sábado, 22 de agosto de 2009

Heriberto Brito Arriagada - Diputado 1897 - 1903

Nació en Los Ángeles, Chile, el 1° de diciembre de 1851; hijo de Manuel Brito y Felipa Arriagada. Se casó en Los Ángeles, el 31 de julio de 1883, con María Félix Novoa Brito, y tuvieron once hijos.

Hizo sus estudios en el Liceo de Concepción y cumplió con el servicio militar, sirviendo dos años en el Escuadrón N°4 de Caballería Cívica de La Laja y diez años en el Batallón Cívico de Los Ángeles, 1871-1883.

Desempeñó, en propiedad, el cargo de profesor de matemáticas del Liceo de Los Ángeles; ocupó interinamente, el puesto de administrador principal de Correos, administrador de Estanco y teniente ministro de La Laja. Fue también, agente del Banco Santiago, en Los Ángeles.

Se dedicó también, a las actividades agrícolas en su fundo, "San Antonio", ubicado cerca de su ciudad natal. Tuvo además, otras tierras en los alrededores, "La Huerta" y el fundo "Santa Matilde", entre otras propiedades en la zona.

Militó en la filas del Partido Conservador; fue presidente del directorio de su Partido en Los Ángeles.

Durante algunos períodos, antes de ser diputado, fue regidor y alcalde de Los Ángeles, 1888-1894.

Consiguió la instalación eléctrica de la ciudad de Los Ángeles, en 1882, directamente con el señor W. N. Stewer, representante en Chile de Edison. Fue la primera ciudad chilena que tuvo en sus calles aquel sistema de alumbrado eléctrico inventado por aquél norteamericano.

Fue electo diputado por "La Laja, Nacimiento y Mulchén", período 1897-1900; integró la Comisión Permanente de Elecciones, Calificadora de Peticiones.

Reelecto diputado por "La Laja, Nacimiento y Mulchén", período 1900-1903; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno, la que luego integró; y miembro de la Comisión Permanente de Negocios Eclesiásticos.

Durante su trabajo parlamentario, continuó con las obras que había iniciado siendo regidor; se preocupó de la instalación de infraestructura, como agua potable. Presentó a la Cámara un proyecto de Ley, que luego fue Ley de la República, para la prolongación del ramal ferroviario de Santa Fé a Antuco, pasando por Los Ángeles. Consiguió la fundación en dicha ciudad, del Regimiento Lautaro N°10 de línea.

En 1924 fue nombrado intendente de Bio Bío; y en este cargo continuó con el programa de adelantos para su zona, que había quedado pendiente, de su trabajo parlamentario.

En 1927, se le nombró vocal de la Junta de Vecinos de Los Ángeles.

Falleció en Los Ángeles, Chile, el 25 de octubre de 1931.

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
http://biografias.bcn.cl/pags/biografias/detalle_par.php?id=3974

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/notas/09/agosto/Heriberto_Brito_Arriagada_Diputado_1897_1903.html
Publicar un comentario