martes, 25 de agosto de 2009

El Mercado De La Cultura Y Las Irregularidades Del Consejo Regional. Primera Parte

Cuando este “humirde” guionista de película porno peruana se encuentra en plena conferencia de prensa (cosa que no suelo hacer por vocación) con el Señor Luis Aguirre España Director Regional de Cultura, dando cuenta de los resultados positivos de los Fondos de Cultura para la Región del Bio Bío, no me queda más que despertar (a patadas y sin desayuno) el bicho de la “intriga” y la suspicacia y, hacer una “delicada” revisión en detalle de la “penosa” realidad que este proceso de entrega de fondos concursables genera.

“Humirde” porque nunca he pertenecido a las altas esferas de los círculos de la cultura (nada más simpático que un desconocido para suicidarse políticamente); “delicada” porque con la cantidad de boludeces que se me ocurren al ver los resultados le voy a pisar el callo a más de uno y solamente a una; “intriga” ya que mi maravillosa y pasional mente creativa no deja espacios para tragarse la buena onda que significa manejar la infraestructura cultural de la región, y por último, “penosa” porque después de mucho tiempo aplicándose políticas de descentralización intraregional, sólo veo que el “amiguismo” de la Concertación, en lo que a cultura me refiero, necesita con urgencia una terapia de desintoxicación masiva.

Mis supuestos

1.- Si el tema es estadístico… entonces no hay problema.

La regla de probabilidades indica que si todas las bolitas de la bolsa no se diferencian unas de otras, todas tienen las mismas probabilidades de salir; si tenemos más bolitas rojas que azules existen más probabilidades de que se escojan bolitas rojas. Por ende si en el universo de actores del mundo de la cultura de la región están en las mismas condiciones de participación de los fondos concursables de cultura, es de esperar que exista una probabilidad de que sus proyectos sean aprobados (siguiendo las normas de calidad y pertinencia de cada uno de ellos) en la misma proporción con las que se presentan. Cuando esta norma no se cumple hay que buscar la anomalía que genera que más proyectos de una determinada provincia sean aprobados.

2.- Periodo de Elecciones

Este año 2009, siendo periodo de elecciones, suele tirase toda la carne a la parrilla, por ende subiendo al carro de la crisis (de pánico) que les dio a muchas empresas, el gobierno de la concertación generó una inyección de recursos necesariamente ad hoc a lo esperado. Mi comparación la realizo con lo visto en el año 2007, un periodo neutro y ajeno de todo exitismo y figurismo y gobiernismo, donde no existen candidatos a diputados regalando choclos arriba de un trencito y buscando cámara; los funcionarios del estado, con el puesto medianamente asegurado, no sufren de endeudamiento masivo, por estos saldos que hay que pagar a quienes lucharon contra la dictadura (20 años después); y el pueblo, ese que se pone la camiseta para los censos, suele mantenerse activo con las teleseries noticiosas de la semana, es decir, baja la cuesta en neutro.

3.- Fondart Regional

Como su nombre lo indica el Fondart Regional es manejado desde el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, tanto desde el proceso de difusión y postulación como de la selección de los jurados, evaluadores y por ende de la aprobación de los proyectos en sus diferentes etapas. Para evitar suspicacias a la cantidad de irregularidades que encontré, me respaldo con los datos publicados desde el año 2004 hasta el año 2009 con un total de 304 nombres (244 ganadores, 35 Evaluadores y 25 personas que participaron como Jurado).

Para ser más objetivo comparé el Fondart Regional, en el mismo periodo, con el Fondo Nacional de Fomento del Libro y La Lectura, el siguiente más masivo en participación, donde me encuentro con 178 nombres (73 ganadores y 105 Evaluadores y Jurados).

Los Antecedentes de Hecho.

De lleno al grano molido, desde el año 2004 hasta la fecha (Figura 1), se ha mantenido una política sostenida de aumento de los recursos disponibles para asignar a los fondos de cultura, en todas sus modalidades, lo cual es lógico en toda herramienta de subsidio que el estado maneja, un estado bien administrado genera ese comportamiento incluso en situaciones de apretones económicos, la cultura, aunque no es un área estratégica para los políticos, jamás se verá disminuida en sus herramientas de desarrollo. Es parte del compromiso social adquirido en los ´90.

No puedo explicar la baja en los montos asignados el año 2006 considerando que carezco de los datos del año 2005 que podría permitir determinar un comportamiento. Sin embargo desde el año 2006 hasta el 2009 el proceso de incremento en los montos es sostenido, llegando a un máximo de 319 millones de pesos este año.

Figura 1. Monto asignado a los proyectos que postularon al Fondart Regional en millones de pesos durante el periodo 2004 a 2009.

Lo curioso es que a pesar del hecho que se observa un aumento de recursos, a partir del año 2007 estos no se ven reflejados proporcionalmente en el número de iniciativas aprobadas. Incluso el año 2007 llega a un estancamiento de 55 iniciativas aprobadas, bajando a 48 el 2008 y volviendo a 55 este año. Sin conclusiones todavía, que aún queda más.

Figura 2. Número de proyectos aprobados que postularon al Fondart Regional durante el periodo 2004 a 2009.

Siguiendo con el postulado de “si aumentan los recursos aumentan las iniciativas aprobadas”, se puede ver que entre el 2007 y el año 2009 las provincias de Arauco y de Ñuble, sufren un aumento considerable de las iniciativas aprobadas aumentando casi un tercio, desde 4 a 7 y 7 a 10 respectivamente. La excepción la presenta la Provincia de Bio Bío bajando de 7 a 3 proyectos aprobados por el Fondart Regional y la Provincia de Concepción podríamos decir que mantiene el paquete de proyectos estabilizados.

Figura 3. Número de proyectos aprobados por provincia que postularon al Fondart Regional en los años 2007 y 2009.

Aquí empieza lo entretenido. En la comparación entre los Fondart Regionales de los años 2007 y 2009 se puede observar un aumento de recursos asignados desde 242 a 319 millones de pesos. Una diferencia de 77 millones de pesos. “Despacio por las piedras” que esa diferencia es consumida plenamente por la Provincia de Concepción que aumenta en el mismo periodo desde 137 a 217 millones de pesos (79,8 millones de pesos). Es decir, Concepción no aumenta significativamente las iniciativas aprobadas, lo que cambia es el monto que cada proyecto solicita y es aprobado.

Figura 4. Monto asignado a proyectos aprobados por provincia que postularon al Fondart Regional en los años 2007 y 2009.

Antes de tirarme al chacho voy a seguir con los datos que la maravillosa red Internet ofrece a sus usuarios.

Los Evaluadores y Jurados

De los 305 nombres que han participado en los Fondart Regional en su calidad de Jurado, Evaluadores y Ganadores, sólo nos dimos el trabajo de revisar los datos de aquellos jurados y evaluadores que fueron nuevamente convocados durante dos años seguidos, de un total de 60 personas que cumplieron la función de Evaluador o Jurado.

2006. Jurados Y Evaluadores

ALEJANDRA URRUTIA BORLANDO, Jurado
ANDREA TATIANA RIOSECO GÓMEZ, Evaluador
EDUARDO LÓPEZ BENITEZ, Evaluador
ELIA PARRA DOMÍNGUEZ, Evaluador
GLORIA VARELA BETANCUR, Jurado
IVÁN ANCANTEN YÁNEZ, Jurado
JOEL MARIPIL LEVIPIL, Evaluador
LIZARDO GUTIÉRREZ TORRES, Jurado
MARÍA ALICIA PEÑA VALENZUELA, Evaluador
MAURICIO MARÍN CHÁVEZ, Evaluador
OMAR LARA MENDOZA, Evaluador
RICARDO ABUTER ANANIAS, Jurado
XIMENA RIFFO PIÑA, Evaluador

2007. Jurados Y Evaluadores

ANDREA TATIANA RIOSECO GÓMEZ, Evaluador
BERTA ZEIBRECH QUIÑONES, Evaluador
CARMEN CONCHA DALIDET, Jurado
CRISTIÁN VENEGAS BARRIENTOS, Jurado
EDUARDO PARADA SANHUEZA, Evaluador
GLORIA VARELA BETANCUR, Jurado
IVÁN ANCANTEN YÁNEZ, Jurado
JOEL MARIPIL LEVIPIL, Evaluador
JOSÉ BUSTOS SOTO, Jurado
LIZARDO GUITIÉRREZ TORRES, Jurado
NELSON OLATE AHUMADA, Evaluador
TULIO DE CORTILLAS VADÉS, Evaluador
TULIO HERNÁN MENDOZA BELLO, Jurado
VERÓNICA MORÁN CISTERNA, Evaluador
VIOLETA CÁCERES CÁCERES, Evaluador

2008. Jurados Y Evaluadores

CAROLINA MATURANA FUENTEALBA, Evaluador
FABIÁN IRRIBARRA CÁCERES, Jurado
FERNANDO MARILEO ASTORGA, Jurado
JEAN MARCEL CAVALERI, Evaluador
JOSÉ MAURICIO CONTRERAS CONTRERAS, Jurado
JUANITA PAILLALEF CARINAO, Evaluador
LAURA RUÍZ SEGOVIA, Evaluador
MARCOS SÁNCHEZ AGUILERA, Evaluador
MARTA CONTRERAS BUSTAMANTE, Jurado
MIRIAN PERDOMO MARCANO, Evaluador
PATRICIA ORELLANA CEA, Jurado
RAMÓN RIQUELME ACEVEDO, Evaluador
TULIO HERNÁN MENDOZA BELLO, Jurado
VANESSA MORALES FLORES, Evaluador
VIVIANA MEDINA CHAPIRO, Evaluador

2009. Jurados Y Evaluadores

ELICURA CHIHUAILAF NAHUELPÁN, Evaluador
EVELYN ROZAS ERBO, Evaluador
FABIÁN IRRIBARRA CÁCERES, Evaluador
FERNANDO ANTONIO MELO PARDO, Jurado
JEAN MARCEL CAVALERI, Evaluador
JOSÉ MAURICIO CONTRERAS CONTRERAS, Jurado
JUANITA PAILLALEF CARINAO, Evaluador
JULIO MUÑOZ VINETT, Jurado
LAURA RUÍZ SEGOVIA, Evaluador
MANUEL MARILEO ASTORGA, Jurado
MARCOS SÁNCHEZ AGUILERA, Evaluador
PABLO GAETE VILLEGAS, Jurado
PABLO MENA SANDOVAL, Evaluador
PAOLA ASTE VON BENNEWITZ, Jurado
PATRICIA ORELLANA CEA, Jurado
PEDRO VILLAGRA SEGUEL, Evaluador
RAMÓN RIQUELME ACEVEDO, Evaluador

Evaluadores y Jurados Repetidos

1.- Andrea Tatiana Rioseco Gómez Evaluador los años 2006 y 2007 que con la experiencia sobre el procedimiento, exigencias postuló al Fondart Regional 2008 y 2009 ganando en ambos casos.
2.- Gloria Varela Betancur Jurado el año 2006 y 2007
3.- Joel Maripil Levipil Evaluador los años 2006 y 2007
4.- Iván Ancanten Yáñez Jurado los años 2006 y 2007 y al postular al Fondart Regional el año 2008 es premiado su proyecto.
5.- Lizardo Gutiérrez Torres Jurado los años 2006 y 2007
6.- Tulio Hernán Mendoza Bello Jurado los años 2007 y 2008
7.- Fabián Irribarra Cáceres Jurado el año 2008 y Evaluador el año 2009
8.- Jean Marcel Cavaleri Evaluador los años 2008 y 2009
9.- José Mauricio Contreras Contrei Jurado los años 2008 y 2009
10.- Juanita Pillalef Carinao Evaluadora los años 2008 y 2009
11.- Laura Ruíz Segovia Evaluadora los años 2008 y 2009
12.- Marcos Sánchez Aguilera Evaluador los años 2008 y 2009
13.- Patricia Orellana Cea Jurado los años 2008 y 2009
14.- Ramón Riquelme Acevedo Evaluador los años 2008 y 2009

Entre los años 2006 y 2007 se repitieron 5 personas, entre el año 2007 y 2008 solo una persona se repitió el rol de jurado y, por último, entre el año 2008 y 2009 fueron 8 personas que repitieron el rol de jurado o de evaluador en los Fondart Regional.

Para comparar lo que ocurre en los Fondart Regional tomé el mismo periodo, pero del Fondo Nacional de Fomento del Libro y La Lectura.

En el caso del Fondo del Libro los repetidos son:

Fernando Jeréz Jeréz, Evaluador los años 2006 y 2009
Gonzalo Luis Oyarzún Sardi, Evaluador los años 2006, 2008 y 2009.
Juan Hernán Miranda Casanova, Evaluador los años 2008 y 2009
Pavella Coppola Palacios, Evaluador los años 2006 y 2009
Pedro Luis Calandra Bustos, Evaluador los años 2006 y 2008
Ricardo Gastón López Muñoz, Evaluador los años 2008 y 2009

De un total de 105 Jurados y Evaluadores del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, tan solo se repiten 6 personas y 3 de ellas en años seguidos. Situación muy diferente con el Fondart regional donde de se observa de un total de 60 Evaluadores y Jurados se repiten 14 personas, todas en años consecutivos.

Como buen carnicero en tiempos de crisis es necesario dejar las mejores presas para el final, en particular cuando no conozco a toda la Fauna Local y es primordial digerir esta información como base para hacer los cortes finos.

La invitación queda abierta a que ustedes se planteen sus propias conclusiones. El próximo lunes, con toda la teatralidad de un adolescente y los cuchillos de la carnicería bien afilados dejaré mis conclusiones bien claritas y trataré de no dejar muy sucio el mesón.

Luis Fraczinet
Poeta Cesante

1 comments:

Ingrid Odgers Toloza dijo...

Excelente artículo, felicitaciones Luis.Lo había leído y volví a releer.
Gran trabajo!!