miércoles, 15 de julio de 2009

Quinto Concierto de la Orquesta Sinfónica Junto Edith Fischer

Luego de la exitosa Temporada de Danza realizada junto al Ballet Argentino, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción prepara el Quinto Concierto Sinfónico, que se realizará este sábado 25 de julio a las 19 horas en el Teatro UdeC, bajo la dirección del maestro polaco Tomasz Golka.

Para eso, la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción que gestiona a la agrupación musical, ha invitado a la ciudad a la galardonada pianista Edith Fischer, una de las más importantes embajadoras chilenas de la música clásica, quien interpretará el Concierto para Piano y Orquesta, del compositor alemán Robert Schumann. Además, la orquesta interpretará las obras Estudios Emocionales, del compositor chileno Roberto Falabella; y Danzas Sinfónicas, del compositor ruso Sergei Rachmaninoff.

Este concierto tiene un significado especial para la agrupación musical y la Universidad de Concepción, pues Edith Fischer participó, siendo una niña, como solista en el Primer Concierto realizado por esta orquesta, el 3 de julio de 1952, en el desaparecido Teatro Concepción. En las décadas siguientes volvió para interpretar obras y hoy regresa a Concepción, para reencontrarse con la orquesta y el público.

Edith Fischer obtuvo en su adolescencia una beca para viajar a Nueva York, donde tuvo como maestro al gran pianista chileno Claudio Arrau. Es por eso que ella ha trabajado incansablemente para preservar y transmitir el legado del fallecido pianista

Además, fue galardonada con el premio Dinu Lipatti en Londres, y en el Concurso Internacional de Munich. Su vasto repertorio reúne a compositores de todas las épocas e incluye todas las sonatas de Beethoven y la obra completa de Ravel, así como obras contemporáneas. Edith Fischer regularmente da clases magistrales en Europa y Sudamérica y es invitada a participar en jurados internacionales.

Este Quinto Concierto Sinfónico será dirigido de Tómasz Golka, ganador del Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección Eduardo Mata el 2003. Residente en Nueva York, ha cosechado grandes elogios de la crítica por sus apariciones junto a orquestas de América y Europa. Actualmente se encuentra en su segundo año como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Lubbock, Texas y en su primer año como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Williamsport, Pensilvania. Además, conocido es su interés por los compositores vivos, estrenando varias sinfonías al respecto.

El maestro Golka permanecerá además junto a la orquesta, para dirigir el Primer Concierto de la Temporada de Cámara, que se realizará el 31 de julio en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción.

Quinto Concierto de la Temporada, el sábado 25 de julio a las 19 horas en el Teatro Universidad de Concepción. Entradas en venta en Boletería del Teatro. General $5000; convenios $3.000; balcón $2.500; estudiantes $2.000