jueves, 6 de agosto de 2009

Doce Barrios De La Región Participan De La Primera Feria Nacional de Arte y Cultura En La Estación Mapocho

En la actividad, que se realizará el 7, 8 y 9 de agosto, participarán más de mil representantes de barrios de todo el país y se reproducirán los diferentes espacios barriales tales como la plaza, el almacén, el comedor y la sede, los que junto a las viviendas y el mobiliario urbano característico replicarán de manera figurativa un barrio.

Cada uno de los visitantes podrá disfrutar de manera gratuita de la artesanía, gastronomía, plástica, música, literatura, escultura, fotografía, orfebrería, entre otras disciplinas artísticas desarrolladas por los creadores barriales.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con la colaboración de Fundación Ideas, invita a vivir una en experiencia artística inolvidable, los días 7, 8 y 9 de agosto, en la primera Feria Nacional de Arte y Cultura, Creando Chile en mi Barrio.

Esta actividad es el resultado de la exitosa implementación del programa Creando Chile en mi Barrio del CNCA, el cual desde 2007 se encarga de potenciar el desarrollo de la actividad cultural en 120 barrios económicamente vulnerables y geográficamente aislados a lo largo de todo el país.

Barrios de nuestra Región marcarán presencia en la Gran Feria de Barrio

Los vecinos provenientes de Agüita de la Perdiz, Lota, Schwager, Cañete, Boca Sur, El Roble de Chillán, entre otros, son los gestores culturales de los catorce barrios en que se implementa el programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Creando Chile en mi Barrio y son quienes mostrarán en la Feria Nacional, los logros y avances del Programa que se imparte en nuestra Región desde 2007.

De esta forma, la embajada regional está constituida por 28 dirigentes y artistas locales que representarán a los barrios Schwager (Coronel), Pabellones Históricos (Lota), Boca Sur (San Pedro de la Paz), Aguita de la Perdiz (Concepción), Plaza Cruz (Concepción), Domingo Contreras Gómez (Los Ángeles), Escritores de Chile (Los Ángeles), El Roble (Chillán), Leiva (Cañete), Chillancito (Curanilahue), Diego Portales (Talcahuano) y Valle La Piedra (Chiguayante).

Sobre la participación regional, podemos destacar, una muestra del tradicional pan minero y una recopilación fotográfica patrimonial de Lota, a cargo de los vecinos del Barrio Histórico Pabellones.

En tanto, los vecinos del barrio Boca Sur de San Pedro de la Paz, se presentarán con una colección de pinturas al óleo, una muestra de telar mapuche, un documental sobre las organizaciones sociales del barrio “Visionado de Boca Sur” y una edición del estudio “Historia de Boca Sur”, todo elaborado por los mismos vecinos.

Cabe destacar, que el objetivo de esta feria es transformarse en un espacio abierto a la ciudadanía, y en el cual se puedan disfrutar de las más diversas expresiones culturales creadas por artistas, cultores, gestores y artesanos de nuestro territorio. Además, es una excelente oportunidad para dar a conocer al público, los procesos, resultados y logros del programa Creando Chile en mi Barrio.

En este sentido, la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, manifiesta la importancia del Programa Creando Chile en mi Barrio “a través del trabajo con la ciudadanía, con el acceso a bienes y servicios culturales, su labor con el desarrollo de expresiones artístico – culturales y creadores locales y, por supuesto, con el fortalecimiento de la identidad y sentido de pertenencia local”.

La Secretaria de Estado destacó, asimismo, el rol que juegan los animadores culturales que trabajan en los barrios, “quienes facilitan los procesos de desarrollo cultural barrial, propiciando el financiamiento de actividades locales consensuadas por la comunidad del barrio”.

Feria Nacional de Arte y Cultura

La inauguración de la Feria será el 7 de agosto a las 11:30 en el Centro Cultural Estación Mapocho y contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, autoridades y representantes regionales, quienes concluida la ceremonia realizarán un recorrido por los distintos espacios instalados para la ocasión.

La Feria Nacional de Arte y Cultura tendrá como concepto central el barrio, donde se reproducirán espacios barriales como Kioskos con revistas, libros y boletines; Almacenes donde se expondrá las artesanías y manualidades de los distintos barrios; Sedes donde se realizarán foros y encuentros; Viviendas donde se proyectarán documentales desarrollados en el programa; Comedores para disfrutar la gastronomía local de los barrios; Plazas donde habrán clínicas con niños/as, teatro, etc y talleres de danza, teatro, serigrafía, percusión, poesía, máscaras, cómics, entre otros

En el escenario central se presentarán destacados cantautores nacionales como Fernando Ubiergo, Manuel García, Manuel Sánchez, Gepe, Mauricio Redolés, Camila Moreno y el grupo de rock Mapuche Peumayén, además de la presentación de Ángel Parra Trio. El teatro también estará presente con las obras “Kuiyen, Sueño Mapuche”, del Teatro de Títeres Candelilla, “Nosferatu”, de la Compañía Cachiporra y “Danza pies pa’ volar” de la Compañía de Papel (esta última ganadora del Altazor 2008).

El sábado 8 las actividades comenzarán a las 11:00, con una gran murga que partirá en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal e irá avanzando, pasando por la Plaza de Armas, hasta llegar a la Estación Mapocho, invitando a la gente a visitar la feria y enseñando más acerca del programa Creando Chile en mi Barrio.

El domingo 9, producto de la celebración de día del niño, habrá una programación especial para el público infantil, con teatro de títeres, juegos y juguetes del mundo, talleres y sorpresas para que celebren su día en familia.

Horarios
Viernes de 11: 30 am a 21:00 pm
Sábado de 10: 00 am a 21: 00 pm
Domingo de 10: 00 am a 19:00 pm