martes, 28 de julio de 2009

Matrículas Abiertas Para Diplomado De Teatro Espontáneo

Les recordamos que ya estamos en la fechas finales para matricular y comenzar con el Diplomado de Teatro Espontáneo a realizarse en Concepción a partir del 8 de Agosto. Dado lo anterior se ha ampliado el horario de atención, quedando de la siguiente manera:

Lunes: Desde las 16 hasta las 20 horas.
Martes : Desde las 10 hasta las 14:00 horas.
Miércoles : Desde las 16 hasta las 20 horas.
Jueves: Desde las 16 hasta las 20 horas.
Viernes: Desde las 16 hasta las 20 horas.
Sábado: Desde las 10 hasta las 14 horas.

El horario de atención se realizará en Universidad La República de Concepcion, ubicada en Orompello 235, cerca de la diagonal Pedro Aguirre Cerda.

Les recordamos que este Diplomado sera impartido en Universidad La República de Concepción por La Compañía de Teatro Espontáneo Transhumantes de Santiago, en horario intensivo dos sabados al mes.

Más información consultar a:

Email: diplomadoconce@gmail.com
Concepción Cel: 97148151; Red Fija 2465442.
Los Ángeles Cel: 91304437


Diplomado en Teatro Espontáneo con enfoque Socio-comunitario

"El Teatro Espontáneo como medio de Transformación Social"

El Teatro Espontáneo fue desarrollado por el médico Jacobo Levy Moreno en Viena, a comienzos del siglo XX. A partir de su propuesta de crear un nuevo tipo de teatro, donde el actor escenificara su propia historia y no la de personajes ficticios, surge una modalidad teatral con un enorme potencial transformador de los individuos y de la sociedad a la que éste pertenece.

“El Teatro Espontáneo introduce en el pensamiento psicológico una nueva forma de encarar el comportamiento humano. En primer lugar, porque se propone investigarlo a través de la creación artística. La representación de la vida en el escenario, actuada por los propios autores del relato, permite revelar los aspectos más importantes del aquí y ahora concreto, de personas concretas. Como ciencia, establece un nuevo objeto de estudio, diferente de los que se ocupan, respectivamente, tanto la psicología como la sociología. En la tentativa de comprender al hombre, privilegia la intersección entre lo individual y lo colectivo.”(Moysés Aguiar, Teatro Espontáneo y Psicodrama, Edit. Agora, 1998, Brasil).

El Teatro Espontáneo provee de amplias herramientas creativas que pueden ser aplicadas de manera transversal, en los ámbitos de la intervención socio-comunitaria, la educación, el auto-cuidado, la promoción en Salud, el desarrollo humano en el contexto institucional y la aplicación del arte como herramienta de transformación socio-cultural.

Objetivo General del Diplomado

Construir con los participantes procesos de aprendizaje teórico-prácticos de y desde el Teatro Espontáneo, en su relación con la comunidad, la educación, el arte y la salud.
Objetivos Generales por Área de Estudio

• Área Socio-Comunitaria
Generar una mirada articuladora desde el Teatro Espontáneo de la relación socio-comunitaria como una construcción de sentido.
• Área Educación
Comprender las condiciones de la construcción del sujeto social mediante los aportes socio-dramáticos y axio-dramáticos.
• Área Arte-Estética
Descubrir los fundamentos éticos - estéticos de la creación colectiva desde el Teatro Espontáneo.
• Área Promoción de Salud
Co-construir una mirada de la dimensión promotora de la salud del Teatro Espontáneo.

Objetivos generales por Módulos

• Módulo de inclusión o integración
Facilitar el reconocimiento de la comunidad mediante el trabajo axio-dramático como espacio ético y estético de sanación y cultura.
• Módulo de confrontación o acción y desarrollo
Indagación metodológica que instala el conflicto como posibilidad clave del desarrollo creativo y promotor de salud.
• Módulo de afecto o realización y cierre
Visualizar y re-potenciar el rito como acción transformadora de la comunidad.

Objetivos Específicos

1.- Desarrollar la capacidad de obtener una visión critica de la comunidad mediante las técnicas del Teatro Espontáneo, generando multiplicidad de sentidos.
2.- Desarrollar la capacidad de generación de conocimientos por parte de la comunidad.
3.- Potenciar la mirada intersubjetiva en la construcción de sujeto social.
4.- Explorar la relación entre acción comunitaria y expresión artística.
6.- Desarrollar la capacidad de generación de cultura por parte de la comunidad.
7.- Desarrollar la capacidad promotora de salud de las comunidades.
8.- Explorar las potencialidades del Teatro Espontáneo de promoción de salud.
9.- Visualizar las características de la aplicación Psico-dramática del Teatro Espontáneo.