jueves, 20 de agosto de 2009

La Fotografía Es La Protagonista De Este Mes

Fue un 19 de agosto (de 1839) el día en que en París, en la Academia de Ciencias, Louis Jacques Mandé Daguerre presentó su nuevo invento: el “daguerrotipo”. En este marco y como forma de conmemorar esta área artística, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes celebra en grande el Día Nacional de la Fotografía.

A nivel regional, en conjunto con diversas organizaciones y corporaciones culturales, el Consejo Regional de la Cultura ha preparado una celebración única que comenzó el 06 de agosto y se extenderá hasta el 06 de septiembre.

Zoom a la fotografía educativa

El CRCA en conjunto con el Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción han diseñado una actividad cuyo objetivo es reeditar una práctica ampliamente difundida en nuestro país durante la primera mitad del siglo XX: la del Fotógrafo Minutero.

Exposición Fotográfica Patrimonial del Archivo Fotográfico Digital de El Monte.
“Sonría por favor…tras el lente de la Cámara Minutera”, es un proyecto de difusión financiado por Fondart Regional 2008. La exposición se inauguró en el Museo de Historia Natural de Concepción, y permanecerá abierta al público hasta el 6 de septiembre.

La muestra fotográfica se complementará con charlas semanales en colegios, sobre la historia e importancia de la fotografía, considerándola bajo el prisma de “fenómeno cultural”.

Zoom a la Fotografía Autoral

Importante resulta destacar el trabajo de formación dirigido a los artistas fotógrafos que deseen participar en el programa de desarrollo y exhibición de la Fotografía Autoral en nuestra Región.

En este marco, el 28 de agosto a las 15:00 horas en el Auditorio de la Universidad de la Universidad de Concepción, se realizará la Segunda Revisión de Portafolios de Fotografía Autoral, Panorámica 2009.

Esta iniciativa abre una instancia a través de la cual se potencia la expresión, difusión y reflexión del trabajo creativo de autores regionales bajo la mirada de destacados exponentes nacionales, quienes evaluarán y realizarán un análisis crítico de las obras presentadas.

Programa

15:00 a 15:15 hrs.
Presentación de Concepción Fotográfica.
15:15 a 15:45 hrs.
Charla: política de desarrollo e internacionalización de la fotografía Chilena Contemporánea a cargo de Carlos Rammsy, Encargado Nacional del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
15:45 a 18:15 hrs.
Revisión de portafolios.

Evaluadores nacionales:

a. Jorge Gronemayer. Fotógrafo, Licenciado en Artes con especialidad en Comunicación Visual.
b. Montserrat Rojas Corradi. Fotógrafa, Investigadora, Curadora y Académica del Área de Fotografía del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.
c. Héctor López. Fotógrafo, docente de Fotografía con especialidad en talleres de Reportaje, Ensayo Fotográfico y Expresión Fotográfica. Actual Director de la Carrera de Fotografía del Instituto Profesional ARCOS, entre otros.
d. Fernando Melo. Artista visual, Fotógrafo, Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Concepción. Docente del Departamento de Artes Plásticas de la respectiva casa de estudios.
e. Cristóbal Barrientos. Fotógrafo, Comunicador Audiovisual del Instituto Santo Tomás. Representante del Colectivo, Concepción Fotográfica.