miércoles, 15 de julio de 2009

Premio Obra Bicentenario

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de Chile, el Premio Obra Bicentenario aparece como una distinción que busca reconocer y poner en valor, aquellas construcciones que por sus características e impacto urbano son identificadas como un aporte significativo al desarrollo del lugar donde se emplazan.

A modo de involucrar a toda la sociedad en esta celebración, la Comisión Bicentenario estableció que el Premio Obra Bicentenario fuese concebido como un reconocimiento colectivo, representado por aquellas instituciones y organizaciones que focalizan su labor en el ámbito de las ciudades.

El Premio Obra Bicentenario destaca los proyectos que, en los últimos 100 años, han cambiado la fisonomía de las ciudades de Chile y con ello, mejorado la calidad de vida de los ciudadanos.

Respecto a las características formales de esta premiación, se estableció que, para evaluar las obras en su contexto histórico, esta distinción comprende tres versiones. La primera versión efectuada el año 2008, que comprendió el período 1910- 1960; en esta segunda versión año 2009, se considerará el período 1960 – 2008; y en la tercera versión 2010 se realizará una selección final en base a las nominaciones ya distinguidas.

Premio versión 2009

Considerando la valoración histórica que tiene este reconocimiento, y por la cercanía temporal de las Obras (1960-2008), para esta versión la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Bicentenario ha decidido ampliar las alianzas estratégicas de colaboración con organizaciones vinculadas al área, como organismos colegiados, ministerios, universidades y representantes de la sociedad civil.

Asimismo, y como una forma de transversalidad, transparencia y participación, el proceso de postulación de los proyectos estará a cargo de un Grupo Proponente (propondrá un máximo de 3 obras), integrado por los siguientes organismos:

- Ministerio de Vivienda y Urbanismo
- Ministerio de Obras Públicas.
- Ministerio de Bienes Nacionales
- Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
- Colegio de Arquitectos.
- Cámara Chilena de la Construcción.
- Colegio de Ingenieros
- Asociación de Oficinas de Arquitectura
- Comisión Bicentenario Nacional
- 15 Comisiones Bicentenario Regionales (una por región)
- Escuelas de Arquitectura
- Escuelas de Ingeniería Civil
- Escuelas de Construcción Civil

Categoría de postulación

La convocatoria a la propuesta se debe sustentar en tres categorías que aglutinan el grueso de las acciones en pro del desarrollo de Chile en los últimos 50 años:
Obra Emblemática: Obras de Arquitectura que por su innovación, o por su calidad de diseño y ejecución, o por su impacto, por su correcta relación con su entorno, rural o urbano, por su trascendencia en el tiempo, se han transformado en referente, generando un punto de inflexión en el tiempo.

Obras de Infraestructura: Obras de Ingeniería o construcción que han permitido el desarrollo del País, potenciando y mejorando las actividades productivas y de habitabilidad en todo el territorio nacional, pudiendo abarcar áreas de conectividad, comunicación, infraestructura sanitaria, etc. Estas obras deben destacarse por su cobertura, trascendencia en el tiempo, innovación, calidad en el diseño y ejecución, ejemplos: viaducto del Malleco (fuera de postulación por el año), embalses, autopistas, etc.

Obra Urbana: Esta categoría busca principalmente destacar el ámbito del espacio público y del espacio urbano que es el punto de encuentro de la sociedad en la ciudad. Los principales atributos deben ser el potenciar la vida de relaciones de la ciudad, ser representativa de un modelo integrador e inclusivo.

Las obras propuestas pueden contemplar las tres categorías o alguna de ellas según los intereses de cada institución proponente.

Plazos y premios

El cierre del proceso de selección y recepción de obras es el día 31 de agosto de 2009. Una vez entregado el listado de todas las obras seleccionadas por los respectivos organismos proponentes, a nivel central y en regiones, se procederá a la selección final de proyectos para ser distinguidos.

En la premiación se entregará un diploma de reconocimiento al profesional responsable del proyecto y un diploma al representante (que corresponda) de la obra. En el caso de proyectos urbanos se considera al Alcalde o Intendente.

Además, se hará entrega de una placa de acero la que será colocada como testimonio del reconocimiento en cada una de las obras.

Bases generales: www.chilebicentenario.cl