lunes, 6 de julio de 2009

Reingeniería Educativa en La Universidad del Bio Bío

Este lunes 06 de julio llegaron a la Universidad del Bio Bío expertos en modelos innovadores de enseñanza de la Universidad de Texas, Estados Unidos. La jornada de trabajo de los Doctores Helmut Knaust, Benjamín Flores y la Licenciada Sara Rodríguez partió con un saludo protocolar al Rector de la Universidad del Bio Bío.

Al respecto, el rector Héctor Gaete indicó que con la experiencia exitosa de la Universidad de Texas se pretenden implementar innovadores modelos de enseñanza, para que así los alumnos logren éxito en su vida universitaria y terminen sus carreras.

La idea es incentivar el desarrollo de habilidades y actitudes, vale decir, fortalecer las competencias transversales como son los hábitos de estudio, disciplina, trabajo en equipo y manejo de modernas tecnologías de la información.

Para avanzar en ello, el Rector de la Universidad del Bio Bío señaló que la universidad articula un completo proceso de acompañamiento, para que los alumnos mejoren su rendimiento académico. En una primera etapa, precisó que el plan de nivelación de competencias se focalizará en las asignaturas de Ciencias Básicas, beneficiando a mil 200 alumnos de la UBB, en el largo plazo, y enfrentando de esta forma las problemáticas de deserción y permanencia. Asimismo, agregó que el nuevo enfoque educativo incluye capacitación a docentes y administrativos.

El elemento diferenciador del presente proyecto está centrado en que el alumno que no apruebe un módulo puede repetirlo inmediatamente, con la posibilidad de realizar, además, al final del semestre un módulo intensivo que le permitirá recuperar con éxito el módulo reprobado o avanzar en el módulo siguiente, antes de comenzar el semestre que sigue.

Actualmente, el principal problema de deserción definitiva registrado en la Universidad del Bio Bío está centrado en las carreras de ingeniería, con un 19,9% en primer año (Cohorte 2008), que se sitúa en los promedios nacionales.

Por su parte, el Dr. y académico de la Universidad de Texas, Benjamín Flores, señaló que el exitoso modelo en el que trabajan con la Universidad del Bio Bío, lo están ejecutando hace ya 12 años y ha logrado aumentar la tasa de aprobación en un 70 por ciento y reducir la tasa de deserción en un 10.

Es así como el proceso tiene por propósito mejorar el sistema de educación superior en los dos primeros años, generando cambios en la forma de enseñanza de las asignaturas de matemáticas y ciencias.

El Dr. y académico de la Universidad de Texas, Benjamín Flores, resaltó que en los modelos innovadores de enseñanza - aprendizaje tanto el alumno como el docente aprenden, ya que la clave está en enseñar a aprender.

En cuanto a cifras en Latinoamérica, sostuvo que 1 de cada 10 logran titularse en ingeniería.

A partir de las 15.30 horas de hoy, los expertos en modelos innovadores de enseñanza de la Universidad de Texas, Estados Unidos, dictaron a las autoridades y académicos de la casa de estudios superiores la conferencia “Modelos de Enseñanza en la Universidad de Texas, el caso de los Estados Unidos”, en el auditorio del departamento de Ingeniería en Maderas, en la sede Concepción.

La jornada de trabajo se desarrollará durante toda la semana.

Esta actividad se enmarca en el desarrollo de una asistencia técnica titulada “Diseño de la Modularización de las Asignaturas de Cálculo I, Cálculo II, Álgebra y Trigonometría, Álgebra Lineal y Física I, aplicable a las carreras de Ingeniería Civil; en el contexto del Convenio de Desempeño y del proyecto Mecesup denominado “Implementación de un Plan de Nivelación de Competencias Básicas y Genéricas en Ciencias Básicas para Alumnos de Ingeniería”, cuya inversión supera los 163 millones de pesos, aportados por el ministerio de Educación y otros fondos dispuestos por la Universidad del Bio Bío.

Los principales desafíos del nuevo enfoque del modelo educativo de la UBB están orientados a mejorar el rendimiento académico, disminuir las tasas de deserción estudiantil, acortar la duración de las carreras y mejorar los niveles de inserción laboral de los egresados. Aquí se enmarcan programas como los de inducción, nivelación de conocimientos, desarrollo de habilidades de emprendimiento e innovación, modificación y reorganización de las asignaturas de formación general.