sábado, 5 de septiembre de 2009

¡Llegó Septiembre!

¡Llegó Septiembre! Y la Patria se enaltece porque es el mes en que celebradas son las glorias que a Chile enorgullecen. El Comienzo de la Liberación iniciaría en Septiembre de 1810, la gloria de su Ejército le seguiría un día después… no olvidemos estimados, que la primavera la trajo un soldado…

Es un mes que recuerda y conmemora distintas fechas que marcan procesos en nuestra historia sin ir más lejos recordemos los tres principales sin dejarnos llevar por las pasiones y entendiendo la manera en que afectaron al país, curiosamente éstos tres procesos son seguidos por una semana de diferencia;

-04 de Septiembre de 1811: Primer golpe de estado de José Miguel Carrera, dado con el fin de acelerar los movimientos de la Junta de Gobierno y presionar a los patriotas moderados a formar parte de las propuestas independentistas más revolucionarias, sería el inicio de Chile libre y soberano porque poco a poco y desde aquella fecha cambiaría el tono en que se dirigían las proclamas libertarias, pues ya no se hablaba más del “amado rey Fernando”.El General Carrera quien tomaría las riendas del poder en Chile se convertiría en el catalizador de nuestra Independencia y con vigor, audacia y una tenacidad incuestionable comenzó la construcción del primer estado verdaderamente libre y soberano.

-11 de Septiembre de 1973: Fecha compleja, y de importancia innegable, el 11 de Septiembre de 1973 se puso fin a un gobierno democrático caído por una serie de factores (que aquí no se debatirán), pero que finalmente lo llevaron al borde del caos dando paso a la intervención de las Fuerzas Armadas y de Orden en un golpe de Estado que formaría el Chile actual, el del siglo XX, fue el día en que se derrocó un sueño idealista que prometía para varios pero que cada vez se fue más a poco. Era el comienzo de la reconstrucción nacional, era el inicio del Chile que vivimos en la actualidad y en que seguiremos viviendo hasta que una vez más en nuestra historia, existan las voluntades para cambiar los vientos políticos.

-18 de Septiembre de 1810: La inmortal e incuestionable fecha, en que hace 199 años se constituyó uno de los más importantes, (sino el más) episodios de la historia nacional. Era el fin de gobiernos dirigidos por peninsulares en la Capitanía General del Reino de Chile… eran los primeros haces de la Libertad. Contrario a lo que muchos creen, no es ni fue la fecha de nuestra independencia Nacional (¡No olvidar el 12 de Febrero!) más sin embargo fue el inicio del proceso que llevó finalmente 8 años más tarde a respirar libertad;

Más adelante y conforme pase Septiembre recordaremos cada uno de los principales acontecimientos que tuvieron lugar en un mes como éste, el de Septiembre, mal llamado el mes de la Patria, ¡porque el año entero es de la Patria!, pero siempre recordado como el mes en que vieron la luz poco a poco las ideas libertarias… que tiempo más tarde nos harían libres, libres…

“El que ayer doblegábase esclavo
Libre al fin y triúnfate se ve,
Libertad es la herencia del Bravo
La Victoria se humilla sus pies”

En éste mes de Septiembre, procuremos no olvidar a Chile, y llevémosle siempre por delante con orgullo, altivez y dignidad.

En éste mes de Septiembre, procuremos no olvidar a Chile, y los hombres que le dieron forma, que le dieron vida, que le impulsaron y amaron hasta el punto de dar su vida si por tan bella causa fuese necesario.

En éste mes de Septiembre, procuremos no olvidar a Chile, y su tradición heroica, guerrera, valiente y hermosa, tradición que más temprano que tarde se suele ver amenazada… en éste mes de Septiembre alcemos la voz y cara al sol, seamos fuertes al momento de decir; ¡NO, al cambio de lema en el escudo Nacional!

En éste mes de Septiembre, procuremos ser dignos y orgullosos defensores de nuestra cultura, nuestro pasado y nuestra tradición, nuestro honor como nación y nuestra gloria como pueblo.

En éste mes de Septiembre, procuremos no vacilar al momento de celebrar y festejar a los momentos que recordando nos traiga a la memoria imágenes de lo que quisiéramos ser en base a lo que fuimos.

En éste mes de Septiembre, procuremos ser capaces de con pecho henchido y con soberbio, porte altivo, gritar sin tapujo alguno y a viva voz que vibre con los vientos primaverales:

¡Que Viva Chile, Mierda
y sus lauros parafernales
Heráldicos en bandera,
Y que surgen vivos en Primavera!

Sebastián Alfonso Flores Alvarado
Castro, Isla de Chiloé, 1 de Septiembre de 2009