miércoles, 1 de julio de 2009

Para el Bicentenario Chile Contará con su Primera Biblioteca de las Artes

La colección agrupará diferentes áreas como la danza, música, teatro, literatura, fotografía y audiovisual, entre otras, y apoyará el desarrollo metodológico, investigación y gestión cultural. Esta primera biblioteca será pública y gratuita.

Pensada tanto para niños como para académicos, la Biblioteca de las Artes será, sin duda, uno de los aportes más significativos que realizará la conmemoración del Bicentenario al desarrollo y acceso de la cultura.

Emplazada en el segundo nivel del edificio uno, que forma parte de la primera etapa de construcción del Centro Cultural Gabriela Mistral, este nuevo espacio informativo contará con aproximadamente 1000 M2, distribuidos en espacios para la lectura, investigación, para los niños, los sentidos, sectores multimedia y salas de estudio grupal.

"Esta biblioteca contribuirá profundamente al desarrollo de las artes en nuestro país; no sólo entregará infraestructura y material de investigación, sino también apoyará y fomentará la gestión cultural. Esperamos que se constituya en un puente para acercar audiencias y creadores en el Bicentenario", sostiene Viviana García, directora de la Biblioteca de la Artes.

La Biblioteca inicialmente se comenzará con los servicios tradicionales de biblioteca como préstamo de material en sala y a domicilio, búsqueda de información, apoyo a especialistas e investigadores, programas de formación y acciones de comunicación que promuevan el acceso y acercamiento al arte a la comunidad en general.

La colección se enfocará en áreas como danza, música, teatro –dramaturgia, literatura, fotografía, audiovisual, diseño y al apoyo metodológico y de gestión cultural, presentación de proyectos, políticas culturales. El formato de los registros podrá ser del tipo libro, tesis, disco, video, DVD, otros.

Centro Cultural Gabriela Mistral: una Obra Nacional Bicentenario

El Centro será el principal referente del Programa Nacional de Centros Culturales que promueve el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, y estará destinado a la formación de audiencias y la representación, ensayos y difusión de la música, la danza y el teatro.

El edificio de 41.000 M2 contará con un Teatro Nacional para 2 mil personas, salas equipadas para la representación de las artes escénicas y la música, salas de ensayo, salones de convenciones, salas de exhibiciones, el Museo de Arte Popular Americano, la Biblioteca de las Artes, además de cafeterías, restaurantes, tiendas especializadas y estacionamientos.

El Centro Cultural Gabriela Mistral constituye un gran aporte respecto al desarrollo del arte y la cultura, y con ello, a la construcción de un país socialmente equitativo y que con miras al Bicentenario rescata, valora y respeta sus identidades.