universidades. Sin embargo, su labor se ha discontinuado, por lo que hoy su presidenta, enfrenta el desafío de poder reeditarla en regiones, sobre todo ahora, que se constituirá en una corporación.

Pero no sólo Educarte Chile, necesita espacios, sino la educación artística en el país, y así lo deja de manifiesto, Marianela Núñez,quien es además docente de artes visuales de la Universidad Metropolitana, señalando que “pareciera existir una contradicción entre lo que se dice y lo que se teoriza, pues cuando se aplica en la realidad, la situación es muy distinta y ésta queda sujeta a la opción del sostenedor del establecimiento que generalmente elige lo que sale más barato, optando sólo por un profesor, en vez de tener uno de música, uno de danza, etc”.

En este sentido, reconoce que “tenemos mucha responsabilidad, pues no hemos sido capaces de instalar el tema como relevante e importante”. Por ello, considera que es necesario la unidad entre las distintas instituciones que están formando profesores en este ámbito, para tener un planteamiento común, superando el individualismo y privilegiando en la práctica un trabajo colaborativo.

Su ponencia “Pan con mermelada mañana, un espacio para Alicia en la educación artística visual en Chile”, basado en los cuentos de infancia conocidos por todos, reúne una serie de elementos que de algún modo y en forma simbólica resumen lo que sucede con la educación artística en general, que se eterniza buscando espacios, y donde las clases de artes visuales, no son más que “un espacio para soñar” y la protagonista vive esperando un “pan con mermelada que nunca llega”.

Carro ambulante de grabado

En el marco de este encuentro, se presentó a los asistentes, el proyecto Carro Ambulante de Grabado, ponencia que estuvo a cargo, de Edwin Rojas, de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, proyecto que ha itinerado por diversas ciudades, y que nació como una manera de satisfacer las demandas culturales de aquellas personas que no tienen o han tenido muy poco acceso a las manifestaciones artísticas que entregan las artes visuales.

A pertir de ésto, el proyecto se ha integrado a los diferentes espacios de la ciudad promoviendo una itinerancia que se ha forjado de manera especial: un carro ambulante que estructuralmente es una prensa de grabado implementada con un tórculo y los elementos necesarios para desarrollar cualquier tipo de estampa donde intervenga la prensa. “Una prensa que se puede desplazar desde el taller personal del artista a las calles de la ciudad con la simple idea de que el arte es para todos”, comenta el coordinador del proyecto.

Fuente: Diario La Tribuna

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/julio/La_Educacion_Artistica_en_la_Palestra.html
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