lunes, 3 de agosto de 2009

Cobquecura EcoMuseo

Cobquecura Ecomuseo es la idea de integrar Museo y Medio Ambiente, orientado sobre la identidad de un territorio, sustentado en la participación de sus habitantes, fundado en el crecimiento del bienestar y del desarrollo de la comunidad.

Un Ecomuseo es lo apropiado para poder desarrollar el interés en las raíces de esta Zona rica en tradiciones, folklore y cultura. Esta es una iniciativa privada que con mucho esfuerzo y cariños se ha ido logrando, como parte de la celebración del Bicentenario y la mantención del la arquitectura de la época de la república.

La formación de una Corporación que logre enclavarse en la comunidad y mantenga este esfuerzo a través de los años es el deseo de quienes han dado vida a esta iniciativa.

El Ecomuseo esta investigando, rescatando, registrando, protegiendo todo lo relacionado con el arte, tradiciones historia, cultura y medio ambiente de Cobquecura.
Cobquecura ha sido declarado dos veces Monumento Nacional por la naturaleza sorprendente y por la creatividad del hombre.

1- La entrada a la casona o zaguán, Mural “Encuentro de Culturas
2- Santuario de la Naturaleza: dedicada a la flora fauna y la protección del Medio Ambiente.
3- Zona Típica: Estudio del hombre desde la cerámica precolombina hasta la arquitectura del siglo XIX,
4- Galería : Exhibiciones preparadas por el Museo de Gráfica de Chillan
4- Auditorio Mariano Latorre y Fidel Sepúlveda: Eventos , seminarios, clases y reuniones.
5- Jardín Histórico y un jardín orgánico urbano e instalación del medio ambiente

Mujeres en la Restauración del Ecomuseo Cobquecura

Prácticas culturales, mitos o modelos sociales determinaron por siglos algunos trabajos que debían realizar las mujeres y que generalmente fueron mal remuneradas. Los avances del mundo globalizado, con cambios tecnológicos, rapidez en comunicaciones, la salud pública, educación masiva, están llegando a lugares apartados como Cobquecura y dando nuevas oportunidades de género.

Clases de gasfitería carpintería, electricidad y primeros auxilios, fueron impartidas, en la restauración del edificio, logrando las metas establecidas y sobrepasándolas gracias a su dedicación, entusiasmo, compromiso y perseverancia de las integrantes de este proyecto.